Jueves 15.12.2022
/Última actualización 1:19
La Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe pondrá fin a su temporada con una de las obras más conocidas del repertorio universal: la Sinfonía Nº 9 en re menor, Op. 125 de Ludwig Van Beethoven. La cita es el viernes 16 de diciembre a las 20 en el Convento de San Francisco (Amenábar 2557), con entrada libre y gratuita. Para realizar la interpretación los músicos de la orquesta estarán acompañados por los integrantes del Coro Polifónico Provincial de Santa Fe y actuarán cuatro solistas vocales: María Antonela Magani, Betina Briasco, Christian Peregrino y Arnaldo Quiroga. La actividad no solo marcará un hito por el repertorio, sino también porque hace varios años que la orquesta no actúa en el convento, la última vez fue en septiembre del año 2009.
Gentileza OSPSFSilvio Viegas, director titular de la orquesta y quien estará a cargo de la conducción del concierto, explicó en una entrevista concedida a este medio durante una pausa en los ensayos los motivos que lo llevaron a elegir la Novena de Beethoven, habitualmente señalada como “Coral”. “Seleccionarla para el cierre del año es algo emblemático por lo que significa la sinfonía para la comunión y la amistad. Estamos viviendo un año de guerra, donde las personas se pelean por cuestiones políticas y religiosas. Y de lo que habla la obra es de la unión del pueblo, de que somos todos hermanos, de la importancia de la alegría en la vida de todos nosotros. El mensaje de Beethoven es muy importante. Creo que, para el cierre del año, en cercanías de la Navidad, siempre es bueno escuchar estas cosas que tienen una conexión directa con lo que Cristo nos enseñó durante su vida, que somos todos hermanos, hijos del mismo padre”, afirmó. Y añadió que actuar en conjunto con el Coro Polifónico, al que describió como un “organismo musical fantástico”, concuerda con la premisa de la Novena Sinfonía de Beethoven, de trabajar todos juntos para un mundo mejor.
Gentileza OSPSFBalance de un año desafiante
Viegas, brasileño, se convirtió en el director titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe en enero de este año, cuando ocupó el cargo que previamente tenía el alemán Walter Hilgers. Por eso su balance de la temporada implica la confluencia de diversas emociones. “Fue un gran reto para todos nosotros. Empezamos con restricciones por la pandemia. No podíamos trabajar con la orquesta entera ni tener público completo en la sala, pero arrancamos con muchas ganas de hacer música. Tuvimos el placer de trabajar con grandes directores argentinos, lo cual fue muy importante, en la medida en que durante la pandemia muchos músicos se quedaron sin trabajo. Dar la oportunidad a los artistas argentinos fue uno de los objetivos de la temporada. Otro punto fantástico fue la unión con la Asociación de Compositores Argentinos, que nos permitió hacer tres estrenos mundiales con obras de compositores argentinos. La revalorización de artistas argentinos fue algo destacable este año. Tuvimos grandes solistas y grandes directores invitados. Creo que fue un año muy productivo”, precisó.
De todo lo hecho en 2022, una de las acciones que Viegas rescató especialmente fueron las giras por el interior provincial que tuvieron como destino las ciudades de Cañada Gómez y Esperanza. “Fueron dos giras fantásticas, con un público muy cálido, deseoso de escuchar a la orquesta. También lo fueron los conciertos didácticos que realizamos en el Centro Cultural Provincial, que tuvieron un gran feedback. El público quedó enamorado de la orquesta. En este sentido, tenemos deseos de buscar cosas nuevas para el año próximo, porque atraer público nuevo también es importante para nosotros”, indicó.
Con vasta experiencia en Brasil y Argentina, pero también en otros países, Viegas se siente a gusto en Santa Fe. “Tenemos grandes músicos, que podrían tocar en cualquier orquesta del mundo. De todos modos hay mucho para trabajar. Mantener la orquesta en el más alto nivel es el gran reto de un director. No se puede bajar. Es como el técnico de un equipo de fútbol que está en primera división y no quiere bajar a la segunda. Veo una orquesta con ganas de trabajar, con deseos de hacer lo mejor y un ambiente favorable para hacer música”, remarcó.
Gentileza OSPSFEn otro tramo de la entrevista, Viegas relató los proyectos que tiene previstos para llevar a cabo en 2023. “La primera cuestión es trabajar mucho más junto al Coro Polifónico Provincial, para hacer grandes obras, conocidas, que le gusten al público. Lo segundo es seguir con los conciertos didácticos, para que los chicos puedan venir y conocer la orquesta. Para eso, tenemos que elegir un repertorio divertido, lúdico. En tercer lugar, queremos hacer dos conciertos con música de películas, que es conocida por todos. Muchas veces el contacto que el público tiene con la orquesta proviene más de este tipo de música que de una sinfonía de Beethoven o de Tchaikovsky”, explicó. El objetivo es claro: concretar actividades de calidad pero con llegada al público, que para Viegas es la razón por la cual se justifica la existencia de la orquesta. “Buscar alternativas para comunicarse directamente con el público es algo que me preocupa muchísimo”, cerró.