Evocar paisajes con el piano: un disco que se adentra en el alma del litoral
El pianista y compositor Jorge Martínez editó su primer álbum solista, “El paisaje que llevo”. Con influencias que van desde los clásicos del chamamé hasta la guarania, construye una propuesta donde la música litoraleña cobra vida en el piano, mostrando una mezcla entre tradición y renovación.
“No soy un músico al que le guste salir y tocar solo con el
piano. También quería que el disco tenga invitados para dar mayor variedad y dinámica a la sonoridad”, expresó Martinez. Foto: Gentileza producción
Jorge Martínez nació en Formosa y actualmente reside en Córdoba. Es compositor, arreglador, pianista y docente. Compartió proyectos y grabaciones con Cecilia Todd, Teresa Parodi, Juan Falú, Daniel “Pipi” Piazzolla, Hilda Herrera, Raúl Carnota, Chango Spasiuk, Néstor Marconi, Suna Rocha, Mariana Carrizo, Raly Barrionuevo, Ramón Ayala, Pancho Cabral, Lilián Saba, Eli Fernández, Cecilia Mezzadra y Orquesta Típica Ciriaco, entre otros. Este año editó su primer disco solista “El paisaje que llevo” (Acqua Records), en base a composiciones propias inspiradas en la música litoraleña. Para eso, se inspiró en su infancia en Pirané.
“La idea de grabar este trabajo, de abocarme a la música litoraleña, era una materia pendiente en mi carrera musical. En todos estos años me he dedicado a estudiar, componer y tocar en varios proyectos musicales, siempre abordando la música argentina en general. He tocado mucho folklore de distintas regiones, en grupos instrumentales y acompañando proyectos de cantantes, también he tocado mucho tango en varias formaciones. La música litoraleña aparecía por momentos en estos proyectos pero no de una manera tan intensa y profunda”, expresó en una entrevista concedida a este medio.
Gentileza producción
“Cuando pienso en la música que me inspiró, pienso en los sonidos y vivencias que forman parte de mi infancia y de la época en la que vivía en la provincia de Formosa en la ciudad de Pirané. Era una música y un sonido muy habitual que estaba en mi casa, en la radio, el aire, además de conocer muchas grabaciones, agrupaciones, algunos compositores, instrumentaciones propias del género. Si pienso en discos o artistas actuales que me han inspirado, puedo mencionar al dúo de Rudi y Niní Flores, Carlos Aguirre, Los Nuñez, Chango Spasiuk, Raul Barboza, Gabino Chávez, entre muchos artistas que han abordado estas músicas con gran sensibilidad y belleza. Todo eso dio como resultado que hoy yo pueda presentar este nuevo material conceptual”, agregó.
Gentileza producción
Mixturas sutiles
Sobre la fusión de la música litoraleña con su estilo personal y el equilibrio entre la tradición y la innovación, expresó que “si pensamos estas músicas, su tradición, su instrumentación, veremos que el piano aparece muy poco en las grabaciones de los artistas iniciadores del chamamé, entonces podríamos pensar que desde desde el comienzo habría un alejamiento, por lo menos desde la tímbrica característica de la música litoraleña”. Sin embargo, aclaró que cuando aborda algún género en particular trata de estudiarlo y profundizarlo. “Porque mi interés particular siempre está en que la música que yo hago sea respetuosa desde el punto de vista de las melodías, de los arreglos, como también del estilo y la forma de tocar. Para abordar esta música, por supuesto que tuve que escuchar muchas grabaciones, además de las piezas que ya tenía en la memoria de la época de mi infancia”, indicó.
Sonidos de infancia
Una característica del nuevo álbum es la variedad de géneros musicales que abarca tu álbum, desde el chamamé hasta la guarania. “Los géneros elegidos son los que tengo más escuchados en mi infancia y que quizás puedo abordar con mayor conocimiento. Siempre me gustó mucho el chamamé canción en tempos lentos, pero también tengo el recuerdo del chamamé de la bailanta o chamamé maceta. Me gustaba mucho la música de los grandes referentes de esta música como es el caso de Cocomarola, Ernesto Montiel, Isaco Abitbol entre otros. Son estos nombres y personajes que siempre estaban sonando en la radio o siempre eran tocados en fiestas populares por músicos locales y populares de la zona. En el caso de la guarania y de la polka también lo tengo muy familiarizado ya que en la provincia de Formosa tenemos una gran cercanía con el país vecino del Paraguay. Con estos ritmos termino de cerrar y pensar un poco mi propia región de lo que yo he escuchado cuando era chico”, explicó Martínez.
Gentileza producción
“Además de toda esta música que, en mi infancia y adolescencia, siempre estuvo muy cerca la danza, yo era integrante de un ballet folklórico, y ahí también he tenido muy a mano esta música desde cuando bailamos en los festivales chamamé, polkas y rasguido doble. Si bien no abordo todas las especies de nuestro litoral, abordo las que yo siento como más cercanas y significativas en mi historia personal y musical”, agregó.
Reversionar los clásicos
Además de sus composiciones, el músico incluyó en el disco algunos clásicos que fueron muy significativos en su formación. “Fue todo un desafío poder llevar estos clásicos del chamamé a una versión nueva en el piano solista. Los temas que elegí particularmente para reversionar fueron ‘La Calandria’ de Isaco Abitbol, ‘El tero’ de Ernesto Montiel y Blas Martínez Riera y ‘Mboy tata’ de Tilo Escobar. En estas tres piezas realicé un trabajo de estudio escuchando mucho las versiones originales en las cuales, si bien hay muchos elementos pianísticos ideados por mí, traté de ser muy respetuoso en muchas ideas melódicas de las versiones originales. Esto me permitió que en esos temas se logre un balance entre lo tradicional, lo que pensaron los compositores junto con la impronta pianística que pude agregarle yo a la hora de adaptarlas al piano, o al menos a eso apuntaba mi idea”, señaló.
Estados de ánimo
El piano es un elemento central en la música de Martínez. “Siempre ha estado presente en toda mi carrera musical. Es el instrumento que elegí tocar cuando tenía 8 años en Pirané, es el instrumento en el cual suelo componer y creo que es un instrumento muy completo para poder abordar una gran cantidad de géneros y estilos musicales. Pensemos que el piano es un instrumento con una enorme tradición en la música clásica y otras músicas populares del mundo. Puede expresar distintos estados como la melancolía, la tristeza, la alegría , variadas texturas, melodías cantables, momentos nerviosos y rítmicos, y creo realmente que pueden transmitir las particularidades de la música Litoraleña en general, puede estar muy bien representada en este instrumento por más que no sea de la tradición del orgánico instrumental de estas músicas”, remarcó.
Gentileza producción
Disfrutar en libertad
Ante la pregunta ¿Qué esperás que los oyentes experimenten al entrar en este viaje musical por tu litoral natal?, Martínez señaló que cualquier oyente “pueda disfrutarla con total libertad, que la tomen como una música más dentro del amplio mundo musical. Tal vez a algunos les remita a estos paisajes que yo intento representar, pensar el río, pensar en el monte, el estero, la siesta calurosa, o en un montón de paisajes, personajes o vivencias, que a mí me movilizaron a escribir y grabar estas piezas. Pero por supuesto que esta música no está solamente dedicada a la gente familiarizada con este género ni con estos paisajes, si no también deseo que esta música llegue a la mayor cantidad de personas que pueden provenir de cualquier lugar, de cualquier país o lugar en el mundo y espero que que tengan la total libertad de sentir lo que les nazca. Creo que esa es una particularidad y una ventaja de la música instrumental, que nos permite a los oyentes poder vivir una experiencia propia.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.