El trío músical Roto y Descosido mantienen una participación con el público muy fluida, fuera del escenario, la igualdad entre artista y espectador es leal, participativa.
Es un trio músical que viene pisando fuerte en el escena cultural, aparecen nuevos elementos musicales que permiten disfrutar fusiones de alta calidad. ¿Qué es lo que queda después de tanto trabajo? Este medio charló con los protagonistas de esta banda.
El trío músical Roto y Descosido mantienen una participación con el público muy fluida, fuera del escenario, la igualdad entre artista y espectador es leal, participativa.
Los chicos están presentando nuevo material y este medio no se perdió la oportunidad de conversar con ellos.
Sobre el trío
Roto y Descosido nace en el año 2016 en la Ciudad de Buenos Aires como un formato atípico y totalmente novedoso para la escena ya que no había registro ni existencia de un dúo de piano y batería.
A lo largo de estos años, con varios singles editados y un disco en proceso de mezcla y mastering, la formación se ha presentado en infinidad de lugares a lo largo y ancho del país, compartiendo escenario y colaborando con artistas de primer nivel.
En 2018 se presentan en Córdoba con cuatro shows sold out y son convocados para presentarse en la prestigiosa Sala Siranush, en el barrio de Palermo (CABA).
En el 2019 se presentan en The Roxy y desarrollan un ciclo durante todos los jueves del año en el horario central en Carnal Bar de Palermo (templo del rock), siendo la única propuesta con música propia durante todo su show.
Viajan a la ciudad de Comodoro junto al reconocido rapero Javier Ortega (La Delio Valdez), agotando nuevamente las localidades. Luego se presentan con éxito en Trelew, Rawson, Gaiman y Puerto Madryn.
Su primer simple lo graban en Odisea Records y el master es realizado por Ezequiel Morfi quien trabajó junto a Andrés Mayo en toda la carrera solista de Gustavo Cerati.
Durante 2021 la banda pega un salto de calidad y comienza a girar por Córdoba, La Plata, Rosario, Gesell, Mar del Plata, Cariló, Pinamar y toda la costa bonaerense.
Durante sus shows cuentan con destacados invitados como: Sergio Colombo (INDIO y Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado), Fabián "Zorrito" Von Quintiero, Joel Barbeito (Las Pastillas del Abuelo), Martino Gesualdi (Nonpalidece), Mauro Echeverría (Jambao), Santiago de Francisco (Dancing Mood), Yamile Burich, Tano Martelli (Los Fabulosos Cadillacs), entre otros.
Durante el año 2022 el gran Lito Vitale los invita a grabar su primer trabajo discográfico al histórico estudio de grabación "La Casita de Mis Viejos", ex MIA, del propio maestro, de manera totalmente gratuita con el reconocido ingeniero de grabación Gustavo Segal al comando de la mesa de controles.
A su vez son convocados para participar del Festival Ciudad Emergente.
En el 2023 abren el show de Hilda Lizarazu en Cariló y comparten escena con Fernando Samalea, Zorrito Von Quintiero, etc.
Para la grabación del nuevo disco, e inspirados por una nueva y creativa búsqueda sonora, surge la necesidad de sumar un bajo a la banda.
Los integrantes de Roto y Descosido además forman parte de otros destacados proyectos musicales: Facundo Canosa es tecladista de Dancing Mood, Nacho Montes es parte de Agua de Florero y Kiky Fernández hace lo propio en Jocamadú.
-¿Cómo surge el trío Roto y Descosido?
-Roto y descosido nace en el año 2017 como un dúo experimental, no solo desde las composiciones, sino también desde su formación atípica de Piano y Batería. Este formato de banda se mantiene hasta el año 2023, donde a comienzos de este mismo se reestructura el equipo y se integra un bajo. RoTo somos una banda actual, sólida y con un sonido moderno. Cada canción tiene un vuelo único, particular. Dueña de múltiples ritmos y texturas, podríamos encasillarnos como una banda que toca R&B con algunos permitidos.
-¿Cómo es el proceso compositivo de las letras?
-Las canciones, en su mayoría son compuestas por el pianista y cantante, pero últimamente venimos girando el timón y realizando algunas canciones entre los tres. Buscando un nuevo norte a la hora de crear, desde el juego como premisa, pero también desde la experiencia personal de cada uno y sobre todo, desde lo que cada uno siente cuando aparece la idea. La manera de escribir las letras varía en cada una de nuestras canciones. Hay miles de disparadores y estímulos, como lo pueden ser una escena determinada de alguna película, mismo, escuchar alguna entrevista, leer un libro, o simplemente tener las antenas paradas y observar a nuestro alrededor para captar el mood de lo que está pasando. Para esto mismo, sí hay un método por llamarlo de alguna forma, la escritura en una libreta de bolsillo que acompaña a nuestro cantante todo el tiempo.
-¿Cómo es el detrás de escena de cada proyecto musical?
-Los proyectos que nos planteamos son desarrollados de múltiples formas, pero podemos establecer un común denominador a la hora de poner en marcha las ideas. Primeramente dialogamos qué se quiere trabajar, se vuelcan las ideas al papel y establecemos una hoja de ruta a seguir. El equipo de trabajo que armamos a través de los años es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de cada show, grabación, sesiones o cualquier proyecto a desarrollar.
-¿Dónde se observa la identidad del trío?
-Nuestra identidad está bien marcada y definida, colmada de detalles bien obvios y algunos no tanto, nos afincamos en una postura totalmente horizontal, no solo en las bandas que nos tocan de cerca el corazón y con las cuales elegimos compartir escena, o en las letras de nuestras propias canciones, o los y las artistas que invitamos a tocar. También creemos en la potencia de lo visual. Nos vestimos totalmente iguales para transmitir un mensaje claro y contundente, nadie es más que nadie y es un concepto que hemos ido desarrollando junto a nuestra estilista a lo largo de estos años.
-Es curioso como un sueño tan personal derivó en un proyecto y ahora estemos hablando de lanzamientos...¿qué balance hacen desde sus comienzos hasta el presente?
-Es súper interesante tu pregunta Gisela, porque nos ponemos a pensar que los pasos que cada uno de nosotros dió por separado, de manera personal, culminan o derivan en un encuentro y sobretodo, en un sentimiento en común tan fuerte, como el de hacer música juntos. A modo de balance podemos estar contentos y tranquilos - no por eso menos ambiciosos - que la banda va en constante crecimiento humano, musical, a nivel producción, equipo de trabajo y por sobre todas las cosas, con un público establecido y fiel a la diversión, que se va acrecentando show a show. Nuestro objetivo de tocar por y para la gente viene dándonos grandes alegrías y abrazamos este camino para seguir construyendo una gran familia musical.