Domingo 14.4.2024
/Última actualización 16:40
En “Somos sólo partículas”, su nuevo álbum, la cantante Cintia Arévalo revisita el repertorio de Gabriela, pionera del rock. Propone versiones de sus temas que concretó con la ayuda de Juan Pablo Ferreyra, quien estuvo a cargo de la dirección musical. También tuvo la colaboración de artistas como Fernando Cabrera, Don Vilanova, Flor Bobadilla Oliva, Lorena Astudillo, Nicolás Sanucci y Cecilia Gauna. La presentación oficial será el sábado 10 de mayo a las 21 en CABA. Cintia Arévalo, oriunda de Dique Luján, reconocida por su voz y su presencia escénica, tiene en su haber tres discos, actuaciones en más de cincuenta ciudades argentinas y la participación en obras dirigidas por Pepe Cibrián Campoy y Ángel Mahler.
En una entrevista concedida a este medio, reveló que lo que lo que la decidió a trabajar sobre la figura de Gabriela y su obra tuvo que ver con que sus canciones la interpelan. “La forma de componer, las melodías, la búsqueda sonora, la forma de cantar. Todo. No tantas veces me ha calado tan hondo una música apenas la escuché. Gabriela escribió canciones que yo sentí como si las hubiera escrito yo en cuanto a sus temáticas y poesías. Pero con una exquisitez que yo no sé si tengo. Habla del amor, del río, de la vida, de la muerte, de la existencia, de las injusticias, de los paisajes”, expresó.
Gentileza Julieta González“Además, cuando escuchás algo, una canción, una letra cantada, y podés ver en tu cabeza imágenes claras o te encontrás sumergida en un viaje, es que mucho de todo eso es acertado, está bien, hay riqueza artística y creativa ahí. Todo eso me llevó a querer cantar la obra de Gabriela. Luego, se sumó el deseo de querer traer esa música a estos tiempos, a que se conozca, a que se la nombre a ella como la pionera del rock que es, alguien tan importante para nuestra cultura nacional”, agregó.
-¿Además de Gabriela, que otras figuras de aquellos míticos inicios del rock te gustaría evocar?
-Daniel Melero tiene canciones que me llaman y, sin dudas, en algún momento me gustaría armar algo bien diferente con algunas canciones de Federico Moura.
Gabriela en uno de sus discos. Foto: Gentileza-Mencionaste que este álbum es el trabajo más maduro hasta ahora en tu carrera. ¿Podrías hablarnos sobre cómo fue tu proceso de crecimiento artístico a lo largo de los años y cómo creés que eso se refleja en este álbum en particular?
-Si, poniendo como punto de partida el lanzamiento de mi primer álbum, Mujer Río, creo que eso fue mi carta de presentación al “mundo de la música popular” y mi atención estaba puesta en aspectos como ser respetuosa con el género, pero a la vez imponer mi impronta que es el sentido que le encuentro a reversionar temas de otros; o en dar a conocer las posibilidades de mi voz. Y toda la energía estaba puesta ahí, en eso que menciono.
Durante todos estos años, con “Navegante” de por medio, fui construyendo a Cintia como intérprete, el foco estuvo (y está) puesto en cómo yo puedo y quiero decir la poesía cantada cada vez y no ya en el despliegue total de mi voz y sus recursos, sino, en la elección y ejecución de esas herramientas muy conscientemente el pos de la obra, ya sea un disco, un concierto o una canción que esté abordando. Algo así como cuando una pintora elige muy cuidadosamente el color o la combinación de colores justa para la obra o, incluso, parte de la obra.
Por otro lado, la década que va de los 30 a los 40 es bastante significativa para la mujer, hablo a nivel físico, y a mi me encontró, además, atravesada por la maternidad y eso fue muy notorio en mi voz, en mi energía, aparecieron sonidos y formas nuevas, incluso emociones y sensaciones, que traté de capitalizar para cantar y también aprendí a optimizar esa energía, que a veces es poca, siendo muy comprometida con mi espacio de composición interpretativa.
Gentileza Julieta González-El álbum cuenta con la colaboración de varios artistas destacados. ¿Cómo fue trabajar con ellos y cómo influyeron en la dirección musical del proyecto?
-Podría resumir en que cada una de las experiencias fue maravillosa. Si antes les admiraba, hoy les admiro más. Todos luego de aceptar la invitación, han hecho un trabajo muy comprometido, amoroso y respetuoso. Y, sobre todo, han aportado su arte en función de lo que mi idea de la canción pedía. Un placer. Con respecto a la dirección, podría decir que cada uno fue convocado porque junto a Juan Pablo Ferreyra, arreglador, productor y director musical, sentimos o “escuchamos” de antemano que eran los sonidos de esos artistas los que queríamos escuchar en cada uno de los arreglos. Así que, si bien sabíamos lo que más o menos íbamos a escuchar, el resultado nos maravilló con creces.
-Además de interpretar las canciones, también estuviste involucrada en la producción de este álbum. ¿Qué desafíos enfrentaste en este rol y qué aspectos disfrutaste más?
-En esta ocasión estuve más involucrada en decisiones sonoras, más concretas. En general con Juan trabajamos de un modo en el que yo digo “en esta canción quisiera plasmar el frío que me da el invierno por las mañanas” y Juan lo plasma en un arreglo. Pero esta vez sentí la necesidad, y la posibilidad, de aportar más desde lo instrumental, musical. Y cuando digo “posibilidad” tiene que ver con que cuando yo hice mi primer disco no entendí nada, solo sabía cantar, no tenía ni idea de lo que era producir un álbum. Pero con los años y las experiencias fui aprendiendo muchísimo. También al momento de la edición y la mezcla pude aportar más y mejor. Antes me iba, dejaba que lo hicieran otros. Esta vez me sumé al equipo, porque aprendí a escuchar mejor los detalles y también me interesé más en el todo, en la propuesta completa, no sólo con cómo yo lo canto, sino también en por qué quiero que un instrumento esté en tal o cuál plano. Realmente disfruté todo ese proceso.
-Tu carrera abarca una amplia gama de estilos musicales, desde el folclore latinoamericano hasta el teatro musical. ¿Cómo creés que esta diversidad influyó en tu estilo como intérprete y en la creación de este álbum en particular?
-Es que es esa diversidad la que me permite hacer un trabajo tan ecléctico. ¿En qué categoría entraría este disco? Yo creo que en ninguna. Me encanta eso, me gusta que no se pueda catalogar tan fácilmente, salirme de las etiquetas. Creo que este trabajo plasma esa diversidad más que ningún otro.
Gentileza Julieta González-¿Qué proyectos tenés en mente después del lanzamiento de "Somos sólo partículas"? ¿Hay algún otro género musical o colaboración que te gustaría explorar en el futuro?
-Luego de la presentación en Buenos Aires, tengo muchas ganas de trabajar para expandirlo por el mundo, hacer que llegue a otros países y regiones. Por otro lado, hablando de diversidad en su máxima potencia, tengo algunas propuestas para cantar jazz y también para dos formaciones que hacen música de Peter Gabriel (esto es muy loco porque en la misma semana me llamaron de dos proyectos diferentes para hacer lo mismo). Y también quiero dedicarme a estudiar composición y algunos instrumentos. Todo esto además de mi actividad bastante regular de shows en vivo y la de la docencia. Así que viene un año movidito.