Martes 14.11.2023
/Última actualización 22:29
Los de Seda es un trío de boleros y canciones románticas que inició su camino en 2018. Lo integran Nicolás Arévalo en voz, Julián Rodríguez en ukelele y voz y Juan Kiss en clarinete y voz. Además de adentrarse en el universo de los boleros clásicos, su repertorio incluye canciones románticas y temas populares que entre los tres arreglan para tocar en ese género.
Hace tres años, publicaron de forma independiente su primer disco, que incluye versiones de “Loco (tu forma de ser)” de Los Auténticos Decadentes y clásicos como “Reloj”. Ahora, presentan su segundo disco “Los de Seda y El Gitano”, un homenaje a Sandro con arreglos originales en modo bolero sobre las canciones del ídolo. Lo harán oficialmente en diciembre, en Buenos Aires.
Gentileza producciónJuan Kiss aseguró en una entrevista con este medio que “en general, en nuestro repertorio, en cómo seleccionamos, van apareciendo grandes referentes de la música. En el mismo sentido, Nicolás Arévalo afirmó que “la figura del Gitano es ineludible para todos los que tocamos canciones románticas. Su música y su sentir es muy cercano al bolero. Por eso creo que en algún momento íbamos a llegar, como intérpretes que somos, a versionar su obra musical”.
“Primero se nos apareció ‘Extraños en la noche’: tomamos su versión, la ajustamos a nuestro estilo y la cantamos durante dos años en una obra de teatro del under de la que fuimos la banda estable. En esos días también habíamos coqueteado con ‘Ave de paso’, pero quedó en el archivo. Más tarde surgió ‘Penas’ y ahí todos nos dimos cuenta de que teníamos que hacer un disco con las canciones del Gitano, a nuestro ritmo, con nuestros arreglos, y así homenajearlo”, agregó Arévalo.
Gentileza producciónJulián Rodríguez precisó que “sentimos que había algo interesante en el cruce de su repertorio con nuestra forma de hacer música. Los de Seda es un grupo de boleros muy poco ortodoxo, y la mezcla de nuestras tres voces con el timbres del ukelele y clarinete nos obligan a ‘pensar fuera de la caja’ a la hora de reversionar una canción. En ese sentido, la música de Sandro nos ofrecía un material único por su riqueza melódica y armónica, por la potencia de sus letras y por lo hondo que han calado en el imaginario de lo romántico en nuestro país.
Revisar canciones icónicas
En relación al proceso de grabación de “Los de Seda y El Gitano”, la coincidencia fue que se trató de un proceso hermoso. “Lo viví con mucho más disfrute y placer que el primer disco. Queríamos grabar todo en vivo y nos gustaba la idea de hacerlo en Ion. Hubo varios factores que nos favorecieron y nos ayudaron mucho a que se concrete todo. La grabación en Ion, con la banda en vivo, con todos los músicos y su talento al servicio de la música. La sensibilidad de nuestro técnico, productor y mezclador Nano. Fue un placer enorme”, aseguró Kiss.
Gentileza producciónArévalo, por su parte, remarcó que uno de los desafíos más grandes fue elegir las canciones que iban a reversionar. “La obra de Sandro es enorme, muy variopinta y tiene infinidad de temas hermosos. Nos tomó tiempo revisar toda su discografía, escucharla y pensar a qué canciones podíamos darle nuestro toque personal. Otro de los desafíos fue pensar qué otras sonoridades queríamos sumar al disco y a qué músicos y amigos íbamos a convocar para que nos acompañaran en esta fantasía. Una vez que armamos el equipo, ensayamos duro y parejo para llegar al estudio con lo mejor que cada uno de nosotros podía dar”, indicó.
“Mi desafío personal como cantante fue desplazarme de la figura del Gitano, de su manera de cantar, de su melodía personal, de sus rasgos distintivos. Quería homenajearlo, no copiarlo. Principalmente porque no se puede, porque fue y será único, pero también porque quería cantar sus canciones con mi voz, mi sensibilidad, a mi manera”, destacó.
-En su nuevo disco, cuentan con la colaboración de varios músicos invitados. ¿Cómo influyeron estos artistas en el sonido general del álbum?
-Nicolás: “Lo dieron todo. Cada uno de ellos aportó tanto que nos obligaron (sanamente) a subir nuestro nivel y pusieron a prueba nuestras musicalidades. Hicieron que las canciones superaran nuestra imaginación y sumaron texturas y frecuencias que nunca habíamos explorado, porque siempre habíamos tocado como trío. El resultado: transformaron y llevaron las canciones a otro universo de sensibilidad”.
-Julián: “A la hora de elegir a nuestros invitados nos planteamos de entrada la necesidad de que fueran músicos sensibles, creativos y buena gente. Si bien para este trabajo Juan y yo nos ocupamos de escribirles las partituras a todos los músicos, en Los de Seda siempre trabajamos “horizontalmente” y los chicos lo entendieron al toque, aportando y proponiendo desde sus instrumentos. El trabajo fino que hizo Marcos en la percusión, las líneas de bajo brillantes de Leo y la claridad y la dulzura con la que Juli y Manu encararon los bronces aumentaron a Los de Seda más allá de lo que nos habíamos imaginado”.
Gentileza producción-Además de las canciones de Sandro, ¿Qué otros elementos musicales y estilísticos aportaron al álbum para darle su propia identidad?
-Nicolás: Principalmente, todos los instrumentos que aparecen en el disco son acústicos. También nuestros arreglos vocales, que es algo que nos caracteriza. Además, las canciones están tocadas a otro tiempo, más lento, con más pausa. Desde la sección rítmica (Leo Valle en contrabajo y Marcos Diaz en percusión), le dieron un paso y sonoridad más latina y bolerística. Y los bronces (Manu Delrío en trombón y Julián López Di Muro en trompeta) sumaron dixieland y más aire, más vuelo.
-En su trayectoria como Los de Seda, exploraron una variedad de géneros y estilos musicales. ¿Qué los llevó a centrarse en el bolero y las canciones románticas?
-Nicolás: Los tres somos muy sensibles, cada uno a su manera. Personalmente creo que el bolero y la canción romántica nos da espacio para explorar y navegar sonoridades y ritmos que emocionan, que apasionan, que laten, se contonean, se mueven, que entran en el cuerpo y te cambian. En concreto: nos da espacio y lugar para compartir nuestras sensibilidades.
Gentileza producción-Juan: Creo que la canción y el bolero son lugares muy conocidos donde podemos entrar con facilidad con nuestros instrumentos acústicos y nuestras voces. La formación original de LDS es muy poco usual. Creo que encontramos ahí un espacio muy cómodo y placentero para movernos, arreglar y reinterpretar. También, en nuestros comienzos, tuve la sensación de que era un punto donde podíamos encontrarnos los tres; con nuestros gustos musicales, nuestros instrumentos y nuestra estética personal.
-Julián: Creo que el bolero es especial porque nos permite conectarnos con nuestra historia desde la ternura. Es un repertorio que, en nuestro país, te propone tender un vínculo con tu pasado familiar. Por ejemplo, yo me enamoré del bolero cuando heredé una colección de discos de Los Panchos que había acompañado a mis abuelos a lo largo de gran parte de sus vidas. En ese sentido, no es muy diferente al tango, al folklore y otros géneros populares que han tenido sus revivals en las últimas décadas: me parece que hay un interés por ir a buscar en esos géneros algo, no sé bien qué, que acaso se nos perdió en el camino.