Domingo 22.10.2023
/Última actualización 11:17
Rumbo Tumba, el proyecto musical del argentino Facundo Salgado nacido a principios de 2012, tiene programado cerrar su gira mundial con un concierto especial que se concretará en el Teatro Margarita Xirgu de Buenos Aires. Este evento marca el fin de una extenso itinerario, que abarcó África y Europa, con más de 30 conciertos en 16 países.
El concierto será en formato circular, con la apertura de Terror Cactus. Salgado repasará su discografía completa, que incluye los álbumes “Madera Sur” y “Río Adentro”, así como los EP “Groove Andina” y “Cable tierra”. El concierto contará con varios invitados sorpresa. El músico anunció que este concierto marcará el cierre de una etapa de más de una década y que necesita un descanso para componer un nuevo álbum.
Foto: Gentileza Matías BaruttaPara acompañar el anuncio del concierto, Rumbo Tumba estrenó una versión en vivo de la canción “Huguaju”, filmada en el “Concierto 10 años” en abril pasado. Esta actuación se adentra en la esencia de Rumbo Tumba, que celebra la música latinoamericana y la conexión entre artistas y público. Sobre esto y sobre otros temas vinculados con su labor, Salgado dialogó con este medio.
“Me entusiasma mucho volver a tocar en Buenos Aires después de casi 6 meses de gira, porque justo antes de partir hice el ‘Concierto 10 años’ y fue uno de los más lindos de mi carrera, se agotaron las entradas y fue una noche muy especial. Por otro lado tocar en un teatro como el Margarita Xirgu, que es de mis lugares favoritos de la ciudad de Buenos Aires, le da otra impronta al regreso, sobre todo porque será en formato circular con mucha cercanía con el público, que es algo que siempre quise hacer”.
Respecto a la experiencia de llevar su propuesta musical a un lugar como África, señaló que fue un sueño hecho realidad. “Hace años venía investigando cómo llegar y este 2023 lo logré. Luego de confirmar mi participación en MTN Bushfire, que es uno de los festivales más importantes del continente, se empezaron a abrir las puertas de otros países, lo que dio lugar a una gira, que espero sea la primera de muchas”, expresó.
“Más allá de todo lo hermoso de África, su gente, su cultura, su naturaleza, que ya hace que el viaje valga la pena, para mi grata sorpresa el recibimiento a mi música fue increíble, todos los teatros o salas en los que toqué estaban llenas y la gente súper agradecida de escuchar música de nuestro continente, porque no llegan tantos artistas como a otras partes del mundo, así que fue una tremenda experiencia”, agregó.
Gentileza producciónEspacios que suben la adrenalina
-Tocar en festivales internacionales como Fusion, MTN Bushfire y No Logo BZH es un logro impresionante. ¿Podés compartir alguna anécdota memorable de estos eventos?
-En la última década toqué en muchos grandes festivales del mundo y este año fueron estos tres que nombrás algunos de los más importantes del tour. Siempre los festivales de este tipo te suben la adrenalina, porque tanto los escenarios como la audiencia suelen ser muy grandes. En los conciertos en Bushfire y Fusion el público estuvo particularmente prendido fuego, los dos terminaron con todos pidiendo otra y yo sin más tiempo para tocar, esto en dos lugares muy diferentes del planeta ya que el primero es en el Sur de África y el otro en Alemania. Pero lo que más me gusta de mis giras, es la intermitencia entre escenarios más alternativos e íntimos y los grandes festivales, cada uno tiene una magia muy particular y es esta diferencia la que enriquece la aventura del viaje en sí y a uno como artista.
"Viva la música latinoamericana"
-La canción "Huguaju", que estrenaste en vivo es una parte importante de la identidad de Rumbo Tumba. ¿Qué inspiró esta canción y por qué decidiste compartirla en vivo?
-Sí, es muy importante porque es la primera canción del proyecto y de la que surge el nombre Rumbo Tumba. También porque la grabé encima de un consejo de mi abuelo Celso que siempre me decía que había que tener presente el final para así ser conscientes y agradecidos de cada momento lindo que se nos presenta en la vida. Cada vez que toco es muy loco y hermoso que aparezca su voz, siempre digo que parece que toco solo pero que ando con mi abuelo. Por todo esto es que a la hora de elegir un tema para filmar y grabar del “Concierto 10 años” tenía todo el sentido que sea Huguaju que a su vez es el que prende fuego al público y hace que suene fuerte el grito “Y viva la música latinoamericana”.
Música sincera y profunda
-Rumbo Tumba ha tenido una presencia internacional significativa a lo largo de los años. ¿Cómo describirías la contribución de tu música al panorama musical latinoamericano?
-Si, es verdad vengo girando hace una década por muchos países del mundo y tocando en festivales muy importantes como también en espacios más alternativos, pero respecto a cómo contribuye mi música al panorama musical latinoamericano no sabría que decirte, hago música sincera y profunda, con fuerte raíz en nuestro continente, hago la música que quiero y le meto mucho trabajo para que se mueva, todo de un modo que sea saludable y coherente con mi persona, si eso contribuye a la música de la región o inspira a alguien, genial.