La orquesta dirigida por la pianista y compositora rosarina Andrea Marsili, radicada en París, cautivó a audiencias en salas de Francia. Su último trabajo, “Tangos en Aleph”, abarca la fusión de diferentes culturas y tradiciones musicales.
Una características de Fleurs Noires es que se trata de una orquesta en la cual se integran artistas de Argentina, Francia y Finlandia. Foto: Gentileza producción
La orquesta Fleurs Noires, creada en 2003 por Véronica Votti y Luciana Jatuff, está dirigida por la pianista y compositora argentina Andrea Marsili, radicada en París desde 2002. Desde entonces, la orquesta ganó reconocimiento mundial y se presentó en distintas salas de Francia.
En 2007, lanzó su primer álbum, que lideró las ventas de música argentina en Francia y fue seleccionado en el Top 10 de la Música del Mundo por Songlines Magazine de Inglaterra, además de obtener el Premio Guy Viseur a la mejor orquesta de Tango en Francia. En 2012, su segundo disco fue elogiado por expertos del género.
En 2013, los integrantes de la orquesta crearon el espectáculo “A contragolpe” con Tango Kinesis. En 2016, “A contrafuego” fue destacado por Le Monde como el disco de la semana. En 2022, presentaron “Tangos en Aleph” junto a Daniel Melingo, Aureliano Marin, Tomás Gubitsch y Minino Garay.
Fleurs Noires estará haciendo una importante gira por Argentina entre fines de agosto y principios de septiembre, que arranca en Rosario, ciudad natal de Andrea Marsili, compositora, pianista y musicóloga, que posee un doctorado en Musicología de la Sorbona de París.
“El tango es mi Aleph”
Consultada respecto a la inspiración detrás del proyecto, a la gravitación de la figura de Jorge Luis Borges en el proceso y la manera en que los universos gestados por el escritor se integraron al título, Marsili afirmó en una entrevista que Borges describe “El Aleph” como una esfera cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna. “Una esfera donde se encuentra el presente, el pasado y el futuro sin confundirse, y donde se encuentran todos los lugares del universo, vistos desde todos los ángulos. El tango, para mí, es mi Aleph, en todo caso, es el tango que quiero hacer. Un tango donde sus códigos, tradiciones del pasado dialogan con el presente y porque no, mirando hacia el futuro”.
“El título se integró fácilmente dado que era el concepto que mejor explicaba mejor mi estética. El tema central del disco ‘El Aleph’ que co-compuse con Tomas Gubitsch, está compuesto a partir de la frase del cuento de Borges donde explica en qué lugar se encuentra el Aleph, ‘en el decimonono escalón de la pertinente escalera’”, agregó.
Gentileza producción
Diálogo intercultural
Algo que caracteriza a Fleurs Noires es que se trata de una orquesta en la cual se integran artistas de Argentina, Francia y Finlandia. Marsili afirmó que eso influyó en el disco. “Siento que el hecho de que la orquesta estuviera integrada por personas de diferentes países, ya que también tuvimos una inglesa y una polaca, que estuvieran ajenas a los conflictos ligados con la tradición, con la discusión de que si es tango o no, me dio un espacio creativo más libre y me permito experimentar sin prejuicios En este último disco quise incluir la electroacústica”, remarcó.
Al respecto, se gestó un tango que se podría definir como “transcultural y diaspórico”. Es el que “viaja y el que dialoga con las culturas con las que entra en contacto sin perder su fuente, su ADN”, aseguró la artista.
Gentileza producción
Invitados que enriquecen
Además de las interpretaciones instrumentales, en el álbum hay artistas invitados como Minino Garay en percusión, Aureliano Marin en voz, Tomás Gubitsch en guitarra y Daniel Melingo en recitados. Ante la pregunta sobre cómo fue la colaboración con ellos y cómo enriquecieron la música, Andrea recordó que cuando estaba trabajando “Martillo para las brujas” junto a su padre Omar Marsili (quien escribe las letras de todos sus temas) ya tenían el texto y la música terminada pero no lograban cerrar la parte cantada. “Hasta que escuché a Aureliano Marin, me inspiró rápidamente y terminé componiendo la melodía para su voz”.
Los temas “El Aleph”, “Cegadora Margarita” y “Tatuajes” fueron recitados por Daniel Melingo. “Realicé tratamiento electroacústico a su voz y lo trabajé como un instrumento más y me fue inspirando a lo largo del proceso de creación, dado que comencé por la grabación de la voz y compuse los temas alrededor de la misma”, explicó Andrea.
“En el caso de El Aleph, que compuse junto a Gubitsch, trabajamos a modo de ping-pong y a distancia dado que la escribimos durante la pandemia. Fue muy divertida la experiencia dado que se escuchan como dialogan nuestra estéticas personales. Con Tomas veníamos trabajando desde el disco anterior y siempre es un inmenso placer trabajar con él. Con Minino fue la primera vez y siento que seguiremos colaborando por un buen rato”, remarcó.
Gentileza producción
El público argentino
La orquesta actuó en diferentes lugares y festivales en el pasado. Respecto a si hubo algún lugar que les haya dejado una impresión especial, Marsili no dudó: “Hemos tocado en muchísimos países: Argelia, Túnez, Emiratos Árabes, muchos países de Europa. Pero los lugares donde tuvimos los momentos más inolvidables fueron en las giras que realizamos en Argentina, en los años 2012 y 2013. Antes de venir, no sabíamos cómo iba a reaccionar el público con nuestra música, y el recibimiento fue tan intenso que nos llevó a querer volver para presentar este último trabajo”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.