+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Música

“Gardel tuvo una dimensión tan universal que impacta aún hoy”

En su cuarto disco “Encuentro Amália-Gardel”, Karina Beorlegui despliega un homenaje a dos figuras emblemáticas de la canción de Argentina y Portugal: Amália Rodrigues y Carlos Gardel. “Son dos de los más grandes cantantes de música popular de todos los tiempos”, afirmó.

“Gardel tuvo una dimensión tan universal que impacta aún hoy”
“Gardel tuvo una dimensión tan universal que impacta aún hoy”

Viernes 24.2.2023
 9:01
Juan Ignacio Novak
Juan Ignacio Novak
|

Karina Beorlegui es cantora y actriz. Pero lo que mejor la define es su rol de impulsora en Argentina del fado, es decir la expresión más conocida internacionalmente de la música portuguesa. Por estos días, Karina se encuentra en plena presentación de su cuarto disco titulado “Encuentro Amália-Gardel”, un homenaje a las dos figuras emblemáticas de la canción de Buenos Aires y Lisboa, realizado a través de una instancia de coparticipación entre Argentina y Portugal.

El álbum apunta a unir dos mundos: el de Amália Rodrigues y el de Carlos Gardel a través de sus respectivos repertorios, más allá de que no hayan sido contemporáneos. Incluye ocho canciones: cuatro fados y cuatro tangos con la voz e interpretación de Beorlegui, quien en una entrevista con este medio brindó detalles de la propuesta.

Foto: Gentileza producción

-¿Qué fue lo más desafiante de evocar dos figuras tan metidas y vigentes en el imaginario colectivo como Gardel y Amalia?

- Sin dudas lo más desafiante fue que son dos de los más grandes cantores de música popular de todos los tiempos. Con esa vara tan alta me dió vértigo. Mi desafío fue homenajearlos siendo exigente con mi trabajo, dando lo mejor que puedo y, sobre todo, siendo yo misma en todo momento. Su repertorio, sus historias de vida, lo que cantaban, fue mi inspiración. Después confiar y dejarse llevar acompañada por Nacho Cabello, quien me ha apoyado mucho en momentos de indecisión sobre qué cantar, en qué tono.

Elegir

-¿Cómo fue la selección de las canciones, considerando el inmenso universo sobre el cual debías realizar el recorte? ¿Qué tuviste en cuenta?

-Fue en base a la escucha detallada con Nacho Cabello, productor artístico del disco. Debo confesar que los de Gardel me costaron un poco más: es que la vastedad de su producción es apabullante. “Yira yira” es una manera de que Discépolo esté presente, ya que me parece una pieza fundamental de nuestro tango. “Cuesta abajo” de la dupla Gardel y Lepera surgió en la previa de un show. Me dieron ganas de cantarla. Por otro lado venía haciendo hace años algunos clásicos gardelianos pero todavía no estaban en ningún disco, por ejemplo: “Cuando tú no estás”, que lo canté varias veces para los espectáculos de Dolina en los que trabajé. Siempre me gustó ese tema que es más canción que tango. Me gustó la idea de plasmar que Gardel no sólo cantó tango. Siempre admiré a Gardel y a Amália desde 1999, año en que la descubrí. Los fados Coimbra y Gaviota también forman parte de mi repertorio desde hace varios años, los hacía en el Fado Tango Club con Los Primos Gabino y con Alejandro Bordas en dúo y con Nacho Cabello en nuestro espectáculo “Tango y Fado” desde 2021. “Caprichosa” cierra mi cuarto álbum así como abre el primero que lleva ese nombre, cómo corolario de estos 20 años de carrera discográfica (como cantante, son varios más). Esta versión con Hernán “Cucuza” Castiello de invitado, cierra un ciclo y abre otro...cómo una síntesis. “Meu amor é marinheiro” fue una propuesta de Ricardo Martins, guitarra portuguesa del disco. Es un fado en tono mayor, más alegre y que transmite mucha fuerza. En Coimbra hay dos fadistas invitados: María Inés Graça y Pedro Viola, cantores fadistas de hoy.

Un mito

-Señalaste la cantidad de similitudes entre el fado y el tango ¿Está lo suficientemente difundida esta expresión portuguesa en este lado del mundo? Lo pregunto porque imagino que Gardel es mucho más conocido en Portugal que Amalia Rodrigues en Argentina.

-Gardel tuvo una dimensión en su época tan universal que impacta aún hoy. Tanto por su fama en vida como por la forma que se fue de este mundo. Se transformó en un mito. Creo que deben ser esas caras que pueden ser identificadas en casi cualquier lugar. Amalia admiraba a Gardel y cantaba sus tangos de chica en las fiestas. Tuvo trascendencia internacional, pero no tanta fama en proyección como Gardel, por lo fuerte de su historia y muerte. Me parece que el tango es más famoso que el fado en todo el mundo, tal vez por su parte milonguera, del baile, que el fado no tiene. A lo mejor todo esto influye.

Festival pionero

-¿Qué cambió desde que realizaste, en 2012 el primero de los Festivales Porteños de Fado y Tango?

-Creo que ya desde el Fado Tango Club, ciclo que armé desde 2008 y duró 10 años en el Caff, comenzó este espacio de pertenencia y convivencia tanguera y fadista. Ese ciclo dio origen al Festival Porteño de Fado y Tango, que es el festival de fado pionero en nuestro país y da lugar a artistas locales e internacionales. Sin dudas esto hace que se empiece a generar un público que espera otras ediciones. Y que espera más de este puente entre ambos géneros musicales. Se empieza a generar un deseo de seguir descubriendo más del fado portugués. Y también, que es mi objetivo, se empiezan a generar lazos reales musicales entre artistas: amistad , coparticipación y nuevos públicos que descubren el fado y agrupaciones musicales locales han surgido y se vienen sosteniendo en el tiempo.

Foto: Gentileza producción

Proceso

-¿Cómo fue la experiencia de la grabación del disco y cómo es la posibilidad de presentarlo en una fecha tan significativa como el vigésimo aniversario de “Caprichosa”, tu primer disco?

-Fueron muchos meses para llegar al trabajo final, que me encanta como quedó. Desde la pandemia surge la idea y la vamos desarrollando. Un proceso de trabajo en coparticipación desde acá apoyada en Nacho Cabello y con la bendición de la Fundación Amalia y el aporte de Ricardo allá en Portugal , gracias a quien logramos que Ibermúsicas nos apoye . Me resultó todo muy orgánico y sentirme cómoda con el estudio de grabación y los invitados, super grosos, ayudó, porque como digo, la vara era muy alta y era un trabajo jugado. Espero que les guste. Hay temas que salieron muy rápido, cómo “Yira yira” y otros como “Cuando tú no estás”, que grabé varias veces. Y el desafío sigue. Ahora vienen los shows en vivo. Claro, son 20 años de “Caprichosa”, mi primer disco solista, y se celebra con este nuevo material, en un lugar que me gusta mucho y no es casual cantar ahí, frente a lo que fue el Mercado de Abasto. Pensar que por allí anduvo y cantó Gardel. Todo cierra para esperarlos el sábado 11 de marzo en el Rondeman Abasto. Y por supuesto hacerlo girar luego por las provincias argentinas. Nacho Cabello estará en guitarra portuguesa, arreglos y dirección musical. Alejandro Bordas, en guitarra de siete cuerdas. Nahuel Larisgoitía en criolla y Rodrigo Mercado en bandoneón.

#TEMAS:
Arte Música Teatro

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Murió un corredor de 30 años tras cruzar la meta en una carrera de montaña en España

Te puede interesar:


  • Nacional apuesta a Matías Roteta para consolidar su proyecto en Primera
  • Una taberna, un paseo y una ciudad
  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
  • "Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
  • Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
  • Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
  • Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar