Un diálogo intemporal con la genialidad de Piazzolla
El grupo de tango argentino, con dos décadas de labor, presenta su último trabajo dedicado a las obras más representativas del bandoneonista y compositor. “La especialidad de Astor era combinar en su música lo emotivo con un virtuosismo desafiante”, expresaron.
“El logro más destacado de La Grela es la permanencia, fruto de la amistad y la constante búsqueda de hacer cosas nuevas y proponerse desafíos”, expresaron desde el grupo. Foto: Gentileza producción
El grupo de tango argentino La Grela celebra 22 años de trayectoria. Y lo hace en grande, con el lanzamiento de su último álbum, “Astor”, un tributo al genio musical argentino Astor Piazzolla. Creado en 2001 con la misión de abordar el tango a través de composiciones y arreglos originales, La Grela logró generar una impronta particular dentro de la escena del tango contemporáneo.
“Astor” es el resultado de años de dedicación y admiración por la obra del bandoneonista y compositor. La génesis del proyecto se remonta a 2021, cuando La Grela fue invitado a participar en el evento “Piazzolla 100”, homenaje especial realizado en el Teatro Colón para conmemorar el centenario del nacimiento de Piazzolla. En este evento, el quinteto, compuesto por Pablo Fraguela (piano y dirección musical), Diego Tejedor (violín), Rubén Slonimsky (bandoneón), Rafael Delgado (cello) y Ricardo Cánepa (contrabajo), contó con la participación especial de la talentosa cantante Inés Cuello.
Gentileza producción
La actuación en el Teatro Colón marcó el punto de partida para la creación del disco, que presenta doce pistas, seis instrumentales y seis con la voz de Inés Cuello, reinterpretadas con nuevos solos y originales cadencias que ofrecen una perspectiva fresca y contemporánea de las composiciones del maestro argentino.
Los temas incluidos en el mismo son “La muerte del ángel”, “Escualo”, “Preludio para el año 3001”, “Chiquilín de Bachín”, “Kicho”, “Adiós Nonino”, “Siempre se vuelve a Buenos Aires”, “Vuelvo al Sur”, “Fuga y Misterio”, “Libertango”, “Balada para un loco” y “Balada para mi muerte”.
“Astor” se suma a la discografía de La Grela, que incluye álbumes como “La Grela” (2005), “La Reina de Festín” (2012), “Superclásico” (2017) y “Gardel” junto a Inés Cuello, que fue nominado, precisamente, a los Premios Gardel en 2022 en la categoría de Mejor álbum de grupo de tango.
Sello de calidad
En una entrevista concedida a este medio, integrantes del grupo explicaron detalles del proceso. En primer término, manifestaron que ya habían hecho temas de Piazzolla aisladamente, pero cuando fueron convocados para el ciclo de conciertos en el Teatro Colón se terminó de consolidar este repertorio de obras de su autoría.
La diferencia de este disco respecto a los anteriores de la agrupación, es tiene que ver con “el sello distintivo que tienen las composiciones de Astor, el virtuosismo instrumental, el sello contrapuntístico, el color armónico diferente al de tangos de otras épocas que hemos grabado en discos anteriores”, expresaron.
Armar un rompecabezas
-¿Cómo seleccionaron las obras que forman parte del disco “Astor”?
-Primero revisamos y ensayamos las obras que ya veníamos tocando a través de los años. Nos abocamos a escuchar minuciosamente cuáles podrían ser las piezas que completarían el rompecabezas de un repertorio para el concierto en el Teatro Colón. La obra de Piazzolla es amplia y no fue fácil. En el caso de los temas cantados fue importante la búsqueda junto a Inés Cuello: su experiencia y su punto de vista con respecto a este repertorio cantado en particular.
-¿Cuáles son las piezas del repertorio que consideran más emotivas o desafiantes?
-Pareciera que la especialidad de Astor era combinar en su música lo emotivo con un virtuosismo desafiante. Sucede eso en "Fuga y misterio", en "Adiós Nonino", En "Kicho", "La muerte del Ángel". Después hay temas donde la balanza va más hacia lo emotivo, cómo "Vuelvo al sur", "Balada para mi muerte", "Chiquilín de Bachín", y otros donde el signo predominante es el fuego del virtuosismo, como en “Escualo” o “Libertango”.
Expresividad inigualable
-¿Cómo surgió la colaboración con Inés Cuello para el homenaje a Piazzolla y qué aporta su voz al repertorio de La Grela Quinteto?
-Inés fue invitada por La Grela para cantar dos tangos cuando grabamos "Superclásicos". A partir de esa invitación compartimos innumerables presentaciones, viajes, recitales y tiempo después grabamos "Gardel", en homenaje a ese Carlos Gardel compositor en el cual vertimos gran parte de sus melodías en un disco exclusivamente cantado. Cuando surgió la posibilidad de participar en los 100 años del nacimiento de Piazzolla, no dudamos en volver a convocarla. Es una enorme intérprete de gran ductilidad en lo estilístico, solidez técnica y una expresividad inigualable.
Crecer juntos
-Después de 22 años de trayectoria, ¿cómo ha evolucionado La Grela en términos de estilo y sonido?
-Después de 22 años, pareciera que el camino apenas empieza. Pero ya hemos compartido una gran cantidad de horas, ensayos, viajes, mates, cafés, vinos, charlas, búsquedas. Unas cuantas reuniones de cumpleaños, ideas acerca de nuestra música, también vemos juntos crecer a nuestros hijos. Compartimos la docencia, el camino profesional conjunto y los caminos individuales. Todo eso se ha ido impregnando en la música, enriqueciéndola, y está, de alguna manera, reflejado en el sonido.
Manejar energías
-¿Están trabajando en nuevos proyectos o colaboraciones? ¿Cómo visualizan el futuro del grupo en los próximos años?
-Hay varios proyectos esperando, colaboraciones con artistas, cruces estilísticos, repertorios temáticos. Muy pronto habrá novedades. Pero ahora toda nuestra energía está concentrada en la presentación de "Astor" en el mes de diciembre.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.