Miércoles 10.4.2024
/Última actualización 10:43
Esteban Bezenzette es músico, compositor, docente y promotor cultural del tango y el folclore argentino. Es, además, el creador de la agrupación Guitarras de Una, integrada por ocho guitarristas y cantor. Y tiene todo listo para presentar su álbum debut titulado “Tangos inútiles”, en el que propone un recorrido por nuevas composiciones y clásicos del tango con elaborados arreglos.
Un disco cuyo título, como señaló el propio Esteban a este medio, remite al amor, la tristeza, los sueños y la música, como aquello que no se comercia ni se vende. Para ahondar en esto, eligió citar al escritor italiano Nuccio Ordini que en su obra “La utilidad de lo inútil” dice: “si dejamos morir lo gratuito, si renunciamos a la fuerza generadora de lo inútil si escuchamos únicamente el mortífero canto de las sirenas que nos impele a perseguir el beneficio, sólo seremos capaces de producir una colectividad enferma y sin memoria que, extraviada, acabará por perder el sentido de sí misma y de la vida”.
Gentileza producciónEl lanzamiento en todas las plataformas está previsto para el viernes 12 de abril, mientras que la presentación en vivo será el viernes 3 de mayo en CABA. Este ensamble de guitarras apuesta a generar versiones propias de tangos tradicionales, así como composiciones nuevas que, según sus propios integrantes, “expresan un proyecto colectivo desde una mirada actual que no reniega de sus orígenes arrabaleros”.
-¿Cómo surgió la idea de formar Guitarras de Una y qué te inspiró a dirigir este proyecto?
-Guitarras de Una surge de un taller de guitarra tango que llevo adelante como profesor desde hace algunos años en extensión universitaria del departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Las ganas de salir a tocar motivaron uno de los objetivos del taller, conectar con el público, con la comunidad y con el barrio. Así lo que en un principio era un grupo de estudio, hoy es un ensamble de guitarras con un repertorio que lo identifica y que participa de la escena musical porteña. No hay una sola fuente de inspiración para crear y dirigir este proyecto. Creo que la primera es espiritual, y está motivada por un deseo, por una fuerza insoportable, como una herida. Lo siguiente son amores: con mis maestros, mis amigos, mi familia, mis compañeros, con la música y con el tango. También hay gran admiración por los conjuntos de guitarras y por el tango con guitarras.
Gentileza producción-El disco presenta una combinación de tangos tradicionales y composiciones nuevas. ¿Cómo se eligieron?
-Los temas tienen que ver con mi historia y mi recorrido con la música y el tango. La selección del repertorio representa una búsqueda estética y sonora, de cómo y qué queremos decir. Hay autores nuevos y Troilo. En cuanto a los arreglos, algunos fueron hechos por mí y otros fueron arreglados colectivamente, con aportes de amigos, maestros y compañeros del grupo.
-¿Qué aspectos particulares querías destacar al presentar versiones propias de tangos emblemáticos?
-La parte del repertorio tradicional del grupo surgió en el taller, es decir, fue material de estudio. Lo escuchamos, lo sacamos, lo leímos, lo arreglamos y lo tocamos en el barrio, allí cobró identidad y función. La idea es que suene como lo sentimos nosotros hoy, no buscamos imitar una sonoridad sino más bien poder expresar una búsqueda sonora.
Gentileza producción-¿Cómo describirías el estilo y la identidad musical de Guitarras de Una en comparación con otras agrupaciones de tango?
-Estamos empezando a caminar, es un momento exploratorio, un tiempo de conocernos. Hay un rumbo, una dirección, por supuesto, pero hay que fluir y dejarse llevar, no queremos sonar como Grela aunque lo admiremos mucho. Si, puedo decir que es un sonido con presión, con peso, que bajamos la mano derecha sin temor a saturar, que a veces gritamos y somos desprolijos y desobedientes.
-¿Desde tu punto de vista, qué papel juega la música popular, y en particular el tango, en la cultura contemporánea?
-El tango y la música popular ocupan un lugar central en nuestras vidas. Creo que el tango es vanguardia, es under y también es tradición. El tango está haciendo un gran aporte a nuestro presente, hay un gran legado, un tesoro, tenemos la suerte de habitarlo y cuidarlo.
Gentileza producciónUn género que se abre camino
-¿Cómo creés que la tecnología y las nuevas tendencias en la música inciden en la evolución del tango?
-El tango se abre camino. En mi experiencia con las nuevas tecnologías y el tango, he compuesto una obra contemporánea titulada “Los portales rojos de mi barrio sur” en el marco de la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales de la UNTREF, obra que realicé mayormente procesados, con filtros y efectos de la computadora. Es a criterio de la oreja de cada quien sentirlo como un tango, para mí fue una manera de abordarlo y redescubrirlo.
-Señalaste que la grabación del disco es un punto de partida. ¿Cuáles son tus planes futuros con Guitarras de Una?
-El viernes 12 de abril el disco, editado por Epsa, va a estar subido a todas las plataformas digitales y el viernes 3 de mayo lo vamos a presentar en vivo en el CAFF. Luego seguirán las presentaciones a lo largo del año. Para el 2025 la idea es grabar nuestro segundo material discográfico.