Jueves 10.10.2024
/Última actualización 1:27
Silvia Gaudín siempre se dedicó a cantar tangos, pero en cierto modo ahora le toca vivirlo en carne propia. Es que, por estos días, la cantante y actriz porteña radicada en Chile tomó la decisión de “volver”. No lo hace, como escribió Alfredo Le Pera, con la frente marchita, pero sí con la convicción de que “veinte años no es nada” y que “siempre se vuelve al primer amor”. Por eso la “vuelta” tiene forma de disco y hasta un título sin ambigüedades: “El regreso”. El trabajo está a punto de ser lanzado, cuenta con la dirección musical del maestro Oscar De Elia y la producción ejecutiva de Carlos Garrido Isla.
Gentileza Carolina JaureguiberryGaudín inició su labor como cantante consagrada a la música arrabalera hacia 1987. Pronto, logró sobresalir en la escena gracias a la estilización de las canciones desde un lugar interpretativo muy personal. Méritos habrá tenido de sobra: trabajó con María Graña, Virginia Luque, Alba Solís, Raul Lavié, Roberto Rufino y Rubén Juárez. Y su voz resonó en los puntos más emblemáticos del tango, desde el Café Homero, y Caño catorce hasta el El Viejo Almacén y el Café Tortoni.
Gentileza producciónTambién es actriz. Curiosamente, su última actuación en el país (en el año 2001, antes de irse a Chile) fue en un musical dedicado a la vida de otra mujer que tuvo mucho que ver con el tango, como Tita Merello. Sobre ese trabajo, el diario Clarín expresó, en el artículo “Del mismo arrabal”, publicado el 3 de noviembre de 2001: “no se trata de un simple recordatorio, sino de un homenaje integral a Tita Merello, figura emblemática del espectáculo. Lo protagoniza Silvia Gaudín, cantante que, por convicción y por temperamento, frecuentó desde sus inicios un repertorio afín a aquel que entronizó a Merello. La intención es un agasajo: Tita, en sí misma, es el gran espectáculo argentino, una suerte de diva a lo porteño, capaz de emocionar con su sola invocación. El tamaño del personaje entraña ciertamente un riesgo. Silvia Gaudín lo sortea con profesionalismo, con presencia y con el corazón encendido”.
Gentileza Carolina JaureguiberryEn una entrevista con este medio, la artista aseguró que su regreso fue, más allá de la gestación del álbum, para estar cerca de su familia. “Hacía 22 años que residía en Chile y los necesitaba y ellos a mí. El disco es una forma de volver a instalarme en el medio tanguero y de allí el título. Si bien dejé una carrera bastante prominente cuando me fui, transcurrieron muchos años y no es fácil volver a integrarse en este espacio con otros artistas que permanecieron en la Argentina y otros que se integraron a lo largo de los años”, expresó.
Gaudín no desaprovechó los años en el vecino país recostado sobre el Pacífico. “Durante todo ese tiempo fuera de mi país no me resultó fácil la adaptación, entendí lo que significa el desarraigo. Una extraña las pequeñas cosas a las que estamos acostumbramos. Tuve que empezar casi de nuevo, pero lo logré y me fue muy bien. Todas estas experiencias me fortalecieron y mi canto se volvió más intenso en lo interpretativo”, evaluó.
En “El Regreso” están sintetizados los elementos que la dan un corpus bien específico al estilo de Gaudín, centrados en el acento y la interpretación. “El tango tiene muchos colores, humor, drama, romanticismo, arrabal. Me encanta que todas esas pinturas estén presentes en el disco”, especificó. Por eso, todos los temas que lo componen, fueron elegidos con gran cuidado. “En ese sentido, todos son especiales. Los personajes y las historias que cuentan me conmueven y me inspiran. Junto a Oscar De Elia , el músico, amigo y director musical del disco, lo trabajamos palabra por palabra y frase por frase”, explicó.
El lado vulnerable del corazón
Consultada respecto al mensaje que le gustaría transmitir a su audiencia con este nuevo trabajo, la cantante sostuvo que con cada tango busca llegar al corazón del público. “Tocar su vulnerabilidad, sacarlo por un ratito de su realidad. Creo, humildemente, que esa es la búsqueda de todos los que pisamos un escenario. Yo cuento una historia y trato de transmitir con honestidad como es ese personaje, que siente, qué palpita”, remarcó.
Gentileza Carolina JaureguiberryLos próximos planes de la artista que supo ser Tita y en cuya voz gravitaron las distintas etapas de la música ciudadana, incluyen un regreso a Chile en noviembre para presentar el disco. “Allí haré varias presentaciones. Va a ser un hermoso reencuentro con un público al que quiero y respeto mucho. Luego regreso a mi país con el deseo de seguir cantando en mi bella ciudad”, cerró.