Tangos propios, vals, zamba, folclore, candombe e instrumentales sonarán en la presentación de esta orquesta virtuosa de Rosario con su show, el cual será además distinguido por el Concejo en ese marco.
Tangos propios, vals, zamba, folclore, candombe e instrumentales sonarán en la presentación de esta orquesta virtuosa de Rosario con su show, el cual será además distinguido por el Concejo en ese marco.
La Orquesta Típica Mur promete un repertorio exquisito de tangos propios y grandes éxitos con "Tangos de Río arriba", el viernes 6 de octubre a las 21 en la Sala Lavardén (Mendoza y Sarmiento), con la participación de artistas invitados como Julián Cicerchia y Luciano Ríos.
Una presentación excepcional y bien litoraleña donde sonarán géneros nacionales como el vals, zamba, folclore y candombe, junto a temas instrumentales, que se irán mechando en el transcurso de la noche, ofreciendo una propuesta músical única y variada.
El nombre de este recital, "Tangos de Río arriba", busca visibilizar el nacimiento del tango en el Río de la Plata, que a su vez es la confluencia de dos ríos. Contado desde el barro del Paraná, con historias locales y nutriéndose de sus ritmos.
En ese marco, la orquesta recibirá la distinción de interés cultural del Concejo Municipal de Rosario.
El repertorio estará compuesto por tangos de autoría propia y clásicos con arreglos distintivos de la Orquesta de la mano de su director Pablo Galimberti.
La Orquesta Típica MUR nació a finales de 2019 para acompañar al cantor Juan Mur en su primer disco solista. La intensidad de sus filas y la conexión de sus integrantes dieron como resultado que el proyecto siga navegando hacia nuevos horizontes: la creación de músicas originales.
Este colectivo de músicos busca “interpelar a sus congéneres mediante la reivindicación como estandarte de una de las formaciones instrumentales más complejas que parió el continente americano: la Orquesta Típica”.
Desde su creación para el disco de Mur, la Orquesta realizó presentaciones en Sala Lavardén, Complejo Cultural Atlas, Casa del Tango y diversas milongas de la ciudad. Se encuentran trabajando en nuevo material y próximamente grabarán el segundo material discográfico. Su líder en voz, Juan Luis Mur, dio a conocer un poco más sobre este proyecto, en diálogo con este medio.
-¿Qué significa para vos y para tu orquesta la distinción de interés cultural del Concejo Municipal de Rosario?
Como actores de la cultura nos llena de orgullo y nos pone en perspectiva a nuestra militancia como trabajadores de la música, de la cultura, como tangueros y como un colectivo que somos. Estamos enormemente agradecidos y nos llena de orgullo.
-El nombre de este recital, "Tangos de río arriba", busca visibilizar el nacimiento del tango en el Río de la Plata, que a su vez es la confluencia de dos ríos, el Paraná y el Uruguay. ¿Cómo se relaciona el repertorio (de tangos propios y grandes éxitos) con esa geolocalización de su origen? ¿Cuáles son las cualidades que le suman las costas litoraleñas a este estilo tan rioplatense?
-Un poco ese nombre tiende a visibilizar lo que pasa en Rosario como una ciudad abierta musicalmente, que se constituye entre los géneros tanto del folklore como el tango, los artistas en esta ciudad tienen el paso del río Paraná, desde el norte al sur.
Es una ciudad que mira al río y al estar frente al imponderable de la naturaleza, ven pasar la propia corriente, y en esto confluyen con lo que viene tanto del norte, del este, del oeste, es decir del Litoral.
-La Orquesta Típica MUR nació a finales de 2019 en acompañamiento a tu disco solista, pero continuaron con composiciones propias de ésta, y ya está por cumplir sus cuatro años. ¿Cómo nació, cómo atravesó la pandemia, y en qué instancia se encuentra ahora? ¿Hay algún proyecto de un nuevo disco?
-Es un proyecto que nació ahí que la pensamos con Pablo Galimberti, quien es director y arreglador del proyecto musical. Fue pensado para grabar mi primer disco solista.
Una vez grabado y presentado funcionó tan bien que seguimos como formación, y continuó bajo el nombre de Orquesta Típica MUR.
Fuimos sumando canciones de Fabián González, que toca viola en esta orquesta, y otros autores. Este show es una síntesis de este repertorio siempre sosteniendo las convicciones que militamos como sonoridad más acabada, como sinfónica criolla y con este perfil musical de apertura a las distintas músicas de la región.
-¿Por qué las orquestas típicas son de las formaciones más complejas?
-Solemos decir que la orquesta típica es como una sinfónica criolla. La comparamos con la orquesta sinfónica de Europa y con la big band de Estados Unidos. Son formaciones que se inventaron para el tango como género, y luego se han vuelto tan ricas en sus posibilidades de orquestación que se universalizaron y se estandarizaron. Hoy en día la orquesta típica nos sirve, no solo para tocar tango sino para muchos otros géneros. Y permite muchas posibilidades y colores distintos, así como las big band y las sinfónicas. Obviamente en una menor escala.
Los primeros conjuntos de tango empezaron siendo de pocos instrumentos, violín, guitarra, flauta, después se sumó el bandoneón de Alemania, y después el piano. A partir de la prueba y el error se llegó a la actual orquesta típica que es de cuatro bandoneones, cuatro violines, viola, violoncello, contrabajo y piano. La combinación de todos esos instrumentos, los agudos del violín y graves del cello por ejemplo, generan colores muy ricos, que expanden la creatividad. Nos gusta usar esa paleta para hacer música original.