El sábado 19 de agosto a las 18, en el Círculo Italiano de Santa Fe (Hipólito Irigoyen 2451), la Prof. María Luisa Miretti ofrecerá una charla sobre Alda Merini (Milán 1931-2009).
El próximo sábado 19 de agosto a las 18, en el Círculo Italiano de Santa Fe, la Prof. María Luisa Miretti compartirá su visión sobre la vida y obra de Alda Merini, la escritora 'lombarda' que tejió su poesía entre los oscuros pasillos de los manicomios.
El sábado 19 de agosto a las 18, en el Círculo Italiano de Santa Fe (Hipólito Irigoyen 2451), la Prof. María Luisa Miretti ofrecerá una charla sobre Alda Merini (Milán 1931-2009).
Esta escritora 'lombarda' compuso la mayoría de su producción poética en los manicomios, en los que permaneció más de 15 años con algunas entradas y salidas transitorias, antes de la conocida Ley Basaglia vigente en la actualidad en Italia (que elimina los manicomios en salvaguarda de los derechos humanos).
En su singular Diario de una diversa o La otra verdad (traducido por Carlos Skliar) ella escribe los horrores padecidos por encierros involuntarios, para tratar sus desvíos mentales a través de los electrochoques y psicofármacos, con descripciones escalofriantes por violaciones y burlas -incluidas las improvisaciones de los profesionales con los internos-.
Cuando salió definitivamente quiso volcar las experiencias vividas, entre los restos que le quedaban; un médico le había regalado una máquina de escribir, así que aprovechó a volcar gran parte de su poética. Si bien por momentos tuvo raptos místicos, en otros memorizaba y volcaba una poesía de buen nivel, a tal punto que logró el Premio Eugenio Montale por su obra La Terra Santa, llegando a ser propuesta para el Nobel en 1996.
De su enorme producción, algunas fueron llevadas al cine y otras interpretadas musicalmente por Milva, Lucio Dalla, Giovanni Nuti, Giovanni Caccamo, entre otros
Para la ocasión se leerán algunas de sus poesías y fragmentos de su Diario. "Se va a un manicomio para aprender a morir". "Yo no tengo necesidad de dinero, tengo necesidad de sentimientos, de palabras, de palabras escogidas sabiamente, de flores llamadas pensamientos, de rosas llamadas presencias".
Murió en la indigencia, porque todo lo que tenía se lo regalaba a los pobres, pues no admitía que hubiera gente con hambre.
La Prof. María Luisa Miretti ha cursado el doctorado en Humanidades; es magister en Enseñanza de la Lengua y la Literatura; es directora de la Maestría en Literatura para Niños de la Facultad de Humanidades y Artes, UNR.
Ha publicado varios libros académicos y de ficción, como así también recibido premios nacionales e internacionales por sus textos narrativos.
La entrada es libre y gratuita.