Domingo 10.3.2024
/Última actualización 12:43
En tiempos de crisis social y económica, un grupo de bandas, artistas y gestores culturales pensó una jornada de encuentro para acercar una mano con donaciones de alimento a alrededor de 1800 familias humildes de la ciudad, a través del que dieron en llamar Festival Unión y Solidaridad.
Durante la jornada del viernes 15 de marzo, bajo la premisa de “solidaridad con los rosarinos que están pasándola mal”, sonarán bandas de una diversidad de estilos, como electro pop, postpunk, rock y hip hop con tintes experimentales, y DJs en vivo, instalaciones, talleres e intervenciones abiertas al público, y la entrada será un alimento no perecedero. Tendrá lugar desde las 20, en el Galpón de la Música, Estévez Boero 980 (en el parque a la Bandera).
Entre los alimentos que se recibirán, los organizadores establecieron que “es prioridad la leche en polvo” para los chicos en comedores y merenderos, ya que todo lo recibido será destinado para los que forman parte del Movimiento Solidario Rosario. También se puede colaborar con aceite, fideos, arroz, harina, azúcar, levadura, yerba o salsa de tomate.
El lineup contará con Bubis Vayins, Suave Lomito y Matilda, junto a les DJs Bloodsugar, Viejo Kaos y Leiny, en un escenario principal y distintas pistas de baile, acercando al público una experiencia en continuado.
Habrá sumado a la música, colectivos gráficos como Cuadrilla Feminista, una jam de pegatinas y la Red de Animación Santafesina, que ofrecerán un espacio creativo con talleres e intervenciones colaborativas de las que el público podrá ser parte.
También se contará con serigrafía en vivo y una propuesta creativa de trabajo artesanal Cinta Ácida, La Estampa Pretérita Imperfecta y Victoria Taller de Estampas. Y también instalaciones como el Archivo de Fenómenos Inmateriales Superpuestos, de Iñaki Solá y Abril Contreras, y una intervención artística a cargo del espacio creativo Casa Moco.
La iniciativa colectiva y autogestiva fue organizada por el colectivo gráfico Cuadrilla Feminista, los grupos musicales Bubis Vayins y Suave Lomito, la revista cultural RAPTO y la productora Obsession.
Gentileza producciónEste medio quiso conocer un poco más sobre la organización de este festival solidario, y por eso dialogó con María Eugenia Freire, de la banda Bubis Vayins.
-¿Cómo y cuándo nació la idea de este festival solidario y autogestivo que pensaron entre bandas, colectivos de artistas y una revista cultural?
-Podríamos decir que este festival tiene como antecedente un evento que se llamó “Agite antes de votar”, organizado por Cuadrilla Feminista, que se hizo en octubre del 2023 en el Planetario del Parque Urquiza antes de las PASO.
En esa oportunidad también tocamos los Bubis Vayins y participaron muchos colectivos gráficos que generaron piezas visuales en vivo. Fue la manera que encontramos de expresarnos en contra del avance de la derecha y las medidas económicas que ya hemos visto implementadas, con resultados catastróficos, en diferentes momentos de nuestro país.
Meses después, ya con Milei como presidente, la gran devaluación de diciembre con su consecuente salto inflacionario, los recortes en la inversión pública en todos los frentes, la preocupación por el avance de la pobreza, por el congelamiento de los salarios y el recorte en planes sociales y el desabastecimiento en los comedores que dejó a muchísimas familias sin algo tan básico como el alimento, surgió la necesidad de solidarizarnos con esas personas que la están pasando realmente mal.
Creemos que tenemos que estar presentes y hacernos cargo del momento histórico que nos toca vivir, y si bien entendemos que esta propuesta no soluciona el problema de fondo, queremos generar un momento de unión entre los que pensamos que los derechos conquistados se defienden y que la solidaridad con los que están pasándola mal es algo propio del ser argentino, por más que vengan a querer cambiar eso con el individualismo inhumano que propone este gobierno.
Fue en este sentido que fuimos convocando a diferentes colectivos que no tardaron en mostrar su preocupación y ganas de participar, y entonces armamos una comisión organizadora entre la banda rosarina Bubis Vayins, la colectiva gráfica Cuadrilla Feminista, la revista cultural Rapto, la productora Obsession y la banda rosarina Suave Lomito.
A partir de las reuniones que fuimos teniendo, y con la experiencia autogestiva de cada uno de estos colectivos, se fue agrandando y sumando propuestas hasta ser lo que es hoy.
-La entrada es un alimento no perecedero o leche en polvo para los chicos que van a los comedores y merenderos que forman parte del Movimiento Rosario Solidaria. ¿Se conoce cuántos espacios son y a cuántos rosarinos asisten?
-El Movimiento Solidario Rosario llega a 25 espacios en toda la extensión de la ciudad. Hay alrededor de 1800 familias que se acercan todos los días a comer. Esas familias, generalmente, se calculan con cinco o seis integrantes. Es decir que serían alrededor de nueve mil rosarinos.
Esos grupos familiares están cargados a un sistema de cada comedor o merendero para hacer un seguimiento de contención en cuanto a alimentación, trabajo, salud, etc.
-Me pareció muy interesante la propuesta de instalaciones como el Archivo de Fenómenos Inmateriales Superpuestos. ¿Podes adelantar de qué se trata?
-Los artistas Iñaki Solá y Abril Contreras se ponen al frente de una subsecretaría imaginaria como primeros archivistas que registran y catalogan las cicatrices que deja una Rosario superpuesta a la nuestra, materializada en la fantasía y los deseos que imprimimos los rosarinos en los espacios que habitamos.
Estas cicatrices llevan el nombre de “fenómenos inmateriales superpuestos”. En el festival se podrá visitar e intervenir la oficina de los archivistas.
-Además habrá un estreno a cargo del espacio creativo Casa Moco ¿De qué se trata esto?
-Casa Moco es un espacio que alberga el taller de un grupo de artistas jóvenes de distintas disciplinas como la pintura, el tatuaje, la costura, la ilustración. El pasado viernes realizaron una convocatoria abierta para crear carteles que reflejen sentimientos espontáneos, como si se tratase de la previa de una gran marcha. Entonces, en el festival se expondrán los carteles que surgieron de este encuentro.