Jueves 31.8.2023
/Última actualización 15:22
El domingo 3 de septiembre se presentará en La 3068 (San Martín 3068) una función de la obra teatral “Las Juanas, una herejía cósmica”, que está inspirada en la vida de varias mujeres que comparten ese mismo nombre y cumplieron un rol fundamental en la historia por distintos motivos. Ellas son Juana Manso, Juana La loca, Juana de Arco, Juana Azurduy, la papisa Juana, Giovanna Marturano, Juana de Ibarbourou y sor Juana Inés de la Cruz.
Foto: Guillermo Turin BootelloFueron, de acuerdo a la sinopsis generada por los realizadores, “mujeres que lucharon por sus ideales, vivieron la prisión y el convento, fueron a la guerra, liberaron a sus pueblos y a sus almas, escribieron cosas hermosas, las sepultaron bajo otro nombre, siguieron su instinto, murieron en la pobreza absoluta pero quedaron estampadas en los billetes de sus países, amaron locamente, se hicieron pasar por hombres para escapar a su destino, sufrieron violencia doméstica, adicciones y abuso de poder, fueron procesadas y condenadas”.
Mujeres que dejaron huella
El armado de la obra le demandó a Agustina Toia, quien tejió la dramaturgia y actúa en cada función, casi una década de trabajo. “Las ‘Juanas’ fueron llegando a mi vida de diferentes formas”, explicó a este medio. Así, el proceso de la obra consistió en “tomar” este poderoso nombre como un punto de partida, pero para hablar así de todas las mujeres.
Gentileza producciónEntre las temáticas que aparecen algunas están evidentemente ancladas en la coyuntura, como el feminismo, el género y el aborto. Pero otras son atemporales: la lucha, la fe, la patria, la guerra y la poesía. “Hay un montón de cosas que se abordan en la obra de una manera poética y personal”, señaló Agustina.
“Cada Juana tiene su escena y yo las voy tejiendo. La obra es como un cuadro permanente de transformación, va mutando todo el tiempo desde la puesta en escena, desde los objetos que se van resignificando, desde este vestuario blanco que es este vestido que se convierte en manto papal, en chiripa, en chaleco de fuerza, en bandera, en vestido de reina y en uniforme militar”, expresó.
Gentileza producciónEl abordaje que hizo Agustina junto Severo Callaci, quien tiene a su cargo la dirección y la puesta en escena, tiene que ver con un teatro físico, poético, político y popular. Basado en abordar “temáticas que también tengan que ver con nuestra vida personal, que nos toque alguna fibra íntima”, expresó la actriz. Lo cual da como resultado propuestas muy abiertas donde nadie se queda afuera.
La dramaturgia y actuación son de Agustina Toia, la dirección y puesta en escena de Severo Callaci. El vestuario lleva la firma de Laura Perales, Kitty Di Bartolo y Rosa Arena. La escenografía, objetos y dispositivos escénicos son de Lucas Comparetto, la construcción de máscara es de Cristian Medrano. Las fotografías las realizó Pane Marucco, el arte gráfico Adriano Di Maurom, la voz en off es de Neli Ramello, los montajes sonoros los desarrolló Ernesto Figge, la música es de Sol Gabetta y la producción general de Toia&Callaci.
Foto: Gentileza Alejadra BoccardoLa compañía Toia&Callaci es de Rosario y está conformada por Agustina Toia y Severo Callaci, ambos directores, actores y creadores teatrales. Participaron en festivales internacionales y en giras por países como Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay, Cuba y España.
Hoy tienen en escena dos unipersonales: “El Ángel de la Valija” y “Las Juanas, una herejía cósmica”, declarada Patrimonio Cultural de la Provincia de Santa Fe y premiada en el exterior.