El 28 de junio se conmemora un nuevo aniversario de la inauguración de la Sala “Leopoldo Marechal” del Teatro Municipal “1º de Mayo“, un espacio clave para el desarrollo de las artes escénicas santafesinas en el último medio siglo.
Esta pieza dramática es una creación del prestigioso director Marcelo Allasino. La cita es este viernes 5 de mayo, a las 21, en el marco del ciclo Marechal Experimental: 50 años de artes escénicas.
El 28 de junio se conmemora un nuevo aniversario de la inauguración de la Sala “Leopoldo Marechal” del Teatro Municipal “1º de Mayo“, un espacio clave para el desarrollo de las artes escénicas santafesinas en el último medio siglo.
Para celebrar su historia, la Municipalidad de Santa Fe propone el programa de acciones “Marechal Experimental: 50 años de artes escénicas“, que comenzó en abril con un ciclo de obras protagonizadas por elencos de Santa Fe, Rosario, Rafaela, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires.
El viernes 5 de mayo, a las 21, llega desde Rafaela “El último”, una obra escrita, producida y dirigida por Marcelo Allasino.
Diseccionar el amor
Dos personas se vinculan afectivamente movilizadas por distintas carencias: una tiene dinero, la otra lo necesita; una se siente libre, la otra reclama contención.
El afecto como mercancía configura un campo fangoso en el que nada bueno podrá crecer y la fatalidad no tardará en instalarse.
La pieza intenta diseccionar algunas formas de entender el amor. Balbucea sobre la violencia en un territorio que reclama visibilidad, y expone la mercantilización del deseo en un contexto de capitalismo salvaje, aplicaciones de encuentros, urgencias sexuales y mucha soledad.
Marcelo Allasino sostuvo que “el disparador de la obra fue el asesinato de un pibe que era trabajador sexual (en medio de la pandemia), con el cual yo tenía comunicación vía redes sociales. Este episodio me pegó muchísimo y se sumó a escenas de abuso y violencia que acontecían en mi ciudad (Rafaela)”.
Además, el director agregó que “esta obra intenta debatir sobre qué entendemos por violencia de género. En el colectivo queer hay una mirada bastante sesgada sobre este tema (vinculada solo a las parejas hetero). Nosotros quisimos abrir más la mirada e intentar entender el germen de la violencia. Para mí esto tiene que ver con la educación que nos dan para el amor en nuestra cultura”.
El espectáculo cuenta con el aporte de la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura, el Plan de Fomento del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe y el Instituto Nacional del Teatro.
Localidades en venta
Las entradas generales se pueden adquirir de lunes a sábado, de 9 a 13 y de 17 a 21; domingos, de 10 a 12 y de 17 a 21 horas.