Martes 22.8.2023
/Última actualización 14:55
El cuarto encuentro de la edición 2023 de la Escuela de Espectadores de Santa Fe será en el Centro Cultural Provincial de Santa Fe (Junín 2457) el sábado 26 de agosto. Comenzará a las 11 y tendrá como “hoja de ruta” la idea del “artista gestor”. El encuentro contará con la entrevista al dramaturgo, director y gestor Claudio Tolcachir, que versará sobre “Teatro independiente hoy: la dirección escénica, la gestión cultural y sus formas de producción en Argentina y Europa”.
Luego habrá una charla magistral de Jorge Dubatti que trabajará sobre “Historia de las formas artísticas de producción en el teatro argentino: transformación, crisis y futuro”. Se desarrollará también el tercer encuentro del “Taller de escritura para crítica teatral”, que tiene acceso gratuito, cupos limitados y requiere inscripción a través de la página del CCP.
Las actividades arrancan a las 11 y continúan durante toda la jornada. Foto: Gentileza Escuela de EspectadoresLa obra de teatro programada para ese día es una producción generada por el Teatro del Bardo de Paraná que tiene como título “Pasajera en trance perpetuo”. Luego será la charla de los artistas, Walter Arosteguy y Violeta Vignatti. Cabe recordar que los encuentros de la Escuela de Espectadores tienen un formato híbrido entre lo presencial y lo virtual.
Tolcachir es un artista multifacético: actor, director, docente y dramaturgo. Su carrera abarca más de 30 obras como actor. Fue, hace más de dos décadas, uno de los fundadores de la compañía Timbre 4, dirigió piezas emblemáticas tanto en Argentina como en España. Reconocimientos como ACE, Clarín, María Guerrero y premios internacionales respaldan su talento, junto con el galardón Ubu en Italia. En su rol docente, ha compartido su experiencia en numerosos países.
Consultado por este medio respecto a los temas que aparecerán durante la charla con Dubatti en el encuentro de la Escuela de Espectadores de Santa Fe, estimó que buena parte estará centrada en la experiencia de Timbre 4. “Nos fuimos identificando, reconociendo entre compañeros. Como hay tantas maneras de hacer, al final es ir encontrándote con las personas con las que uno quiere compartir el trabajo y la forma de vivir. Porque el teatro es una manera de convivir”, explicó.
Gentileza Claudio Tolcachir“‘Timbre 4’ es como un desarrollo de deseo y acción. Nos íbamos encontrando con cosas que queríamos, con cosas que no teníamos, con necesidades. Y encontramos, por suerte, un grupo y un espacio flexibles para poder poner a prueba esas cosas. Elegir, entrenar, escribir, dar clases, formar grupos, producir, difundir y construir espacios”, manifestó.
En la gestación y desarrollo de Timbre 4 sobrevuela la idea de la autogestión. “Buscar la plata para llevar adelante un proyecto. Después aparecía otra tarea que era difundir y nos dimos cuenta que nos gustaban mucho esas tareas. No solo actuar y no solo ensayar, también producir, difundir y sostener una obra”, expresó. En el mismo sentido, recordó que cuando apareció la posibilidad de tener una sala, apareció como un espacio de enorme libertad.
“Timbre funciona como un lugar de contención, de nutrición, de exposición de todos sus integrantes, que todo el tiempo buscan estímulos nuevos para que la cosa siga en movimiento y aparezcan voces nuevas”, sostuvo Claudio. Para eso, la pasión y el compromiso son elementos centrales. “Esos procesos te dan experiencia, emoción, te hacen crecer y pueden dar dinero. Pero tienen alegría. Y la alegría está muy atada al al placer de compartir”, agregó.
Tolcachir se refirió también en un tramo de la charla al teatro independiente y a su funcionamiento en Argentina, particularmente en Buenos Aires. “El teatro independiente tiene actores profesionales y proyectos de mucho prestigio. Eso quiere decir que cuando uno quiere ver buen teatro, en general, va al teatro independiente. En otros países el teatro independiente funciona más como un semillero, como si no tuviera un prestigio en sí mismo. Como que es un lugar al que se accede para después llegar a otro”, consideró.
Gentileza Claudio TolcachirPor último, respecto a la posibilidad de trasladar metodologías de trabajo como la de Timbre 4 a otros contextos, indicó que tiene una complejidad maravillosa, pero difícil de repetir. “Es una escuela, es un edificio pero también es un centro de creación y de producción. Timbre es gestor de giras y de producción de un festival internacional con Cataluña. Tiene muchas aristas. La verdad, no encontré algo parecido”, cerró.