Miércoles 25.10.2023
/Última actualización 17:00
El próximo sábado 28 de octubre, la edición 2023 de la Escuela de Espectadores de Santa Fe llegará a su fin. El sexto y último encuentro del año, que tendrá lugar en el Centro Cultural Provincial de Santa Fe (Junín 2457) volverá a ofrecer el formato híbrido al cual los participantes ya están habituados: las acciones presenciales (talleres, clases magistrales y funciones) se combinan con las entrevistas virtuales. De esta forma, se suman nuevas posibilidades de vínculo e interacción.
Esta vez, el eje del encuentro será “Teatro del relato”. A las 11, abrirá la jornada el maestro Jorge Dubatti con su clase de Filosofía del teatro titulada “La narración en las artes escénicas”. Luego, a las 12, el propio Dubatti secundado por los coordinadores de la Escuela, Malena Bravo y Claudio Chiuchquievich, entrevistará a las artistas Ana María Bovo y Marcela Sabio.
Ana María Bovo. Foto: Gentileza de la artistaAna María Bovo es actriz, docente, narradora de historias, dramaturga, directora teatral, que actualmente dirige la obra “Divina” en el Teatro Nacional Cervantes. Marcela Sabio, por su parte, es compositora, autora, actriz, narradora oral escénica e investigadora. Es especialista en arte con infancias y educadora. Al respecto, cabe señalar que el encuentro del sábado también implica el cierre del primer año del ciclo “De boca en boca” organizado con la agrupación Lengua Bruja.
Ana María Bovo habló con este medio respecto a lo que será su participación en el taller. “Recuerdo que cuando yo subí un escenario por primera vez en el subsuelo de una librería Gandhi en la calle Montevideo recién llegada a la democracia a nuestro país, publicitaba mi espectáculo diciendo que la narración oral era la más sencilla y potente de las expresiones escénicas. Sigo creyendo, a pesar del auge y del crecimiento tecnológico en el poder del relato oral en escena porque al prescindir de imágenes proyectadas cada espectador puede configurar lo que escucha en la medida sin límites de su imaginación esa expansión de la palabra convertida en imagen a la que se le añade el sentido”, afirmó.
“Genera una situación muy misteriosa para quienes narramos porque nunca sabemos cuando nombramos una galería cubierta por una parra de uvas, como la configura cada una cada uno de los espectadores en su cabeza, en su memoria, en su imaginación. Siento que el relato oral tiene la posibilidad de que podamos seguir en el rol de espectadores como lo hace la literatura teniendo. Un espacio privado para la imaginación, quizás el único espacio privado que nos queda que no puede ser penetrado escaneado por la tecnología”, agregó.
Marcela Sabio. Foto: Gentileza de la artista“No se pierda la atención de un espectador como dice Peter Brook. Es una tarea sobrehumana sostener la atención cuando construyó mis textos para la escena, lo hago midiendo las palabras el tiempo, el ritmo y cuidando que la información que doy brinde un espacio muy amplio al espectador para que complete desde su experiencia desde sus lecturas desde su mirada. Lo que falta no es algo que evite la comprensión de lo que sucede, sino que es el espacio para ampliar el sentido, para liberar interpretaciones diversas y para posibilitar interpretaciones diversas”, aseguró luego.
“Cuando se percibe el silencio de la sala, cada cual, mientras yo cuento una historia, se está narrando su propia historia. Es un espacio muy democrático, creativo y enriquecedor. De eso se va a tratar mi participación en este ciclo en que me siento tan honrada por haber sido invitada”, cerró.
El cronograma diagramado para la jornada incluye también una presentación, desde las 14, de “Escenas Literarias. La dimensión teatral de la literatura”, propuesta unipersonal de Ana María Bovo. “El desafío de este espectáculo es abarcar y transmitir la riqueza literaria de grandes autores y autoras, desde la mayor austeridad escénica. La simultaneidad de personajes, la riqueza sensorial, la tensión dramática, el uso del humor, permiten una conexión vivencial con lo narrado y con el público. También un vaivén constante entre la risa y la emoción”, señala la sinopsis.
Finalmente, desde las 17, se podrá acceder al quinto y último encuentro del Taller de escritura para crítica teatral, instancia gratuita con cupos limitados e inscripción previa en esta página. El curso es libre y gratuito y se otorgarán certificados de asistencia.
Un camino a la emancipación
Con la mira puesta en la gestación de un espectador “dialógico, atento a la escucha, con disponibilidad y amigabilidad”, la Escuela de Espectadores de Santa Fe concretó este año su octavo encuentro, que cerrará el fin de semana. A lo largo de seis encuentros, coordinadores, participantes y realizadores intercambiaron ideas sobre el teatro, sus vertientes y sus distintas derivaciones.
Este año, pasaron por la escuela referentes como Mauricio Kartún, Esther Trozzo, Rody Bertol, Ricardo Bartís, Claudio Tolcachir, Emilio García Wehbi, Agustina Trupia, Germán Casella, Querelle Delage, Payuca y Maiamar Abrodos y Rafael Spregelburd. A su vez, se presentaron los espectáculos “Las del gremio”, con dirección de Rosario Lucero y Emiliano Nieva; “Teatro Salvaje”, dirigida por César Román Escudero; “Esenciales”, de Julieta Vigo. “La insolación” de Ricardo Rojas y Marisa Hernández y “Pasajera en trance perpetuo”, de Walter Arosteguy y Violeta Vignatti.