El quinto y penúltimo encuentro de la octava temporada de Escuela de Espectadores está previsto para el sábado 23 de septiembre a partir de las 11 en el Centro Cultural Provincial. Esta vez, la temática convocante es “Teatro y género”.
El próximo sábado 23 de septiembre, a partir de las 11 en el Centro Cultural Provincial, la octava temporada de Escuela de Espectadores presenta su quinto encuentro, abordando la fascinante temática de “Teatro y género”.
El quinto y penúltimo encuentro de la octava temporada de Escuela de Espectadores está previsto para el sábado 23 de septiembre a partir de las 11 en el Centro Cultural Provincial. Esta vez, la temática convocante es “Teatro y género”.
En primer lugar, Jorge Dubatti brindará una clase magistral sobre la temática. En esta primera parte están invitados dos investigadores: Agustina Trupia (Universidad de Buenos Aires) y Germán Casella (Universidad Nacional de la Plata), especialistas en género.
Trupia se encuentra realizando el doctorado en Historia y Teoría de las Artes en la Universidad de Buenos Aires y es becaria interna doctoral del Conicet. Casella, es doctor en Artes, Magíster en Estética y Teoría de las Artes y Profesor en Historia de las Artes Visuales. Se ha dedicado al tema teatro para las infancias y género.
Acto seguido, brindarán sus testimonio Querelle Delage, Payuca y Maiamar Abrodos bajo la temática: “Género: vulnerabilidad y disidencias en las artes escénicas”
Delage, se desempeñó como comunicadora en distintos medios periodísticos. Es actriz, cantante y cursó estudios de teatro, cine y periodismo. Intervino en diferentes ciclos de televisión y colaboró en puestas escénicas y performáticas. Como cantante desarrolla su proyecto solista y acompaña a artistas, bandas y músicos locales.
Abrodos es actriz, escenógrafa, vestuarista y docente. Trabajó en teatro, cine y televisión en diferentes producciones. Pertenece al colectivo de la diversidad por ser una mujer Transgénero, construyendo Visibilidad.
Payuca es actriz de la ciudad de Buenos Aires. Actualmente protagoniza el unipersonal “Lorena” que formó parte del Ciclo “El hotel es un cuerpo” en el Teatro Cervantes. El año pasado formó parte del elenco “Julio César” de José Maria Muscari protagonizada por Moria Casán. Realizó proyectos escritos y dirigidos por Pepe Cibrian Campoy, entre otros.
Reflexiones
En diálogo con este medio, Querelle Delage manifestó que, pese a los avances que se produjeron en torno al tema de género, todavía queda mucho camino por recorrer. “Aunque todo parezca que es todo más inclusivo y diverso no lo es Existen todavía muchas ‘micro discriminaciones’”, advirtió.
“Parece que te incluyen, pero a la vez siempre quedás en el mismo lugarcito. Nunca te dan el ‘spotlight’, o sea, nunca te dan el reflector a no ser que se muestre cierta ‘monstruosidad’. Eso tiene que ver también con una caricaturización de nuestras identidades”, explicó.
Brindó un ejemplo específico de cómo repercute esto en el plano laboral, en su caso, como actriz. “Artística y creativamente es muy limitante que trans solo representen personajes trans. Si yo soy actriz, puedo representar a un ama de casa que no es trans, a una abogada que no es trans o a una asesina serial que no es trans”, señaló.
“Eso tiene que ver con algo básico. ¿Si sos actriz, trabajas y vivís de eso, cómo se te van a limitar a hacer solamente personajes trans, si estudiaste para representar lo que sea? Si te interiorizas en el mundo de los personajes, podés hacer Lorca, Chéjov, Gambaro, lo que sea”, afirmó.
Segunda parte
El cronograma de la Escuela prevé, para las 14, la posibilidad de ver juntos la obra teatral “Esenciales”, dirigida por Julieta Vigo. La función será en la sala La 3068 (San Martín 3068) y al final habrá una charla con los artistas.
Durante la jornada se desarrollará el cuarto encuentro del “Taller de escritura para crítica teatral”, gratuito con cupos limitados e inscripción en la ficha específica que se puede encontrar en el siguiente link.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.