Martes 30.4.2024
/Última actualización 21:34
El viernes 3 de mayo a las 21 se producirá el estreno “Gaznápiro, un espectáculo simplón”, unipersonal de Compañía Pictórica, con dirección de Lucas Ruscitti y actuación y dramaturgia de Federico Toobe. Será en la Sala Maggi del Foro Cultural de la UNL (9 de Julio 2150). La propuesta estará en cartel también el viernes 10 de mayo, en el mismo horario. A Toobe y Rusciti, se suman el grupo completo para escenografía, vestuario, iluminación y maquillaje y Victoria Campana en fotografía.
“Gaznápiro” tiene un título que se subordina al significado de ese término, un insulto antiguo del español que se emparenta con “palurdo, torpe, simplón”. Una palabra alude al que queda embobado por las cosas simples, que en los tiempos actuales se tornan complejas. Muestra a un personaje con muchas preguntas entre las que busca encontrar, al menos, una respuesta. “En el camino, nos regala momentos de sutileza escénica, nos invita a respirar juntos, a sumergirnos en imágenes y a pensar que, tal vez, las contradicciones no son tales”, dicen los creadores.
Gentileza Victoria Campana“La idea original es de Federico. Él tenía rondando en su cabeza varias imágenes y cuadros con este personaje. Una de nuestras características como equipo es que iniciamos un proceso creativo a partir de una imagen visual. Pensamos las materialidades para hacer una puesta en escena. En este caso, el desafío y la aventura consistió en escribir un texto dramático a partir de estas imágenes y cuadros que Federico tenía en su cabeza. A partir del texto, cosimos estas imágenes”, afirmó Ruscitti en diálogo con este medio.
“En esta escritura, en esta revisión de la dramaturgia, comienza a aparecer este personaje que está en la búsqueda de la conquista y el encuentro de la simpleza. De ahí su nombre. En esa búsqueda del personaje, que está buscando maravillarse con lo simple, apareció otro desafío vinculado al mundo contemporáneo, en el cual la simpleza está tan dejada de lado. Entonces hubo que pensar ¿Cómo seducimos con el tesoro de la simpleza, como hacemos que la simpleza sea el eje de esta obra?”, agregó.
Gentileza Victoria Campana“Uno de los lugares para encontrar la simpleza es el teatro, entonces este personaje utiliza el teatro como trinchera. Hay una invitación al público a desconectarse un segundo y escuchar una historia. A no poner en 1,5 o en 2 al actor para acelerar el tiempo. Es un tiempo presente como el que nos brinda el acontecimiento del teatro”, indicó luego.
Es por eso que la estética de Gaznápiro tiene que ver con el despojo de la escena. “Siempre construimos grandes espacios escénicos y en este caso trabajamos con el actor, el espacio vacío y el vestuario. Es un viajero, que tiene algo chejoviano con sus pieles y su valija. La característica es que todo está mucho más concentrado”, apuntó Ruscitti.
Gentileza Victoria CampanaCon este estreno, Compañía Pictórica celebra 10 años de trabajo y construcción. Desde 2014 Ruscitti y Toobe, dieron los primeros pasos conjuntos. Entre los espectáculos de los que formaron parte, se encuentran: “Finlandia” de Ricardo Monti, dirigido por Marina Vazquez, “¿Quien está bien?” dirigido por Lucas Ruscitti, “Urda y el brutopez” con la idea original y actuación de Federico Toobe, “Como flor de enredadera” y “Bodas de sangre” de Edgardo Dib, “Manzi” dirección de Ruben Von Der Thüsen, “El partener” dirección de Claudio Martinez Bel, “Hedda Gabler” coproducción del Teatro Nacional Cervantes con la dirección de Edgardo Dib, “Las Entenadas” de Eugenia Roces y “Periclown” dirigido por Lucas Ruscitti.
Gentileza Victoria Campana“Estos diez años de trabajo ininterrumpido y este estreno, constituyen una mirada al trayecto, la formación y la acción en la escena santafesina. Nuestro territorio, el litoral, la ciudad de Santa Fe. Todos los elencos que nos han convocado son parte de esta celebración. Estamos muy agradecidos de haber realizado todo esto en esta ciudad”, indicó Lucas. “'Gaznápiro' es un estímulo a nuestra mirada y para seguir adelante. Porque una de las cosas que aprendimos es a escuchar más el proceso de la creación de la obra, sus tiempos de maduración. Escuchar el trabajo. Darle otro tiempo a la creación. Creo que hemos crecido como artistas”, cerró.