Miércoles 6.3.2024
/Última actualización 13:19
“Los exiliados somos gente triste, propensos a imaginar cosas que nunca pasan. Nos castigaron con tanta perversidad que nos hicieron olvidar que los que nos castigaron pertenecen al mismo país que nosotros y aun así creemos que es el mejor país del mundo. Qué ironía, ¿no? Extrañar un lugar tan perverso y creer que es el mejor del mundo”, señala Bruna, uno de los personajes de “Nuestra Señora de las Nubes”. Y sus palabras pueden aludir, prácticamente, a cualquier país latinoamericano. Todos vivieron en carne propia las amarguras del exilio.
Leonardo GregoretEl Grupo Contratelón Teatro lleva adelante la segunda temporada de la obra teatral de Arístides Vargas. Esta producción teatral, un llamado a la reflexión revestido de potente actualidad, se lleva a cabo los sábados de marzo a las 21 en LOA Espacio AGM (25 de mayo 1867).
La obra, protagonizada por Soledad Almirón y Camilo Céspedes, se centra en la historia de Bruna y Oscar, dos exiliados que emigraron de su país en busca de un nuevo horizonte. “Verá, cuando niña abrazaba a mi perro, entonces mis padres se enfadaban y me exiliaban en mi cuarto; en mi adolescencia abracé a un chico y él me exilió en la soledad, luego, de grande, abracé ideas y me exiliaron en este país, sin contar las veces que fui castigada. cuando intenté abrazar la religión. Ahora por las dudas no abrazo a nadie”.
Leonardo GregoretA través de cuatro encuentros y tres episodios de relatos y recuerdos escénicos, los personajes se adentran en una reconstrucción del pasado, utilizando el diálogo como su herramienta principal. “Primero dijeron que había que ajustarse los cinturones, nosotros lo hicimos, después dijeron que eram épocas turbulentas, nosotros les creímos; luego dijeron que en caso de asfixia económica, una mascarilla caería automáticamente. Ninguna de estas cosas sirvió para nada, el país se vino a pique y nunca encontramos la caja negra”, dicen en un momento.
Evocar un pueblo y sus personajes se convierte en su misión, antes de que el olvido los consuma por completo, enfrentando el castigo del exilio y la persistente tristeza que los acompaña. ¿Te hablé de este lugar... en mi cabeza? A veces escucho un ruido como si corriera viento en mi cabeza, como si ese viento arrastrara naranjas podridas y periódicos viejos, y arrastra pobreza y pasa este viento y no me despeina, porque pasa por adentro mío... muy dentro”, señalan en otro momento.
Leonardo GregoretBajo la dirección general de Hernán Raúl Rosa, el elenco y equipo de producción desarrollan una puesta en escena que intenta captar y plasmar en los cuerpos y las palabras la profundidad emocional y el mensaje universal de Vargas sobre temas como la identidad y el exilio.
Además “Nuestra Señora de las Nubes” cuenta con un destacado equipo de diseño y producción, incluyendo el diseño de vestuario a cargo de Ignacio Estigarribia, el diseño gráfico realizado por Andrés Belloccio, la fotografía a cargo de Leonardo Gregoret, y la dirección de sonido e iluminación llevada a cabo por Federico Kessler. Rosana Balbuena se ocupa de la prensa y producción, mientras que Marina Vázquez se desempeña como consultora del proyecto.
Leonardo GregoretLa obra de Arístides Vargas, nacido en Córdoba, Argentina, en 1954, es un reflejo de los dolorosos procesos del exilio argentino. Vargas se exilió en Ecuador, donde cofundó el grupo Malayerba en 1979.
Malayerba se ha convertido en un referente internacional del teatro latinoamericano, presentando la mayoría de las obras de Vargas y ofreciendo formación a numerosos teatristas ecuatorianos.
Leonardo GregoretLas creaciones de este dramaturgo abordan temas como el viaje, la memoria, la identidad, la violencia, la pérdida y el desarraigo, siempre teñidas con un toque de humor que desafía la adversidad.