“Recorte de Jorge Cárdenas cayendo” llega desde Buenos Aires al Teatro Municipal. Se vale de los lenguajes de la danza y el circo contemporáneos para reflexionar sobre los acontecimientos que marcaron la historia argentina los días 19 y 20 de diciembre de 2001. La materia prima es la historia del primer herido de la represión de esas jornadas.
La experiencia real de los artistas respecto a los hechos de fines de 2001 y la experiencia mediada, es decir la memoria “televisada”, funcionaron como gérmenes de la obra. Gentileza Hernán Paulos Fotografía
“Recorte de Jorge Cárdenas cayendo” es el título de la propuesta que subirá a escena este viernes en la sala mayor del Teatro Municipal, a cargo de la compañía Terceto. Tiene como eje los acontecimientos del 19 y 20 de diciembre de 2001, cuando la crisis económica derivó en un estallido social que fue reprimido por el Estado con un trágico saldo de 38 muertos. Y se nutre, para evocar aquellos días, de elementos que provienen de la danza, el circo contemporáneo y la música en vivo. Una cruza de lenguajes que se suma a las miradas diversas de los propios intérpretes.
"¿Puede el movimiento narrar la Historia?". Es una de las preguntas de los realizadores de la obra. Gentileza producción
¿Por qué el título? Es que, según cuentan los realizadores, la foto de Jorge Cárdenas, primer herido en la represión de diciembre de 2001, captada por Gonzalo Martínez la madrugada del día 20 funcionó como punto de partida. “Su cuerpo tirado sobre las escalinatas del Congreso de la Nación, el tono de sus músculos, sus miembros desorganizados y el rastro de sangre que sugieren su último recorrido despertaron una serie de preguntas: ¿cómo contar una tragedia tan grande e íntima desde el propio cuerpo? ¿Puede el movimiento narrar la Historia? ¿Qué aspectos de esa Historia resuenan, todavía, en nuestros huesos?”, apuntan desde la compañía al compartir la sinopsis.
Esa imagen de Cárdenas condujo a los artistas a “explorar un cuerpo caído, entregado a la gravedad, desarticulado, sin tono muscular, mientras que nuestros cuerpos, de pie, acudían a la propia memoria para proponer su vivencia personal de aquel tiempo. En este juego de tensiones aparecía también la cruza de lenguajes. Asimismo la foto de Cárdenas nos proponía la oposición entre la rigidez de la escalinata, del Congreso como institución, del poder del Estado y la fragilidad del cuerpo humano”, explicaron.
La foto de Jorge Cárdenas, primer herido en la represión de diciembre de 2001, captada por Gonzalo Martínez la madrugada del día 20 funcionó como punto de partida. Gentileza producción
Después de la pandemia
Las primeras búsquedas de la puesta derivaron en una presentación en 2017 en el Festival Internacional de Circo Independiente. Luego, siguió su curso en distintos escenarios hasta que en 2020 llegó la pandemia. “Podemos decir que la puesta sobrevivió a la pandemia justamente porque el año pasado nos invitaron a reponerla para una muestra en la Casa Nacional del Bicentenario que conmemoraba los 20 años de diciembre de 2001”, contó a este medio Florencia Montaldo, una de las artistas que participan en la puesta.
“La última función la habíamos hecho en el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) del año 2020. Después vino la pandemia y pensamos que la obra no iba a poder resurgir. Sin embargo, la invitación de Casa del Bicentenario para hacerla en el patio nos abrió la posibilidad de pensarlo por fuera de una sala”, agregó.
“Recorte de Jorge Cárdenas cayendo” tiene actuaciones de Florencia Montaldo, Pablo Censi y Martín Carella. Los músicos en vivo son Javier Zarba y Lucas Trosman. La composición musical de Fernando Toth y el diseño audiovisual de Pauli Coton. La idea y dirección general es de Companía Terceto y Juan Pablo Gómez.