Jueves 21.11.2024
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Roberto “Negro” Fontanarrosa tenía mucha calle. Pero su mérito central es trasladar ese conocimiento adquirido por el estado de diálogo permanente con su entorno a sus piezas literarias. Construyó un universo en el que la ironía, la nostalgia y el absurdo se juntan con un sentido claro de la amistad y la identidad regional. Su obra está muy anclada en Rosario, su ciudad natal, pero desde allí se universaliza: refleja como nadie contradicciones y tragedias del hombre común, con estilo irreverente y mirada mordaz y ternura con sus personajes.
José AlmeidaEn ese mundo se introdujo Darío Giles para moldear el espectáculo que está en escena todos los viernes, hasta finalizar noviembre, en El Taller Casa de Arte (1º de Mayo 2924), en el marco de sus 25 años. Es un espectáculo conformado por dos cuentos breves de Fontanarrosa: “Julito” y “Sueño de barrio”. Luego de dos temporadas exitosas (julio y octubre) se dio paso a esta tercera, que cerrará el año.
José Almeida“Para esta primera puesta en escena elegimos ‘Julito’ y ‘Sueño de barrio’ por ser dos cuentos muy diferentes uno del otro. Eso nos permitía jugar con dos lenguajes diferentes. Es un espectáculo compuesto por dos obras diferentes, con códigos diferentes y la idea es llevar al espectador a disfrutar el singular universo Fontanarrosa desde la representación teatral”, contó Giles a El Litoral en una entrevista.
José AlmeidaEn el caso de “Julito”, el director y adaptador se vio seducido por el tratamiento que el “Negro” le da al tema de la moral y su precio. “Ubica el tema en el seno de una familia tipo, atemporal, con personajes muy reconocibles y estereotipados. Con la mirada irónica de Fontanarrosa, el costumbrismo matizado al que nos tenía acostumbrados, nos presenta un mensaje simple pero efectivo de cómo la moral aparentemente fuerte puede desmoronarse en dos segundos en tiempos de crisis”, explicó.
José AlmeidaEl tratamiento que le dieron a este trabajo tuvo que ver principalmente con el realismo que se enmarca en lo que llamamos comedia costumbrista. Que apunta, con tono humorístico y hasta irónico, mostrar las características, hábitos y tradiciones de un grupo social. “Los actores trabajaron el concepto de realismo, con los tiempos y el ritmo de dicho lenguaje”, aclaró Giles.
En “Sueño de barrio”, en cambio, el director se sintió atraído principalmente por las aristas desopilantes de la historia y las posibilidades de juego que les permitía el texto, puesto que se trata de un sueño.
José Almeida“En nuestra adaptación para el teatro el protagonista de la historia se encuentra literalmente en una aventura onírica donde, con el concepto de teatro dentro del teatro, relata, los hechos al comisario Marconi, quien con la ayuda del sumariante y un agente raso, arman la reconstrucción de lo sucedido y el motivo de la declaración”, detalló.
José Almeida“Los actores en este caso trabajaron el concepto de la construcción caricaturesca, llevando la puesta al plano de lo que podríamos llamar historieta, donde los planos se superponen en ciertos momentos, en un ritmo y una dinámica actoral que no da respiro”, agregó.
José AlmeidaEn Julito, actúan Roberto “Negro” Trucco, Mónica Paruzzo, Gabriela Formichelli y Marcos Álvarez. En “Sueño de barrio”, Cristian Buffa, Trucco, Camilo Céspedes, Laureano Heredia, Eduardo “Gringo” Fessia, Silvia Mázzaro, Mayra Graff y Claudia Gastaldi. En el asesoramiento de vestuario, interviene Ignacio Estigarribia; en la música original y efectos de sonido Juan Candioti, en la fotografía José Almeida, bajo la conducción de Giles.