El próximo viernes 30 de Junio a partir de las 20 horas en la Sala de Empleados de Comercio de Rosario (Corrientes 450), el Grupo de Teatro de Vecinos de la Vigil, coordinado por Miguel Franchi, presenta Érase una vez... El Laburo.
Con humor e ironía el Grupo de Teatro Vecinos de la Vigil sube al escenario de la Sala del Sindicato de Empleados de Comercio con una representación empática y humana sobre el trabajo. La función está pactada para el próximo viernes 30 de junio a las 20 horas.
El próximo viernes 30 de Junio a partir de las 20 horas en la Sala de Empleados de Comercio de Rosario (Corrientes 450), el Grupo de Teatro de Vecinos de la Vigil, coordinado por Miguel Franchi, presenta Érase una vez... El Laburo.
La puesta en escena es una adaptación del texto La Historia del Laburo de la dupla Enrique Silberstein / Jorge Hacker y funciona como una obra de teatro popular del género grotesco que recorre de manera divertida y con mucha ironía los distintos momentos por los que pasó la opresión del hombre en el trabajo, desde la antigüedad hasta nuestros días.
En ella podremos ver representada la génesis teológica del trabajo como resultante de un castigo divino por la desobediencia a Dios, y en los progresivos avances cronológico se representarán los distintos momentos insignias en la humanidad, con sus cambios significativos en la historia laboral a través de los años realizando una lectura de la injerencia del trabajo en la construcción de las relaciones sociales.
La pieza teatral invita no solo a reír sino también a pensarnos desde una mirada crítica y existencial. ¿Somos felices con el trabajo que realizamos?. ¿Cuál es la utilidad del laburo? ¿Son humanas las actuales formas de trabajo? ¿Para qué trabajamos?
El colectivo de actores de La Vigil está conformado por el aporte de catorce participantes que interpretan a más de treinta personajes. La puesta en escena cuenta con una apertura y un cierre musical dándole forma a una escenografía en la que participan todos los integrantes del elenco.
El colectivo de actores nació en el año 2015 como un Taller de Teatro, perteneciente a la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil. A partir del 2021 se conformaron como Grupo de Teatro Comunitario de Vecinos de Vigil y consideran que esta es su producción más importante marcando un momento bisagra en su futura trayectoria artística.
Sobre el Grupo de Teatro de Vecinos de la Vigil
La historia escribe que el año 2015, de la mano de Miguel Franchi, la comunidad aledaña de la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil comenzó a darle forma al Taller de Teatro de Vecinos de la Vigil.
Un año después tuvieron su debut con la obra Simulacro de Ensayo y desde entonces, los trabajos escénicos continuaron en un promedio de una obra nueva cada dos años, presentadas en el emblemático Teatro de La Vigil, en el Galpón Tablada y en el Centro Cultural Manos a la Obra de Villa Gobernador Gálvez.
Entre sus puestas en escenas el público disfrutó de A la vuelta de la esquina (2017), Breves (en una doble temporada 2018/19) y en la actualidad puede seguir desde el año pasado a Érase una vez… El Laburo, con la particularidad de que esta obra es el debut oficial del taller constituido como grupo de teatro.
La función del próximo viernes 30 de junio marca el debut escénico del grupo por fuera de su zona de confort ya que será en la Sala de Teatro del Sindicato de Empleados de Comercio con una capacidad para 250 espectadores.
Sobre la obra Érase una vez… El Laburo hay que señalar que es una adaptación del texto La Historia del Laburo de Enrique Silberstein y Jorge Hacker. La pieza teatral responde a la necesidad creativa del grupo de actores que desde el año 2019 aborda en sus temáticas la explotación laboral de los trabajadores y sus consecuencias emocionales.
Sinopsis
Érase una vez… El Laburo es una obra de teatro popular que narra la opresión que padece el hombre en el tedio del trabajo rutinario, es decir, la explotación del hombre por el hombre a través del tiempo y lo hace en clave de humor.
En su búsqueda narrativa la obra relata como la explotación laboral atravesó las distintas etapas de la historia de la humanidad, desde la antigüedad hasta nuestros días de una manera dinámica y divertida. Una arqueología genealógica de un yugo.