"A primera vista": cuando la magia se reinventa y el amor sorprende
La dramaturgia de Cecilia Sbodio continúa de temporada durante los domingos de septiembre en El Cultural de Abajo (Entre Ríos 579, Rosario). Una propuesta pensada para las infancias, pero que desde distintos guiños abraza al público general. Diálogo con la directora.
La Bruja de esta historia, está cansada de vivir como los autores de los cuentos dicen que debe ser. Foto: Gentileza Magdalena Medina
“A primera vista, un encanto de amor” es la primera producción de la compañía Les Turulés, bajo la dirección de Cecilia Sbodio. La dramaturgia es una obra dirigida principalmente a las infancias, pero que, desde distintos guiños ofrece una trama amplia que la convierten en un hecho artístico para toda la familia. Les Turulés ofrece una puesta en escena cuyos personajes arquetípicos viven en un mundo fantástico, teñido de pócimas y encantamientos, pero a su vez, los atraviesa un universo realista, con la tecnología y los cánones de belleza mostrando su rigidez contemporánea. Una obra atractiva, con un registro de actuación que fluctúa entre la comedia del arte y el clown. Un espectáculo convocante, donde la risa está garantizada. Al igual que el mes de agosto, las funciones continúan durante los domingos de septiembre a las 11:30 de la mañana en El Cultural de Abajo (Entre Ríos 579).
Cecilia Sbodio en primera persona
-¿Cuándo nace A primera vista?
-Esta obra tiene un germen primigenio que nace precisamente con los niños. Escribí las escenas centrales de “A primera vista” en 2014, para un grupo de alumnitos que tenía en Santa Fe en un taller de Teatro Musical, entre los cuales se encontraba mi hija menor de 9 años. Esa etapa docente me dejó muchas enseñanzas, la más importante fue descubrir que podía escribir, y que el humor era un pilar importantísimo en mi escritura. El otro gran descubrimiento fue que necesitaba darle un marco profesional a mi deseo de producir cosas para chicos, que abarcara desde la actuación, hasta la dirección de actores y la puesta en escena. A los pocos años empecé la carrera de Dirección Teatral y de Actuación en la Escuela de Teatro y Títeres aquí en Rosario, y muchos años los cursé viajando, ya que en ese entonces, vivía en Santa Fe. En 2021, para la materia Puesta en Escena II de la carrera, tuve la posibilidad de retomar esta escena que tanto me gustaba y me propuse hacer con ella una obra más grande. Era un momento pospandémico y pude armar la obra en un marco académico con hermosos actores santafesinos: Mariano Franco, Lucila Rodríguez y Santiago Vega. Las diferentes situaciones personales de cada uno, hizo que no se pudiera finalizar con todo el proceso de montaje, es decir, estaban listas las actuaciones y la dramaturgia, pero la escenografía, el vestuario, la música y la coreografía, llegarían mucho después, en otra etapa.
Ya mudada a Rosario y egresada de la carrera de Dirección de la Escuela de Teatro, decidí retomar este proyecto que tanto deseaba hacer, y allá por febrero de este año, convoqué a Agustina Rodríguez y a Juan Manuel Badano a quienes conocí siendo compañeros en la escuela. Hoy somos la compañía Les Turulés dando cuerpo y voz a estos tres personajes que tanto amamos.
-¿Cómo fue el proceso de escritura de la dramaturgia?
-Me doy cuenta que hay algo en los cuentos tradicionales infantiles que me atrae mucho, precisamente para romper todos esos arquetipos y anclar una anacronía que posibilite el humor. En la escritura, juego mucho con estas yuxtaposiciones de “mundos”, lo antiguo versus lo moderno, lo cotidiano versus lo fantástico. Al habilitar lo mágico, todo puede ser, y más si estamos pensando en un público infantil. De esas escenas centrales, (un típico enredo de comedia del arte), quise darle a esta bruja un marco, un desarrollo, un rasgo muy marcado y un fuerte motor de búsqueda, y fue en la etapa de cursada de la carrera, junto a los actores santafesinos que desarrollamos la dramaturgia. Después llegarían retoques y más retoques con el elenco actual. La construcción ha sido muy nutrida desde sus miradas y sus aportes, que enriquecieron indudablemente el resultado final.
Gentileza Magdalena Medina
-¿Y la elección del equipo de trabajo?
-Los actores que busqué, fueron pensados por su frescura, por su disposición y deseo de construir y pertenecer a un grupo de trabajo. Obviamente, hay características actorales que primaron en esa elección y fueron: la ductilidad, la creatividad, el manejo de un amplio abanico gestual y corporal y su disposición hacia el humor. La obra está pensada en una mixtura de comedia del arte y de clown, de manera que esos registros, debían estar presentes en ellos, o al menos, su disposición a adquirirlos. ¡Y fue logrado!
-La obra invita a repensar aquellos valores sociales que se presentan como instituidos y a transmitir en las infancias. ¿Por qué pensás que es importante ponerlos en cuestionamientos?
-Creo que hoy estamos más preparados como sociedad para repensar todas las estructuras, es tiempo de romper mandatos, bajadas de línea, y el feminismo ha aportado mucho en eso. Aquí, este personaje de la bruja ha levantado una bandera, y es la de la libertad, la de decir basta con lo que ya no va más. Ella carga con una identidad que le ha sido impuesta y con la que ya no acuerda sintiéndose presa, lo valioso, creo yo, es mostrar que todos, hasta los aparentemente malos, tienen un costado bueno y tienen el derecho a reivindicarse, a reinventarse, a liberarse y a recorrer un camino, aunque sea con errores, para conquistar su deseo. La obra habla de romper cadenas y que el camino no es fácil, pero si se reflexiona acerca de los propios errores, el deseo se conquista. En una segunda lectura, ya más adulta, la obra habla de una mujer que no se rinde. El mensaje es, no somos presos de nuestro destino, sino creadores de nuevas oportunidades si somos valientes y estamos dispuestos a revisarnos. Todos tenemos derecho a equivocarnos, todos tenemos derecho a enmendar nuestros errores, todos tenemos derecho al amor. Otro de los aspectos que trata la obra es el estereotipo de que solo las princesas, tan bellas ellas, pueden tener un final feliz y gozar del amor. ¿Por qué? La obra habla también de los cánones de belleza física, que siempre son mostrados como el único medio para conquistar el amor, esta obra tira por tierra ese paradigma y abre el juego a la belleza de las virtudes humanas como la humildad, la lealtad, la sinceridad y la empatía. Creo que es muy bueno ofrecer a las infancias, al menos desde el teatro, un espacio para pensar estos nuevos paradigmas.
BIO
Cecilia Sbodio es actriz y directora teatral santafesina radicada en Rosario, egresada de la Escuela Provincial de Teatro y Títeres N° 5029 en 2022. Dramaturga y guionista especializada en comicidad. Docente de música desde hace muchos años egresada de la UNL. Mucha de su formación “no formal” ha sido en CABA, antes de entrar a la escuela de teatro de Rosario: en el Centro de Formación Teatral Río Plateado de Hugo Midón, Clown en Espacio Aguirre, comicidad con Silvia Kanter, guión de humor de pequeños formatos con Diego Alarcón, dramaturgia con Cecilia Propato y en guión audiovisual en el Laboratorio de Guión de Patricio Vega.
Como docente de teatro musical para niños y adolescentes presentó: Dale dale (San Jerónimo Norte, 2012), Sin Fin (Santa Fe 2016) A la pelotita (Santa Fe 2017), y en comicidad para adultos presentó: Noches de Excelso humor Santa Fe 2016).
En la actualidad integra el trío cómico La Jocosa, junto a Macarena Villalobo y Federico Albelo Bazán.
Sinopsis
La Bruja de esta historia, está cansada de vivir como los autores de los cuentos dicen que debe ser. La magia es tentadora, pero no siempre conduce a la felicidad. ¿Podrá esta Bruja encontrar por fin la manera de lograrla?
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.