Una travesía teatral por la memoria y la intimidad
El ciclo “Viernes de Escénicas” en el Foro Cultural de la UNL presenta dos obras que plantean interrogantes sobre la condición humana, desde diferentes perspectivas. Desde los relatos íntimos de las mujeres de Malvinas hasta los secretos familiares que marcan la vida de tres hermanas.
“Háganme acordar (qué día fue ayer)”, se adentra en el mundo de tres hermanas que aguardan la llegada de su madre. Foto: Fotografía MUBA - Gabriel Battú
Tendrá lugar en el Foro Cultural de la UNL (9 de julio 2150) el ciclo “Viernes de Escénicas”. Este año, el evento se enmarca en la propuesta “Feminismos, Arte y Cultura” y se presentarán dos obras seleccionadas de la convocatoria 2024 a Foro Abierto Escénicas. Los días 15 y 16 de marzo, el público tendrá la oportunidad de presenciar “Un mar de luto. Mujeres de Malvinas” de José Ignacio Serralunga, seguido por “Háganme acordar (qué día fue ayer)” con texto y dirección de Javier Bonatti los días 22 y 23 de marzo.
Gentileza producción
El silencio que rompe barreras
“Un mar de luto. Mujeres de Malvinas” es un viaje emocional a través de la experiencia personal de la Alférez Alicia Reynoso, una enfermera militar de la Fuerza Aérea Sur y veterana de la Guerra de Malvinas. La obra, producto de entrevistas personales con Alicia, revela el proceso de negación y silenciamiento al que fueron sometidas estas mujeres durante mucho tiempo. José Ignacio Serralunga, director de la obra, comparte cómo el relato de Alicia desentraña los momentos de dolor, sacrificio y lucha por el reconocimiento que marcaron la vida de estas heroínas olvidadas.
Gentileza producción
El elenco, compuesto por Marta Defeis, Ana Paula Borré, Marisa Ramírez y Marcelo Alarcón, da vida a estos personajes. El diseño de sonido e iluminación a cargo de Nicolás Sánchez, junto con la dirección general de Serralunga, prometen una experiencia teatral inmersiva y emotiva.
La puesta en escena, caracterizada por un presente histórico entrelazado con recuerdos fragmentarios, busca no solo honrar la memoria de quienes vivieron ese conflicto, sino también visibilizar su lucha por el reconocimiento y la justicia. El espacio escénico, despojado de escenografía, se convierte en un espacio donde se proyectan emociones y vivencias de estas mujeres. La fluidez de la narrativa, sin apagones ni separadores entre escenas, invita al espectador a entrar por completo en la historia de Alicia Reynoso.
Gentileza producción
“La intención de la obra es, sencillamente, contar esta versión individual, subjetiva, llena de emociones propias. Puede haber tantas percepciones como individuos involucrados en esos eventos, y cada una tendrá sus matices particulares. No es intención juzgar, señalar ni tomar posición política, esto correrá, como sucede siempre, por parte del espectador, quien interpretará las cosas según sus características, según su posición en la sociedad y su historia personal”, había señalado Serralunga en 2023, al estrenarse la puesta.
Gentileza producción
Entre secretos y confidencias
El segundo acto de este ciclo, “Háganme acordar (qué día fue ayer)”, se introduce en el mundo íntimo de tres hermanas que aguardan la llegada de su madre mientras enfrentan secretos y tensiones familiares. Bajo la dirección de Javier Bonatti y la producción integral de Las Margaritas, la obra construye un mundo de complicidad, amor y misterio.
Fotografía MUBA - Gabriel Battú
Las actuaciones de Alejandrina Echarte, Sofía Gerboni y Ana Municoy, junto con la voz en off de Eugenia Zorzutti, impulsan un viaje emocional, de intriga y revelaciones. La trama, en la que se entrelazan el pasado y el presente, llama a reflexionar sobre los lazos familiares, los secretos que nos atan y la necesidad de encontrar la verdad, aunque esta pueda ser dolorosa.
El año pasado, con motivo del estreno de la obra, desde el equipo habían expresado: “nuestros cuerpos guardan nuestras historias. Esas historias, pequeñas y enredadas biografías de cada una de las actrices, recuerdos y vivencias propias, fueron conversando y armando bloques de sentidos y sensaciones. Estados, formulaciones teóricas y filosóficas, miedos en forma de rayos o de olvidos, deseos”.
Fotografía MUBA - Gabriel Battú
“De esa conversación entre esos cuerpos con historias, surgió la palabra: hermanas. Y otras: mar, vínculo, guerra, encierro, abandono, maternidad. Y algunas más, cuando intentamos traducir las sensaciones de lo pasado por el cuerpo: hambre, ansiedad, vacío, frío, nostalgia, ternura, diversión, complicidad”, habían agregado.
Fotografía MUBA - Gabriel Battú
Ambas obras se presentarán en la sala Maggi del Foro Cultural UNL, ubicado en 9 de julio 2150, a las 21.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.