Miércoles 31.5.2023
/Última actualización 14:05
El actor, cantante, bailarín, coreógrafo y director de teatro Gustavo Lauto, estrena “Este soy yo”, con Alejandro Fissore al piano. Es una propuesta escénica con libro y dirección de Raúl Galoppe que se podrá ver en la Sala Marechal del Teatro Municipal (San Martín 2020) los días sábado 3 de junio a las 21, domingo 4 de junio a las 20, jueves 8 de junio a las 21 y jueves 15 de junio a la misma hora.
Se trata de un espectáculo intimista basado en la trayectoria de un actor llamado Gus y las vivencias personales que marcaron su vida y lo impulsaron a cumplir sus sueños. “Interpretando canciones de musicales de Broadway, Gus abre su corazón y allí nos recibe. Juntos, actor y público, compartirán risas, lágrimas y un sinfín de emociones a medida que transiten las ambiguas líneas de la identidad de género y la sexualidad como espacios creativos”, señala la sinopsis.
Foto: Gentileza Gabriel DragoLos textos y letras de las canciones son de Raúl Galoppe, los arreglos llevan la firma de Sebastián Arancibia Navarro, y la ejecución al piano tiene la impronta de Alejandro Fissore. La música que da vida al espectáculo y que transporta al mágico mundo del Music Hall, pertenece a artistas emblemáticos del teatro musical: Irving Berlin, Jerry Herman, John Kander, Elton John y Leslie Bricusse, entre otros.
Completan el equipo Mariano Franco (asistente de dirección, vestuarista y maquillador), Raúl Suárez (sonido), Gabriel Drago (fotografía), Luz Grenón (asistencia de fotografía) y Liliana Galoppe (producción ejecutiva).
La historia de esta puesta arranca en 1983, en el contexto de la recuperación de la democracia en el país. En ese momento de efervescencia y “destape”, Lauto se topó con el espectáculo “Decadencia divina” escrito y dirigido por Raúl Galoppe, un café concert plagado de referencias a ese momento social, político y económico. Se había estrenado en la Casa del Maestro (que está sobre Bulevar Gálvez) y luego pasó a la Sala Marechal, en el Teatro Municipal. Hacían funciones de trasnoche cuando eso todavía no era costumbre en Santa Fe y funcionaba muy bien. “Cuando vi ese espectáculo tenía 20 años y me voló la cabeza”, contó Lauto.
Muchos años después, ya involucrado de lleno en el universo de las artes escénicas, Lauto se encontró a través de las redes sociales con Raúl Galoppe, radicado en el exterior, y emergió el recuerdo de aquella histórica puesta ochentera. Sobrevoló la idea de reestrenar, pero rápidamente fue descartada: los 40 años transcurridos habían hecho mella en los textos, anclados en una realidad muy concreta. Surgió, entonces, la chance de generar una puesta nueva.
Así, reuniones virtuales de por medio, se barajó la idea de hacer una obra con formato de comedia musical, pero luego se pasó al concepto de un unipersonal basado en un recorrido por las circunstancias de la vida del propio Lauto. Y se delineó “Este soy yo”.
Foto: Gentileza Gabriel DragoRespecto a las características de la puesta, inicialmente se había pensado algo intimista, cosa que se mantuvo (de hecho, solo hay un actor y un pianista) pero se fue complejizando en la medida en que se agregaron referencias a musicales de Broadway. “Hay doce cambios de vestuarios, de pelucas, de zapatos. Hay accesorios que se van sumando a cada escena. Entonces se armó una pequeña obra de teatro musical intimista, porque yo cuento mi historia, es como si me desnudara frente al público para contar mi vida. Todo lo que se narra es verdadero, con una estética que tiene que ver con Broadway”, finalizó Lauto.