Una obra de teatro La Comedia llena de costumbrismo y de humor en torno a la muerte y los conflictos familiares entre dos hermanas a partir de la muerte de su madre, nacida del duelo de su autora Patricia Suárez, quien la tildó de “biocomedia”. El estreno es el viernes 8 de septiembre, y las entradas ya se encuentran a la venta en boletería.
Todo comienza con la muerte de Dalia, la madre de Ana Julia y Omara, dos hermanas que hace años no se hablan. Una se quedó en Rosario y atendió a su madre hasta el final mientras la que se fue a triunfar en la cinematografía estadounidense y no volvió más, no llamó más, incluso bloqueó los contactos de su familia. El velorio lentamente, pero sin freno, se irá transformando en una zona de conflicto por donde desfilarán una serie de personajes particulares y los asuntos pendientes retornan.
De la trama nace “¡Vuela alto, mamá!”, una obra escrita por la dramaturga Patricia Suárez, con dirección de Matías Martínez. Una comedia desopilante, de situaciones costumbristas, grotescas y absurdas, en un contexto en el que se hace necesario purgar a través de la risa.
La comedia es para mayores de 13 años, con una duración de 70 minutos, y cuenta con un reconocido elenco rosarino, integrado por Gachy Roldán, Haydee Calzone, Silvina Santandrea, Christian Valci, Salvador Trapani y Adrián Giampani.
El flamante estreno será el viernes 8 de septiembre a las 21 el Teatro Municipal La Comedia (Mitre 958). Luego estará en cartel desde del viernes 15 de septiembre al domingo 29 de octubre, los viernes y sábados a las 21 y los domingos a las 20.
Cabe destacar que se trata de una producción del teatro municipal realizada en el marco de “La Comedia a puesta”, un programa de profesionalización en el campo de las artes escénicas, a través del cual busca facilitar y acompañar los procesos de realización y producción de diferentes sectores de la comunidad artística local.
Este medio indagó en cómo fue gestada esta obra, y por eso consultó a la autora de esta obra, la reconocida dramaturga rosarina Patricia Suárez, sobre cómo se inspiró en la muerte para hablar desde el humor de las relaciones familiares.
-Esta obra es una producción del teatro La Comedia ¿Fue propuesto por vos y el equipo de artistas y el director Matías Martínez, o cómo la escribiste?
-Escribí la obra porque estaba en duelo. Mi mamá falleció en septiembre del año pasado. La última vez que la vi fue al día siguiente de haber subido a actuar al teatro La comedia en el marco de la Feria del Libro de Rosario. A la semana siguiente falleció y yo estaba en Colombia, en un festival de teatro, y después ya no pude escribir más teatro, hice "escritura de sobrevivencia", porque vivo de escribir. No pude reírme más. Ni de mí misma.
Como en mayo de este año me dije: "Esto no puede seguir así, porque el teatro es mi vida. Tengo que retomar en el punto en que me quedé parada, superar el trauma. Entonces escribí sobre esa situación en código de humor. De alguna manera es una biocomedia. Apenas lo hice, lo publiqué en Facebook, y fue entonces que Matías me convocó para llevarla a La comedia. Él había pensado en las actrices, que son excelentes, una mejor que la otra, y llamó a un casting para los muchachos actores.
Al director de La Comedia le gustó la propuesta y por eso se hace. Yo solo tengo palabras de agradecimiento para Matías, Sebastián D’Addario y el equipazo que se formó. Me siento honrada y homenajeada y espero que haga reír al público.
El día del estreno se cumple un año desde la última vez que vi a mi mamá. Así que ésta será la manera de desearle que vuele alto, y decirle que se quedó conmigo. Igual, llevo ropa interior roja. Nunca se sabe.
-¿Cómo pensaste los conflictos sobre este asunto tan escabroso para encontrarle humor?-Bueno, hay mucho de lo real: historias que me contaron, historias personales. El nacimiento, la muerte, el éxtasis amoroso, todo eso te pone muy vulnerable, te faltan las palabras porque estás tomado por la emoción, el dolor o la alegría. Lo que yo hago es ponerle palabras.
-¿Es la primera vez que escribís una obra sobre este tema tan difícil como la finitud y las relaciones familiares, que toca a todos en nuestra humanidad?
-No, debe ser como la tercera. La que más recuerdo es “Carmencita”, una obra de dos hermanas que se reencuentran tras el entierro de la madre. Es humor negro, muy negro y muy disparatado. Es tan personal (raro que una pueda llamar personal a una comedia y en clave de disparate) que creo que es una de las obras que más quiero.
Al contraste de tragedia/comedia lo hago porque el humor surge en los contrastes, y porque el humor es salvador aun en las tragedias.
Hasta tenemos la clave mental para sobrevivirlas y es esta frasecita que solemos decir: "Yo sé que cuando esto pase, me voy a estar riendo".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.