Martes 14.11.2023
/Última actualización 16:14
La llegada del aniversario 450 de la ciudad de Santa Fe movilizó mucho a la gente vinculada con la cultura. Tal es así que Carlos Falco, una persona que estuvo durante toda su vida ligada al teatro y a otras manifestaciones artísticas, decidió volver a dirigir una puesta escénica después de casi una década. Y lo hizo a través de la recientemente estrenada, “1580: Rebelión de los 7 Jefes”, versión libre de “Aquella noche de Corpus” del escritor Mateo Booz. Una obra que tiene mucho que ver con los orígenes de Santa Fe. Y que tendrá una función especial, precisamente, este miércoles 15 a las 20.30 en LOA Espacio AGM (25 de Mayo 1867), en el marco de los festejos por los 450 años de la fundación de Santa Fe.
Gentileza Laura AguzínLa historia que recrea “1580 rebelión de los 7 jefes” es conocida. Se trata del levantamiento de los criollos que vinieron con Juan de Garay del Paraguay para fundar la ciudad de Santa Fe y se asentaron en 1573 a la vera del río Quiloasas, hoy río San Javier, en lo que era el asentamiento de Cayastá. Siete años después la fundación se produjo un levantamiento porque estos jóvenes consideraron que el reparto que había hecho Garay de los bienes que trajeron del Paraguay (animales y enseres domésticos) y la repartija de tierra no había sido equitativa y justa. Entonces, aprovechando un viaje de Garay a Buenos Aires deciden levantarse contra los españoles, los arrestan y los encierran.
Gentileza Laura AguzínLuego, esos mismos criollos son traicionados: el gobernador que ellos mismos designan para regir los destinos de la de la ciudad de Santa Fe los traiciona, abriéndole las puertas a los españoles, dándoles armas. Esa noche los matan durmiendo, con sus mujeres, los arrastran por la ciudad, los descuartizan y los ponen en picas a la entrada de Santa Fe para escarmiento de todos los tiempos. “Es que habían cometido un delito tremendo, es decir, nada más ni nada menos que levantarse contra el imperio español que era poderosísimo”, explicó Falco en diálogo con este medio. “Es un acontecimiento bastante controvertido. En la óptica de algunos historiadores, está considerado como el primer grito de emancipación en la gesta americana. Otros, en cambio, lo toman como un episodio menor. Hay algunas controversia al respecto”, agregó.
Laura AguzínEn la genética santafesina
De todas maneras, lo que les interesó a quienes montaron esta obra es que esta historia es como una especie de mito de origen de la ciudad de Santa Fe. Un gen cultural y político que se mantiene a través del tiempo y que alrededor de 1940 retoma Mateo Booz para su larguísimo poema “Aquella noche de Corpus”. “Donde relata -dice Falco- estos episodios, trayéndolos a la vida artística, creando una especie de gesta, de arkhé primitivo de constitución de la ciudad. Ya habíamos hecho una puesta con ‘Nuestro teatro’, grupo independiente, en 1989. Y a mí, personalmente, se me ocurrió montarlo nuevamente para festejar los 450 años de la ciudad”.
En el proyecto, que tuvo una amplia convocatoria, participan dieciocho actores y actrices, más un conjunto de técnicos y artistas santafesinos. “De alguna manera, tratamos de contar la historia en versos, en un español que ya no se utiliza. Hay algunas palabras que no son de uso corriente en el lenguaje coloquial actual, pero de alguna manera las conservamos para mantener cierto sabor de época”, expresó Falco.
Gentileza Laura AguzínPuntualmente, el elenco lo conforman Marcos Álvarez, Cristian Buffa, Catriel Canciani, Franco Ceci, María Flavia del Rosso, Lucrecia Duarte Ragni, Eduardo Fessia, Lucas García, Maximiliano Jenkins, Mónica Marrafa, Lucio Marzochi, Miguel Pascual, Adrián Rosso, Claudia Salva, José Pablo Viso, Julieta Zambón y Mercedes Robledo.
En los distintos rubros técnicos y artísticos figuran Mario Colassessano, Cecilia Mazzetti, Sergio Robinet, Alejandro Maidana, Maxi Mazzei, Nacho Bellini, Sofia Viotti, Georgina Serricchio, Laura Aguzín, Luciana Bergero, Matilde Pyszniak, Rosana Balbuena, Mariana Mathier y Sebastián Zunino.