Sábado 24.6.2023
/Última actualización 14:16
El 28 de junio cumple 50 años de vida la sala Leopoldo Marechal del Teatro Municipal, uno de los espacios de teatro experimental más importantes que posee la Argentina. Para recordar la rica historia de este ámbito, la Municipalidad inició en abril el programa “Marechal Experimental, 50 años de artes escénicas”.
El acto central (que coincidirá con la fecha de inauguración) incluirá la performance “Nací en el 73” con dramaturgia y dirección de María Rosa Pfeiffer, basada en obras emblemáticas de cada década de la sala, con la participación de actores y actrices santafesinos que formaron parte de esa historia. La misma se estrenará el miércoles 28 de junio, en el marco del acto y habrá dos funciones al público en general el jueves 29 de junio, a las 20 y a las 21.
Foto: Archivo El LitoralLa inauguración de la sala experimental del Teatro Municipal se produjo a finales de junio de 1973 a través de “La historia del soldado” de Ramuz/Stravinsky, con dirección de Chiry Rodríguez. Esa puesta estuvo a cargo del elenco estable interno del Liceo Municipal.
Esto quedó registrado en las letras de molde de El Litoral, que en sus ediciones de los días 28 y 29 de junio de aquel año, registró la concreción del espectáculo en la sala de San Martín 2020 a la cual, en las décadas venideras, asistirán la mayoría de los grupos de teatro independiente de la ciudad, la región y hasta de otros puntos del país y del mundo.
"La historia del soldado" de 1973. Foto: ArchivoMás allá de “La historia del soldado”, una de las primeras obras que tuvieron como punto de referencia a la sala Marechal, en aquel histórico 1973, fue “Juan Morerira Supershow” de Pedro Orgambide, con música de Jorge Schussheim, dirección de Hugo Maggi, actuaciones de Chacha de Olazábal, Charo González, Silvana Montemurri, Chala Serrano, José L. Bossio, Marcelo Domínguez, Educardo Pascucci y Carlos Peisojovich, la presentación musical de Cocho Maragno, el vestuario y utilería de Rosmary y Hugo Mazucchelli y la iluminación de Osvaldo Ciorciari y Luis Herrera.
En el mes de septiembre de hace medio siglo, las páginas del diario fueron un espacio en el cual “Juan Moreira Supershow” tuvo gran resonancia. El día 9 de septiembre, Jorge Reynoso Aldao (R.A.) publicó una crítica. “Como se sabe, en el género al que pertenece dicha obra la puesta juega un papel tan preponderante que en las manos del conductor y los intérpretes queda de modo más excluyente que en las demás formas del teatro el logro o fracaso del hecho teatral”, dice el recordado cronista de El Litoral.
Crítica de Reynoso Aldao del espectáculo "Juan Moreira Supershow". Foto: Archivo El Litoral“Y en este caso, si bien es cierto que la inteligencia de Orgambide se percibe en la ingeniosa soltura de todos los cuadros, en la acusada intencionalidad político-social de las anécdotas y en el humorismo de buena ley con que ha colmado el texto, también es verdad que Maggi y su elenco se han consustanciado completamente con el autor, disfrutando la puesta en cada uno de sus dardos y en cada sutileza del libreto”, agrega.
“Sin duda alguna, ‘Juan Moreira Supershow’ es uno de los mejores logros del teatro argentino de nuestros días. Así lo ha entendido el conjunto santafesino y eso es lo que consigue hacer trascender con una dinámica interpretativa de inobjetable calidad, en la que los pasajes funcionan con el ritmo preciso, conjugando música y texto con el juego que imponía el espíritu de la pieza”, destaca.
"Juan Moreira Supershow" de 1973. Foto: E. PascucciEn el mes de noviembre de 1973, puntualmente el día 16 de aquel mes, se colocó el nombre de “Sala Leopoldo Marechal”, que hasta ese día se conocía tan sólo como “experimental” o “de cámara”. El acto (en el cual se dio cumplimiento al decreto municipal 15.385) se realizó con la asistencia de gente de las artes y las letras.
Foto: Archivo El LitoralTambién El Litoral estuvo presente en este hecho cultural significativo, del cual dejó constancia en la edición del 17 de noviembre. La crónica señala que en el acto pronunció unas palabras el administrador del coliseo, Carlos Albamonte, quien dijo que recogía el sentir de todo el personal del Teatro Municipal, cuyo único compromiso era “con el pueblo y en defensa de la cultura nacional”.
En nombre del departamento ejecutivo municipal, improvisó un breve discurso el subsecretario de Cultura, Gustavo Pon, quien destacó: “este homenaje es simple, como simples son los grandes hombres, como el que hoy recordamos”.
Artículo en El Litoral sobre la imposición del nombre a la sala. Foto: Archivo El Litoral / Hemeroteca Digital CastañedaEn el acto, estuvo presente Elbia Rosbaco (quien fuera esposa de Marechal) quien participó del descubrimiento de una placa. La misma, de bronce, “es obra del escultor Miroslav Bardonek, en la que bajo la efigie del escritor recordado, se consigna una frase del mismo que dice: ‘El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece puesto en el olvido’”, indica la crónica publicada por el diario.
Leopoldo Marechal, nacido en Buenos Aires en junio de 1900 y fallecido en 1970, fue poeta, novelista y ensayista. De su pluma surgió “Adán Buenosayres”, una de las grandes novelas de la literatura argentina del siglo XX. Fue también dramaturgo: “Antígona Vélez”, “Las tres caras de Venus” y “La batalla de José Luna” (1967) son algunas de sus obras.
Edición de El Litoral del día 29 de septiembre de 1973. Foto: Archivo El Litoral / Hemeroteca Digital CastañedaCabe señalar, por último, que también el día 28 de junio se estrenará una producción audiovisual en la plataforma de contenidos Capital Cultural. En siete capítulos, el material recorre la historia del espacio a través de memorias y anécdotas de distintos referentes teatrales de Santa Fe.
Referencia en El Litoral a "La historia del soldado", en junio de 1973. Foto: Archivo El Litoral / Hemeroteca Digital Castañeda