"Agua Fantasma": teatro, títeres y una invasión intergaláctica
La nueva creación del grupo santafesino se estrena en El Birri con una aventura surrealista donde el humor y los títeres son los protagonistas. Nuevamente, apelará a su estilo visual característico, que prioriza lo visual por sobre la palabra.
“Creemos en el humor como parte de la educación de los niños y nuestras obras, si bien son concebidas para el público infantil, son atinadas y disfrutadas por todas las edades”, dicen desde el grupo. Foto: Gentileza producción
El grupo La Gorda Azul tiene todo dispuesto para presentar ante el público santafesino su última creación, donde respeta una tradición de más de 30 años de labor ininterrumpida. Se trata de “Agua Fantasma. La invasión”, un espectáculo que combina, en un giro usual de este conjunto artístico centrado en el teatro infantil, humor, títeres y una narrativa visual que va en línea con otros espectáculos de la misma cepa, como “Transformabestias”, “Tiburón XXL” y “Odisea de tres en triciclo”. La función será el domingo 10 de noviembre a las 17 horas en El Birri, ubicado en Gral. López 3698.
El elenco incluye a Julián Bruna, Gisela Colombo y Ariel Eier Pic, bajo la dirección de Ulises Bechis. En la producción está Gladis Contreras, mientras que los detalles del vestuario y escenografía están a cargo de Mirian Contreras y Graciela Birri. La obra también cuenta con un equipo destacado en herrería, compuesto por Oscar Mikucauscas, Noe Martínez y Patricio López Rosas.
Gentileza producción
La propuesta de “Agua Fantasma” sigue la línea de trabajo que La Gorda Azul perfeccionó desde su creación en 1991. Y que tiene como eje la integración de teatro y títeres en un espectáculo con personas y muñecos. En este caso, la historia es una fábula campestre: una pareja del campo adquiere un televisor, pero sin poder sintonizarlo, queda aislada y ajena a una invasión extraterrestre. Con esta premisa, el espectáculo desarrolla “confusiones cómicas” y escenas “fantásticas” que unen humor con un toque de suspenso apto para niños.
La obra prescinde del uso de palabras y se centra en el lenguaje visual, la música y la acrobacia. Este estilo permite que los espectadores, especialmente los niños, vivan la experiencia de manera directa, siendo parte activa de la historia. La puesta en escena involucra un juego constante de transformaciones entre los actores y los muñecos, mientras que la escenografía sufre cambios drásticos, lo que intensifica la magia visual de cada escena. En palabras de Ulises Bechis: “es un desafío constante mantener el ritmo de la historia y alternar con toques de humor para que los chicos comprendan que, aunque parezca real, es un juego donde se pueden vencer los miedos”.
Gentileza producción
Trayectoria
Con más de 30 años de historia, La Gorda Azul es un ícono del teatro y los títeres de Santa Fe. Desde su debut el grupo realizó más de veinte giras nacionales y llevó también sus espectáculos al exterior, a países como Brasil, Alemania, Japón y Tailandia. Su trabajo fue reconocido con premios como el Grand Prix World Puppet Carnival en Malasia.
En su afán de llegar a todos los rincones, La Gorda Azul fue el primer grupo en presentar un espectáculo en lugares recónditos de Argentina, como la comunidad qom en Chaco. A su vez, a fin de ser comprendidos por audiencias internacionales, la compañía decidió eliminar el texto de sus obras, lo cual permitió superar barreras lingüísticas.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.