Martes 13.6.2023
/Última actualización 19:19
“Por alguna razón todo sistema tiene su incoherencia” reflexiona el escarabajo antes de transformarse en un bello ser humano, emergiendo desde los desechos del que le toca habitar. Emite su apocalíptica profecía desde el mundo del reciclaje, “nosotros los escarabajos lo vimos todo, estuvimos ahí, ustedes tienen solo 10 millones de años, lo van a destruir todo y nosotros lo volveremos a reconstruir”. Planta su resistencia, no quiere perder su ontología, no quiere ser un depredador, un humano y en su acto digno de resistencia existencial a la contra evolución, reflexiona sobre el absurdo de la vida, casi hasta convertirse en un texto sartreano o hijo de la magnifica pluma de Albert Camus.
Si todo tiene el inexorable destino del agotamiento destructivo de la vida, ¿por qué vivimos?, ¿ por qué hace diez millones de años apareció el animal más depredador y sofisticado de todos?, ¿por qué lo seguimos intentando cada día?, ¿por qué resistimos a la tragedia de la vida?
Foto: Gentileza producciónEl texto La contrametamorfosis funciona como monólogo escatologico, llevando la reflexión al punto de convertirla en un hecho estético de resistencia ante la naturaleza destructiva del ser humano y sus relaciones sociales manifestadas en las formas industriales del salvajismo sistemático que el contexto global demuestra a diario.
Un insecto elige seguir siendo en los desechos. Aunque nada pueda ante el inexorable destino y el magnifico Leviatán, resiste. Una obra digna que cala en lo más hondo de la condición humana, llevando la reflexión a los límites naturales de lo absurdo. Pieza artística incómoda, digna del universo Kafkiano.
El unipersonal escrito por Mauricio Stírnemann tiene como protagonista a un insecto que se va convirtiendo en humano, a diferencia del célebre cuento de Franz Kafka “La metamorfosis” (1915) en el cual un hombre se despierta convertido en un monstruoso bicho.
Si en el universo kafkiano ser un insecto repugnante es una condena que apela a la absurdidad de la existencia, por el contrario, para el insecto interpretado por Gabriel Marinucci, evolucionar a humano es su mayor tragedia de la cual lucha, se niega y resiste ante el inexorable destino.
Con humor ácido e inteligente, la obra alerta sobre el daño que ha producido la humanidad en el planeta y se presenta como una crítica sagaz a los efectos adversos que generan la economía capitalista, la falta de conciencia ecológica, la guerra, las grandes matanzas, en definitiva, critica la manía de exterminio que tenemos los seres humanos casi como condición natural: “Por alguna razón todo sistema tiene su incoherencia”.
Desde la cloaca en la que vive, allí donde circulan las inmundicias del mundo, el insecto afirma: “Hay una sola especie que se odia a sí misma con un odio letal y suicida.” Frente a este apocalíptico escenario, des-civilizar se vuelve la única tarea posible antes del colapso.
Foto: Gentileza producciónUn poco de historia y elenco de la obra
El unipersonal cuenta con la actuación de Gabriel Marinucci y se estrenó en el mes de octubre de 2021, en el Teatro “Aldo Braga” del Centro Cultural Municipal de la ciudad de San Lorenzo. Dicha función se realizó en homenaje a Graciana Mattalía, reconocida docente y directora de teatro, quien dirigió esta obra durante el 2019, junto a Nicolás Terzaghi como asistente de dirección, y falleció en diciembre de 2020. Luego del estreno se sucedieron exitosas funciones con gran afluencia de público en la Sala “Bernardo Perrone” de San Lorenzo. En noviembre de 2021 la obra fue declarada de interés por el Concejo Municipal de la ciudad de San Lorenzo, y en febrero de 2022 fue seleccionada para participar del Festival “Teatro de Verano Sanlorencino”. Cabe destacar que el vestuario de esta puesta en escena fue diseñado y realizado por la reconocida artista plástica Nelda Rossi y constituye una pieza de arte en sí mismo; por otra parte, el diseño de maquillaje estuvo a cargo del artista Yamil Amado
Gabriel Marinucci es actor y se desempeña como docente en el Centro Cultural y Educativo Municipal de San Lorenzo. Se formó con maestros de la escena nacional como Rita Cortese, Ricardo Bartís, Pompeyo Audivert y Alicia Zanca. En su experiencia teatral se encuentran las obras “El combate de San Lorenzo”, de Sergio Paz (2020), una producción de Somos Memoria, con dirección de Gretel Payer; “Versión del Reo (Ensayo desde Hamlet)” (2017), creación colectiva con dirección de Mauricio Stirnemann; “1976”, monólogos de Griselda Gambaro con dirección de Rita Cortese; entre otras. También cuenta con experiencia en cine y televisión: actuó en “Balas perdidas”, miniserie de Hugo Grosso emitida por la TV Pública; “Quiero vivir a tu lado”, “Los ricos no piden permiso” y “Chueco en línea”, de la productora Pol-ka; “Hilos, historias de vida”, miniserie de la productora Somos Memoria; y “Un amor”, de Paula Hernández. Nicolás Terzaghi es actor y profesor en Letras, egresado de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR). Entre sus producciones teatrales más recientes se encuentran: “Las especies nativas”, de María Laura Martínez y Santiago Dejesús (2022) con dirección de este último; “La razón blindada”, de Arístides Vargas (2021) con dirección de Héctor Ansaldi; “El juicio de la manzana”, de Nicolás Piazzo (2020) con dirección de Adrián Giampani, obra seleccionada dentro del Programa “Nuestro Teatro Federal” del Teatro Nacional Cervantes; "Gauchos Reversibles.
Guión: Mauricio Stírnemann
Actuación: Gabriel Marinucci
Dirección: Nicolás Terzaghi
Técnica de luz y sonido: Paula Gómez
Días: viernes de junio 20:30 horas
Lugar: La Usina Social (Jujuy 2844, Rosario)
Obra declarada de interés por el Concejo Municipal de la ciudad de San Lorenzo.