Lunes 5.9.2022
/Última actualización 10:03
Durante la era dorada del cine norteamericano, el pianista español José Iturbi dejó su impronta. A lo largo de casi una década, intervino en siete largometrajes que lo hicieron acreedor de una fama internacional. A tal punto que se convirtió en el único valenciano que posee una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Gracias a su labor en la Orquesta Iturbi (que formó él mismo) y en las orquestas de Filadelfia, Chicago y Rochester, accedió al universo de las películas contratado por Metro Goldwyn Mayer. En 1943 realizó una experiencia inicial en “Thousands Cheer”, de George Sidney. Allí integró un elenco encabezado por Kathryn Grayson y Gene Kelly, dentro del cual le tocó interpretar una parte del concierto para piano de Edvard Grieg.
"Levando anclas", donde Iturbi coincidió con Sinatra y Gene Kelly.Al año siguiente participó en dos filmes: “Two Girls and a Sailor” de Richard Thorpe y “Music for Millions”, de Henry Koster. En esta última, trabajó junto al también pianista y actor Jimmy Durante en una historia de dos hermanas, una de las cuales está embarazada y se preocupa por el destino de su marido que está en el frente de batalla.
En 1945 formó parte de “Anchors Aweigh”, de George Sidney. En este legendario musical, Gene Kelly y Frank Sinatra son dos marineros que viven aventuras en Los Ángeles y José Iturbi, junto a otros 18 pianistas interpretan la rapsodia húngara n° 2 de Franz Liszt.
Iturbi con Sinatra.En los próximos proyectos (“Holiday in Mexico” y “Three Daring Daughters”, de 1946 y 1948) ya le tocaron roles protagónicos, en este último caso junto a las actrices Jeanette MacDonald y Jane Powell, que luego se haría conocida por su participación en “Siete novias para siete hermanos”, de 1954.
El último trabajo de Iturbi en Hollywood fue “That Midnight Kiss, de 1949, dirigida por Norman Taurog, donde se interpreta a sí mismo como el director de una orquesta en la cual se quiere sumar Johnny Donnetti (Mario Lanza).
Un poster de "Levando anclas" que jerarquiza la figura del pianista.A su paso por el cine, se suma la profunda indagación que hizo respecto a la obra de compositores como Beethoven, Mozart, Liszt, Chopin, Brahms, Schumann y Mendelssohn, Albéniz, Granados y de Falla.
Este singular personaje (que también realizó búsquedas en la composición y la dirección orquestal, pero siempre que logró afianzarse como pianista por su depurada técnica) brindó en concierto en Santa Fe en mayo de 1936, pocos años antes de su desembarco triunfal en Los Ángeles. Fue en la sala del Colón (actualmente, ATE Casa España) gracias a la organización de Amigos del Arte.
De su paso por Santa Fe, dejó constancia Diario El Litoral, que en su edición del 20 de mayo de 1936. “Amigos del Arte la ha ofrecido a Santa Fe una nota emocional que, ciertamente, perdurará por largo tiempo en el recuerdo de quienes la gustaron. Anoche el gran pianista don José Iturbi dio cumplimiento al compromiso por él adquirido con la institución santafesina”, indicó el vespertino.
La crónica en El Litoral del concierto de Iturbi.“El programa era una prueba de técnica y de gusto llevada a límites en que la confianza del oyente queda en suspenso hasta el momento de la realización. Y fue magnífico el resultado obtenido sobriamente, sin recursos artificiales. Iturbi no se retuerce, ni mete la cabeza en el piano; no entorna los ojos ni aparenta un desmayo, sus manos y sus pies trabajan gobernados serenamente”, agregó.
Haydn, Schumann, Chopin, Debussy, Albéniz, Falla y Brahms fueron algunos de los compositores elegidos por el músico español para conformar el repertorio en su velada santafesina. Que se extendió durante dos horas en las cuales se ganó el aplauso del público.
José Iturbi, el español que trabajó con las grandes estrellas de Hollywood mucho antes que Antonio Banderas, falleció en junio de 1980. Su nombre figura en el Paseo de la Fama de Hollywood y en la de visitantes ilustres de Santa Fe.