Miércoles 24.4.2024
/Última actualización 15:46
En el marco de su Ciclo Cultural 2024, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe Cámara Primera presentará un show acústico de Avril Lerman, con covers y canciones propias de la talentosa cantante y compositora santafesina. Será el jueves 25 de abril a las 20, en el Auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (San Lorenzo 1849), con entrada libre y gratuita (abierto a la comunidad). La actividad está organizada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe Cámara Primera, con auspicio de Banco Bica. Invita: Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Santa Fe.
Anticipando este concierto, El Litoral se comunicó con la joven artista, para adentrarse en su intenso presente artístico.
Show íntimo
-¿Qué se va a escuchar en el acústico del jueves?
-Va a ser con dos músicos de la ciudad de Santa Fe, Juan Candioti y (Andrés) “Mayo” Vernetti. Ellos te van a ir turnando: los dos van a tocar el piano en algunos temas, también Juan va a tocar el cello y Mayo va a tocar la guitarra.
Es un formato acústico; tengo mi banda en Buenos Aires, en donde tocamos rock, pop: la banda tiene batería. guitarra, piano y bajo. Pero esta vez quisimos presentar un show más íntimo: entonces van a ver algunas canciones que van a estar cantadas con pista y algunas canciones en donde me van a acompañar ellos dos.
La idea del show es hacer algunas canciones de mi autoría, y poder cantar algunos covers, de todo un poco. Empecé cantando música lírica, y después me fui sumergiendo un poco por el mundo de lo popular, del rock; y empecé a hacer fusiones de esos dos géneros. Ahora la idea es mostrar todo lo que hago: tanto canciones líricas, canciones de ópera, como también canciones populares como por ejemplo “Seminare”, “Juntos a la par”, “La llave” de Abel Pintos: canciones que la gente pueda cantar. Tiene mucha variedad el repertorio.
Lanzamientos
-Hablando de canciones, estuviste sacando varios temas propios: “Peligrosas mariposas” y “No hay dolor” el año pasado, y ya en lo que va de este año “Mitad”, “180 grados” y ahora “No quería una canción”: es un montón, con un video para cada una.
-Sí, estaba pensado como un álbum, pero después fueron saliendo como singles. “Peligrosas mariposas” la vamos a hacer en el show, en un formato también acústico. “180 grados” esta vez no la vamos a hacer, pero sí vamos a cantar “No quería una canción”, que es el último lanzamiento: es una canción que habla de una pérdida, es como triste; es un momento más íntimo del show.
Empezamos muy arriba con las primeras canciones que lancé en primer álbum, que se llama “Tu no amas a nadie”: abrimos con cuatro canciones de ese álbum, que son muy movidas. Después el show se va haciendo mucho más tranquilo y más íntimo.
-¿Con quién trabajaste a nivel producción para esta estas últimas canciones?
-Participé en 2021 del programa “Canta conmigo ahora”, de (Marcelo) Tinelli. El productor musical de ahí, Sebastián Mellino, me llevó a grabar dos discos a Miami; así que estuvimos produciendo esos temas allá, y son estos que están saliendo ahora. Son una producción de Beat House, que es el estudio de grabación de Miami.
Escenarios
-En el verano estuviste en el Festival del Pescador, y participaste del Festival de Guadalupe cantando el Himno Nacional y el “Ave María”. ¿Cómo fueron esas experiencias?
-El Pescador fue una locura, porque yo nunca había cantado festivales; así que fue una experiencia súper linda estar en frente de tanta gente. Por ahí uno no sabe cómo se lo van a tomar, porque no no fui a cantar folclore, fui a hacer mi música. Entonces también fue todo un desafío para mí, la pasé increíble: vino mi banda desde Buenos Aires.
En cambio en el Festival de Guadalupe canté una canción mía “Ciegamente”, el Himno y el “Ave María”.
-Ahí pudiste mostrar esa faceta más lírica.
-Sí, siempre trato de seguir dedicándome a la música lírica y hacer mis temas a la par. Ahora hace poquito canté en el casamiento de Candelaria Tinelli el “Ave María”.
-Fue una locura, parecía un cuento de hadas. Me habló ella, porque en el programa me tomó bastante cariño; entonces quedó esa buena relación. Me mandó un mensaje y olvidate: yo estaba súper encantada, le dije que sí. Fui y ella tenía un grupo de cuerdas, así que ensayamos el mismo día del casamiento, unas horitas antes, y después cantamos.
Activa
-¿Qué se viene para este 2024?
-Faltan lanzar algunos temas todavía, con nuevos videos. El 1 de junio toco en La Trastienda de Buenos Aires con mi banda, es un show totalmente diferente a este acústico: va a ser mucho más rock y pop, no hay nada de ópera, excepto mis fusiones propias: es otro tipo de show. Por ahora eso es lo que se viene, y estoy súper feliz, porque va a ser la primera vez que voy a cantar en La Trastienda.