Este jueves desde las 20.30, en el Teatro Municipal “1° de Mayo” (San Martín 2020) se presentarán en concierto las Bandas Sinfónicas de Niños y Juvenil de la Escuela de Música N° 9.901, dirigidas por Víctor Malvicino y Omar Lacuadra. Participarán alumnos de Iniciación, 1° y 2° año de Gramática del Lenguaje Musical.
La entrada es libre y gratuita. Auspician: Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe, Municipalidad de Santa Fe y UPCN.
Banda Sinfónica de Niños
Interpretará las siguientes obras:
“The Runaway Sleigh” (Robert Smith): una pieza alegre y festiva que captura la esencia del espíritu navideño.
“American Folk Dance” (Ed Huckeby): una emocionante selección que celebra las tradiciones de la música folclórica Americana.
“El Cumbanchero” (Rafael Hernández): Un vibrante arreglo de este clásico que invita a la danza y resalta ritmos caribeños.
“La escala Sido” (Ferrer Ferrán): Pequeño Poema para Banda y Coro de Niños que combina melodías simples con un mensaje lúdico.
“El caracol Mifasol” (Ferrer Ferrán): Pequeño Poema para Banda y Coro de Niños, otra hermosa obra de Ferrán que estimula la imaginación.
“Do-Re-Mi”, de “The Sound of Music”, para Banda y Coro de Niños (Richard Rodgers; Arr.: Takashi Hoshide; Adapt.: Omar Lacuadra): Esta famosa canción es una celebración de la música y la educación, presentada en una adaptación para jóvenes músicos.
Este repertorio no sólo nos ofrece una variedad de estilos y géneros, sino que también promueve la participación activa de los niños a través de la música, fomentando su amor por la interpretación y el trabajo en grupo.
Banda Sinfónica Juvenil
Abrirá “To Fly Without Wings”, obra creada por James Curnow, nacido en 1943 en Michigan, Estados Unidos, pertenece a una línea de compositores de la “Nueva Escuela”, aportando ideas modernas y nuevos colores musicales a estos organismos Sinfónicos. Un sinfín de obras para banda sinfónica destaca su labor en este Nuevo Mundo Sonoro.
También se presentarán las Dos suites para banda militar Op. 28 de Gustav Holst. Nacido en Reino Unido en 1874, tuvo su gran reconocimiento de su obra “Los Planetas”, la fuerte influencia de los Richards Wagner y Strauss, coloca al compositor en una propuesta moderna de emergente desarrollo y refinamiento de un estilo individual.
La “Primera suite” (en Mi bemol mayor) fue considerada una obra maestra y una piedra angular en la literatura para banda sinfónica. Ayudó a convencer a otros compositores de que se podía escribir música seria para estas formaciones, la suite también definió la instrumentación de las bandas durante al menos un siglo. Escrita en 1909, y se estrenó en 1920, compuesta con tres movimientos (Chacone, Intermezzo y Marche) y una duración de 10 minutos.
Pocos años después de escribir esta primera suite, surge la necesidad de desarrollar la “Segunda suite” (en Fa mayor), dónde se rescatan reminiscencias de canciones populares folclóricas inglesas, también recurre a mitos y leyendas, es el caso del IV movimiento, basado en una obra compuesta 1651. Aunque se interpreta con menos frecuencia que la Primera Suite en mi bemol, es un elemento básico del repertorio de la banda (y generalmente se considera más exigente técnicamente que su suite hermana). Al final de la obra se destaca el dúo de flautín y tuba creando un momento sonoro distintivo.
Este repertorio demuestra diversidad y riqueza de la música para banda sinfónica juveniles, promoviendo no sólo el desarrollo técnico de los jóvenes músicos, sino también el trabajo en equipo y la apreciación musical desde una edad temprana. La Banda Sinfónica Juvenil se posiciona así como una plataforma fundamental para cultivar el amor por la música en las nuevas generaciones.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.