Jueves 4.7.2024
/Última actualización 14:07
El bandoneonista, compositor y arreglador Alejandro Bruschini, junto a su Octeto, terminó y está próximo a presentar “Incertidumbre”. Se trata de su nuevo disco, que está integrado por un repertorio de temas clásicos instrumentales con arreglos propios y composiciones de su autoría. Durante el concierto de presentación, previsto para agosto en CABA, contará con la cantante Vanina Tagini como artista invitada.
Como intérprete y arreglador, se desempeñó en la “Orquesta de Cámara de Rosario” y en la “Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires”. Realizó giras por Alemania, Japón, Italia, España y Finlandia. Acompañó a artistas como Alberto Morán, Claudia Mores, María Graña, Ricardo “Chiqui” Pereyra, Amelita Baltar y Alejandro Lerner.
Gentileza producciónDesde 2009 integra la Orquesta de Victor Lavallén con la que realizó una gira por Japón en enero de 2010. Integró el sexteto de Mariano Mores en la última etapa hasta su despedida en febrero de 2012. En 2013 formó el Dúo Bruschini junto a su hijo Franco en bandoneón, actuando en distintas salas de Buenos Aires. Recientemente creó su propio grupo, Alejandro Bruschini Octeto.
En una entrevista concedida a este medio, contó que fue lo que lo inspiró para la creación de “Incertidumbre” y brindó detalles del concepto musical que existe detrás de este nuevo álbum. “El nombre se debe a las distintas vicisitudes de la vida que atravesamos los seres humanos. Por eso coloqué este título, ya que es complicado gestar proyectos nuevos musicales en el tango, en todos los tiempos, pero aún más ahora”, explicó ante todo.
Gentileza producción“El concepto musical de éste álbum es mostrar y tocar clásicos del tango con arreglos propios y también nuevas composiciones de mi autoría, apuntando a un tango de concierto, camarístico”, manifestó luego. La premisa, entonces, pasa según la óptica del músico por buscar nuevas ideas para utilizar en el tango sin perder el ADN tanguero. “En los futuros trabajos discográficos iré mostrando todas mis composiciones en su totalidad”, adelantó.
-¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Vanina Tagini como artista invitada en este proyecto, y qué creés que aportó su voz al repertorio del Octeto?
-Bueno, Vanina a estas alturas más que invitada ya es parte del proyecto del octeto, admiro su ductibilidad y versatilidad como cantante fusionando su voz en los arreglos que hice para acompañarla con el octeto que guardan la estética contrapuntística de los arreglos instrumentales.
Gentileza producción-Tuviste una carrera muy diversa y colaborativa en el mundo del tango. ¿Cómo influyó eso en la creación de este álbum y en tu rol como director musical del octeto?
-Integré muchas agrupaciones y también hice arreglos musicales para otros, creo que toda esa experiencia me sirvió para hoy liderar mi propio proyecto musical.
-¿Qué retos enfrentaste durante el proceso de grabación y producción de "Incertidumbre" y cómo los superaste?
-Los desafíos que tuve que enfrentar son los económicos, pese a que gané un subsidio de Inamu que no alcanzó ni para el 40 por ciento de los gastos, tuve la colaboración de todos los músicos y cantantes de no cobrar sus honorarios por grabación a quienes agradezco el gesto que tuvieron.
-Además de este concierto en el Bebop Club, ¿tenés planes futuros para llevar "Incertidumbre" a otros escenarios o giras internacionales?
-Tenemos una fecha más programada en septiembre para el sábado 14/9 en Bien Bohemio CABA y esperamos mostrar en el futuro este proyecto musical en otros escenarios, tanto de la Argentina como del resto del mundo.