La nueva propuesta del artista de trap en alianza con el guitarrista y productor misionero Chowy Fernández, sumando a los experimentados El Montes en bajo y Alan Fritzler en batería, llegará a Santa Fe para mostrar su flamante disco Constimordor, su EP homónimo y “Missin Children”, la reversión metalera de la “Bzrp Music Sessions, Vol. 14”. De todo esto conversó El Litoral con tres cuartos de este proyecto “anti ATP”.
Barro, el proyecto metalero de Ca7riel, llega a a Tribus Club de Arte (República de Siria 3572) el sábado 2 septiembre a las 21, presentando las canciones de su primer EP homónimo, su flamante álbum, titulado “Constimordor” (lanzado el pasado jueves 17), y “Missin Children”, la reversión metalera de la “Bzrp Music Sessions, Vol. 14”.
Barro surge de un un encuentro fortuito (el del guitarrista misionero Chowy Fernández, quién iba a siempre a los shows de “Cato” (Catriel Guerreiro Fernández Peñaloza) y que una vez le regaló una remera de su banda anterior, Pronoia) y de dos puntos de partida diferentes: Ca7riel desde su reconocida versatilidad para la mezcla de géneros y su apuesta por lo simple, y Chowy desde la tradición más metalera.
La sinergia de este dúo junto con dos músicos experimentados como Julián Montes (Picado Grosso, ATR Band con Ca7riel y Paco Amoroso, Duki, Marilina Bertoldi), aka “El Montes”, en el bajo, y Alan Fritzler (Octafonic, Undermine, Baltasar Comotto) en la batería, dio origen a Barro, una banda de metal que llegó para plasmar su impronta, alejada de toda solemnidad (y clichés de género).
Las entradas están a la venta en la boletería de Tribus (de miércoles a domingo, de 18 a 0) y a través del sistema Ticketway y sus puntos de venta (online y físicos). Desde su sala, y fuera de protocolo, los tres primeros conversaron con El Litoral sobre este dream team inesperado.
En banda
-¿Cómo se dio este encuentro entre estas diferentes experiencias, que venían de diferentes palos, para terminar consolidando este proyecto?
El Montes: -Si la memoria no me falla, los primeros que se juntaron a “ranchar” fueron el Cato y el Chowy: se juntaron ahí en Consti Mordor (el estudio de Chowy). Se juntaron y flasharon ahí unos temas, la re rompieron.
Ca7riel: -Nos encerramos en Constitución ahí con el Chowy, y fue amor a primera canción. Ahí hicimos dos temones y nos pusimos pensar: “Che, un día vamos a tener que tocar con los pibes”. “¿Y quiénes son los pibes? No tenemos pibes”. Entonces ahí salimos a buscar. Dijimos: “El Montes tiene que estar, sí o sí”. “Listo, ya tenemos bajista, ahora necesitamos un batero”.
El Montes: -Lo llamamos al Edu Giardina, que estaba en otra pero nos tiró el dato de Alan.
Ca7riel: -Ahí se generaron los Globetrotters.
Parir canciones
-Hay una búsqueda de la voz gutural, que es jugar de otra manera diferente a lo que estás acostumbrado.
Ca7riel: -Sí, tenemos como un lema, que somos medio “anti apto para todo público”: no somos muy ATP. Entonces siento que esta voz del infierno aleja esas “vibras Disney”. Es una forma de exorcizar las cosas buenas. Ese gutural es porque tenía muchas ganas de gritar y en mis otros proyectos no me dejan; acá es el lugar predilecto para gritar y “guturear”
-¿Cómo fue el proceso de hacer los temas, y después trabajar con el santafesino Luciano “Tano” Farelli para hacer el primer EP?
Chowy: -“Fue un elixir (risas), una cosa de locos”. Fue de a poquito: te vas juntando, vas viendo qué sale, le vas dando forma al bebito; y después conseguís la gente que te ayuda para tener al bebito: y todo sale lindo después, con amor. Esa es la descripción muy rápida de lo que pasó.
Ca7riel: -Pero cuando entró el Luchito Farelli, cerró: realmente fue el partero de este bebé. Imagínate que éramos cuatro personas embarazadas, y la persona que ayudó a sacar el bebé...
Chowy: -Y lo limpió, le puso los pañales...
Ca7riel: -Fue el Luchito “Tano” Farelli.
El Montes: -Terrible productor de todos los géneros, pero con el metal no se puede creer, la rompe.
-Los ayudó a sonar como querían.
Ca7riel: -Sí.
Chowy: -Mañana (por el jueves 17) sale el disco.
Ca7riel: -“Constimordor”, así se va a llamar.
Evolución
-Hablando de lanzamientos, como single salió “Missin Children” que es la reversión de la “Bzrp Music Sessions, Vol. 14”. ¿Cómo salió la idea? También era como una jugada: conectar con algo pero que venía por otro lado.
El Montes: -Lo que pasa es que Cato hizo esa versión con el Bizarrap, pero en el fondo él sabía que había algo incompleto, que no estaba sonando como él quería. En la mente de Cato la canción sonaba como esta versión que hemos sacado en 2023. Entonces es una versión evolucionada del tema que ya existe, que es un temón.
-Le pone mucha crudeza a la letra.
Ca7riel: -Y sí, tiene más que ver, es más violento: como la letras es medio violenta y reflexiva, la canción suena como tal.
Encuentro
-Todos tienen sus propios proyectos paralelos. ¿Cómo se hace para compatibilizar los tiempos las carreras para sostener un proyecto?
Chowy: -Google Calendar, lo juro por Dios.
Ca7riel: -(Risas) Estaba por responder lo mismo: Google Calendar: llegó el momento en que todos nos podemos unir gracias a esa aplicación. Nos une en tiempo y forma; si no sería imposible. Y también las ganas, porque si no tenés ganas se cae todo: como en cualquier pareja, en cualquier relación.
-La música es el arte de combinar los horarios, como decía el chiste.
El Montes: -Exactamente. La banda es el arte de combinar los horarios, porque si sos un artista que está laburando solo no te juntás un carajo.
-Sostener un proyecto de banda hoy te implica un montón.
Ca7riel: -Por eso no existe más las bandas, casi: porque hay que ponerle demasiada atención a Google Calendar y a veces a veces es estresante. Pero para nosotros no.
Ganar escenarios
-Ahora sale el disco; después está esta gira que los va a traer acá a Santa Fe y un par de ciudades más. ¿Cómo es la idea de salir a defender el material?
Ca7riel: -Con mucho huevo, mucho volumen, muchas ganas...
Chowy: -Ansiedad.
Ca7riel: -Y un ansiedad que no se puede. Si algo nos caracteriza es tocar fuerte y que la gente se ponga en ebullición; así que creo que va por ahí.
El Montes: -Los cuellos no se van a dislocar, se van a ensanchar.
Chowy: -Se van a ensanchar mucho.
-Eso ya es parte de la mitología del grupo. Han generado una corriente de fans importante en un tiempo bastante corto.
Ca7riel: -Así, es por suerte, y la Virgen María (risas).