A través de las plataformas, la música de la banda inglesa sigue atrayendo a millones de oyentes. Además, se produjo el lanzamiento de un box set con los siete discos editados en Estados Unidos entre 1964 y 1965.
En 2024, el influjo de los Beatles está más allá de las cambiantes coyunturas. Foto: Archivo El Litoral
“Hay lugares que recordaré toda mi vida, aunque algunos han cambiado. Algunos para siempre, no para mejor. Algunos se han ido y otros aún existen. Todos esos lugares tienen sus momentos, con amantes y amigos que aún puedo recordar. Algunos han muerto y otros viven, en mi vida los he amado a todos”. Las canciones de The Beatles son como “máquinas del tiempo”, que no funcionan con plutonio como el Delorean de “Volver al futuro”, sino a través de la evocación de momentos y lugares. Acompañaron a varias generaciones en encuentros, desencuentros, amores, desamores, alegrías y tristezas. Desde hace más de 60 años, siempre estuvieron presentes.
Archivo El Litoral
Hoy, la producción musical que gestaron en una década ubicada allá lejos y hace tiempo mantiene la misma fuerza en la cultura popular. En pleno 2024, su influencia se ubica más allá de las cambiantes coyunturas que incluyen plataformas y formatos pasajeros. Es más: continúa evolucionando junto con sus fanáticos y seguidores. Todos los integrantes de las nuevas generaciones que deciden dedicarse a la música son, quieran o no, deudores de los cuatro de Liverpool.
¿Cómo se explica este fenómeno? En primer lugar, las canciones de los Beatles, desde las popularisimas “Help!” y “Hey Jude”, hasta las menos conocidas pero igual de profundas “It’s All Too Much” o “Rain” poseen tal universalidad que nunca dejan indiferente. “Y en mis horas de oscuridad, ella está justo frente a mí, diciendo palabras de sabiduría: ‘Déjalo estar’”, dice un fragmento de “Let it Be”, otra de las grandes creaciones del grupo inglés. ¿Quién no atravesó alguna vez una tribulación parecida?
Esto sumado a la capacidad de la banda, en especial de la dupla Lennon-McCartney (una de las más famosas del siglo XX, tal vez más todavía que Stan Laurel y Oliver Hardy) para mezclar géneros como el rock, el pop, el folk y luego la psicodelia para crear un mundo musical diverso, con melodías inolvidables y letras que generan un vínculo emocional con oyentes de todas las edades. Así, en las referencias a ese “Penny Lane” que se mete “en los oídos y en los ojos bajo los cielos azules suburbanos” pueden verse los pliegues de un barrio cualquiera del país que sea. Y los nostálgicos acordes de “Yesterday” (de paso, versionada más de 1.600 veces) emocionan sin remedio independientemente del contexto.
La historia sin fin
Pero el atractivo de los Beatles va mucho más allá de la música, tiene el carácter de los íconos culturales, que abarcan muchas aristas. Su historia, desde los días en The Cavern Club hasta la legendaria separación, nunca del todo explicada en su combo de tensiones internas, influencias como la de Yoko Ono y la necesidad de cada uno de los integrantes de seguir su carrera solista, continúa despertando fascinación.
Archivo El Litoral
Para sumar más condimentos, documentales recientes como “The Beatles: Get Back” (2021), dirigido por Peter Jackson, permitieron a nuevas generaciones conocer la dinámica creativa del grupo. Marcando un contrapunto perfecto con clásicos del mismo género como “A Hard Day’s Night” (1964), un recordatorio de la ingenua belleza de los días en que la “beatlemanía” alcanzó su apogeo.
Los Beatles, además de escuchados y admirados, son también estudiados. En universidades, libros y programas culturales, se trata de establecer cómo fue que la banda inglesa marcó un antes y un después en el devenir de la música y la sociedad. Es que, en verdad, fue una nueva manera de construir ídolos populares. La capacidad del cuarteto para hacerse eco de los vientos de cambio de los años 60 es el punto de partida central para entender al arte como un motor determinante en las reestructuraciones sociales.
Archivo El Litoral
Permanecer en la era digital
Los Beatles, referentes de tiempos analógicos, hoy están accesibles a través de plataformas como Spotify y Apple Music. En estos espacios digitales, sus canciones acumulan millones de reproducciones, con “Here Comes the Sun”, del disco “Abbey Road” como una de las más escuchadas. En este contexto, la reciente aparición del box set “The Beatles: 1964 US Albums In Mono” consolida la relevancia. Este lanzamiento reúne los siete discos editados exclusivamente en Estados Unidos entre 1964 y 1965, considerados una versión “apócrifa” de su obra original por las diferencias en títulos, carátulas y hasta en las mezclas de sonido.
Los álbumes, ahora disponibles en vinilo de 180 gramos, incluyen clásicos como “Meet The Beatles!” y “A Hard Day’s Night”. Estas versiones presentan mezclas alternativas, creadas por Capitol Records, que añaden un toque distintivo a las grabaciones originales de EMI, además de pistas instrumentales que no figuraban en las ediciones británicas. Esta reedición es un ejemplo de que Los Beatles, igual que Mozart o Beethoven, estarán siempre presentes. Porque, como dice el refrán, no son “flor de un día”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.