Jueves 2.9.2021
/Última actualización 21:29
“Como alcalde vuestro, yo os aseguro que para pagar esto ni un céntimo ha salido de las arcas públicas, porque en las arcas jamás ha habido un céntimo”. Esta frase pertenece a la película “Bienvenido, Míster Marshall” de 1953 y quizás funciona como síntesis de uno de los mayores logros de la obra del director español Luis García Berlanga: desbaratar la imagen mítica que pretendió imponer respecto a España la larga dictadura de Francisco Franco, como un universo ideal anclado en las tradiciones. Y exponer, parodia mediante, las miserias sociales de un país plagado de contradicciones.
Berlanga, considerado uno de los cineastas españoles más lúcidos del siglo XX, consiguió un puñado de obras maestras que, desde el género de la comedia, reflejan aspectos sociales y políticos de su tiempo. Además de la mencionada “Bienvenido, Míster Marshall”, son sobresalientes sus sátiras “Los jueves, milagro” (1957) y “El verdugo” (1963), que también muestran su talento para el humor costumbrista y para extraer de los actores (Pepe Isbert es un ejemplo) el tono exacto para el carácter mordaz pretendido.
En la primera, para recuperar el esplendor un pueblo turístico, el dueño de un balneario, el alcalde, el maestro, el barbero, el dueño del hotel y un rico propietario organizan una “aparición mariana”. En la segunda, (que inmortalizó la frase “Al que se muere en domingo deberían meterlo en la cárcel”) un joven se ve obligado a aceptar el puesto de verdugo de la Audiencia de Madrid. Argumento a través del cual Berlanga desarrolla un alegato contra la pena de muerte, pero también sobre la hipocresía que, desde ciertas mentalidades, envolvía al patriotismo y al sentido del deber en la España de los ‘60.
Parejas felices y sabios exiliados
Luis García Berlanga nació en 1921 y falleció en 2010. Por eso, en el contexto de su centenario, los tres centros culturales de la Cooperación Española en Argentina (CCEBA, CCEC, CCPE) tienen previstas varias actividades, entre ellas un ciclo de cine en línea bajo el título “Berlanga cumple cien años”. El mismo implica la revisión, entre este viernes 3 y el 24 de septiembre de cuatro películas que llevan la firma del director español pero que, a diferencia de las mencionadas anteriormente, tuvieron una difusión internacional más acotada. Sin que esta menor distribución implique que sean menos representativas de la mirada, tan particular, de Berlanga.
La primera de las obras incluidas en el programa, disponible el 3 de septiembre, es “Esa pareja feliz” (1951). Esta comedia que el cineasta escribió junto a Juan Antonio Bardem (en la primera de sus colaboraciones), es el retrato de un matrimonio de personas corrientes que viven en Madrid. Ella es una ama de casa, él un electricista. De pronto, ganan un concurso llamado “la pareja feliz”, que consiste en que, a lo largo de un día, la pareja se hace acreedora de todo tipo de invitaciones y obsequios. Con influencias del entonces vigente neorrealismo italiano, Berlanga lograba reflejar con fidelidad varios aspectos de la vida cotidiana en la España de los 50’.
AltamiraLa segunda película, prevista para el 10 de septiembre, es “Calabuch” (1956). Construida, en apariencia general, como una fábula costumbrista, cuenta cómo un profesor que ha experimentado con la energía nuclear se da cuenta del potencial daño y decide huir con sus secretos. Llega así a un pueblo mediterráneo donde descubre como la gente conserva el sentido del humor y de la amistad. Desde una óptica menos sombría respecto a la condición humana que en otros de sus films, Berlanga aborda sus temas recurrentes, pero con críticas más mullidas. “Los únicos que no entran en mi iglesia son los usureros y esos herejes que hacen trampas jugando al ajedrez”, fue una de las frases que dejó el film.
Águila Films, Films CostellazioneFoto: Águila Films, Films Costellazione
Cuestionar desde el humor
El 17 de septiembre el ciclo prevé la proyección on line de “Plácido” (1961), que tiene en su elenco al actor y humorista Cassen a José Luis López Vázquez y a Elvira Quintilla entre otros. Se trata de una película que destila tanto humor como amargura. Como escribió el crítico Miguel Ángel Palomo, estalla “no sólo como impecable comedia costumbrista, sino también como un devastador retrato social”. Es una pequeña comunidad (de esas que el director supo mostrar como nadie en la pantalla) un grupo de damas organiza una campaña navideña bajo el lema “siente a un pobre a su mesa” y eso vehiculiza una serie de hechos que derivan en una ácida mirada sobre la cultura española.
Jet FilmsFinalmente, el 24 de septiembre se podrá ver “Patrimonio nacional” (1981), donde Berlanga se ocupa de observar, desde su omnipresente prisma del humor, la transición de la sociedad española después del final del franquismo. En efecto, cuenta como tras la muerte de Franco un marqués retorna a su palacio de Madrid y trata, después de treinta años de exilio, de acercarse al rey para retomar la vida cortesana, algo que le genera varias dificultades. “Desengáñate, el Mediterráneo ha sido siempre un mar de pobres”, dice uno de los personajes.
InCine S.A, Jet Films.Foto: InCine S.A, Jet Films.
Hasta el final de su filmografía, que cerró con “París-Tombuctú” en 1999, que relata como un hastiado cirujano plástico parisino compra una bicicleta y se lanza a la ruta, Luis García Berlanga conservó el sentido del humor. En su vejez llegó a decir: “Pensaba que lo más jodido de mi vida había sido la censura de Franco. ¡Pues no! Lo más jodido es la pérdida de memoria”. Repasar sus trabajos es, en cierto modo, vincularse con esa fresca y particular mirada sobre España, pero que abarca a toda la humanidad. Como solo logran hacer los genios.
Cabe señalar que cada uno de los títulos incluidos en la programación estarán disponibles desde la página web de los centros culturales durante 48 horas, a partir de las 15 horas del día indicado. A su vez, la información de acceso para cada película estará disponible en: http://www.cceba.org.ar/cine/berlanga-cumple-100-anos