Bravos Muchachitos! cierra el 2022 en Tribus el miércoles 28 de diciembre a las 21. Las entradas están a la venta en la boletería de Tribus y a través del sistema Ticketway y sus puntos de venta (online y físicos).
La agrupación santafesina festejará su segundo aniversario, repasando la discografía de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y del Indio Solari como solista.
Bravos Muchachitos! cierra el 2022 en Tribus el miércoles 28 de diciembre a las 21. Las entradas están a la venta en la boletería de Tribus y a través del sistema Ticketway y sus puntos de venta (online y físicos).
La banda se formó en el 2020 con la idea de ofrecer un verdadero homenaje a la obra de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y de Carlos “Indio” Solari como solista. Su repertorio está integrado por más de 50 canciones, entre hits, clásicos, e inéditos. El grupo está integrado actualmente por Pablo Menéndez (guitarra), Conrado “Pipo” Licheri (voz), Hernán Ruiz (guitarra), Juan José Mulé (bajo y coros), Leonardo Montero (batería), Luca Ordoñez (saxo y coros) y Matías Allende (guitarra acústica, teclados y coros).
El Litoral conversó con Licheri (veterano del rock santafesino, de La Cruda a Gol de Chancho) para conocer más sobre esta agrupación y sus vivencias.
-¿Cómo empezó este proyecto de homenajear a los Redondos y al Indio? Más allá del proyecto de banda, son todos fans.
-Así es. El proyecto en sí se empezó a gestar aproximadamente en agosto, septiembre del 2020, en plena pandemia; donde muchos lugares todavía están cerrados o con aforos bastante limitados. Nos empezamos a juntar vía redes sociales, por Facebook: vi un posteo que había hecho Pablito Menéndez, que es el jefe de la banda, básicamente; donde decía que tenía ganas de hacer una banda homenaje a los Redondos. Le escribí por privado diciéndole que si no llegaba a conseguir cantante a mí me gustaría probarme; porque a los Redondos los vengo escuchando de que desde que tengo elección propia: antes escuchaba la música que escuchaba mis viejos. Cuando empecé a elegir yo la música que quería escuchar, los Redondos están dentro de esas bandas: a partir de los 10, 11 años.
Ahí nomás me dijo: “sí, ya está, probamos con vos y listo”. Y en octubre más o menos empezaron los primeros ensayos, que también eran todo un tema; yo cantaba apartado: no adentro de la sala, sino como en el control, medio solo porque hacía poco había sido papá y no quería tener demasiada exposición para no llevar nada raro a mi casa, con mi hijita.
Hicimos tres, cuatro ensayos y el 28 de diciembre del 2020 fue el primer show de Bravos Muchachitos! en Piedras Blancas, con una convocatoria de prácticamente 500 personas: todos sentados, la gente no se podía parar, tenía que estar permanecer sentados. Para cuando tocamos el penúltimo tema, “Un ángel para tu soledad”, la gente se empezó a parar y ya no lo podíamos controlar, ni nosotros ni la gente de seguridad. Y para “Ji ji ji” ya se habían ido todos para adelante, se descontroló todo.
-Hay edades diferentes en la banda, lo que demuestra que esas canciones interpelan a varias generaciones.
-Creo que es una de las bandas del rock nacional que atraviesa distintas generaciones: no solamente la nuestra, o las que siguen a la mía (que en este caso sería la de Pablo y los demás chicos), sino que vienen desde muchísimo tiempo antes. Muchos de los chicos que están en la banda nunca han visto a los Redondos, básicamente porque cuando se separaron los Redondos no tenían ni 15 años. Pero el hecho de la música y la lírica, y lo que eso genera en la gente, es lo que más nos llama la atención a nosotros y es lo que vemos reflejado en los recitales nuestros: la respuesta de la gente al escuchar esas canciones genera una fiesta de tal magnitud que nosotros disfrutamos de tocar esas canciones viendo cómo la gente abajo está disfrutando. Se crea ahí una retroalimentación que es una fiesta: es muy difícil de poder controlar, y no la queremos controlar, queremos dejarla que sea. La teníamos que controlar cuando estaban los aforos limitados; ahora que está todo abierto y todo bien, que la fiesta sea como deba ser.
-Se recrea esa mezcla de fiesta y de ritual que siempre acompañó a los Redondos, incluso por gente que no los vio, como decías.
-Claro, se genera un clima de mucha felicidad. La gente está muy contenta disfrutando los shows; de hecho el otro día uno de los sonidistas de Tribus me dijo: “Mirá, a mí no me gustan los Redondos, no los escucho; pero estoy acá en Tribus, veo como la gente está disfrutando y me sacan una sonrisa, me pongo contento por cómo está disfrutando la gente”. Es como que se va se va contagiando esa felicidad que hay en el ambiente, y quedan todos metidos dentro de la fiesta.
Y ese es uno de los propósitos más primordiales que tiene la música: hacer felices a las personas, que alguien pueda escuchar una canción, sea del artista que sea, y que esa canción te llene de felicidad, y que eso se note. Muy pocas artes o muy pocas cosas... bueno, el fútbol, ahora que estamos con el tema del Mundial y de Argentina campeón; muy otras pocas cosas que existen en el mundo, que no sean palpables generan ese sentimiento de felicidad tan grande.
-Tienen más de 50 temas en carpeta para ir rotando en los shows. ¿Cómo se ensaya y se prepara una fecha y cómo se adapta la lista?
-Eso es todo un tema, porque al haber tantas canciones tan buenas, tantas canciones que son clásicos del rock nacional y del folclore ricotero; más las canciones de la etapa solista del Indio; es como que hay veces que nos sentimos medio en aprietos. Lo que hacemos es tener en cuenta que hay canciones que tienen que sonar sí o sí: “Ji ji ji” y “Un ángel para tu soledad” son dos canciones que garpan, como “El pibe de los astilleros”. “Ya nadie va a escuchar tu remera” la hicimos hace poco por primera vez y fue una locura lo que se generó; entonces dijimos: “Este tema no puede no estar en ninguna de las listas de acá en adelante”.
Tenemos también dos canciones inéditas de Los Redondos, que también tratamos de tocar en todos los shows. Y después vamos ahí mediando entre algunas que nos gustan a todos. Siempre tratamos de en cada show tocar cuatro o cinco temas nuevos, mínimo; y no podemos tocar menos de menos de 30, 30 y pico de canciones. Creo que el primer show en 2020 habrán sido entre 15 y 17 temas; y ya en el segundo recital, cuando la gente ya podía estar por lo menos parada (bailando), ya metimos 30 temas. En un recital en Tribus me acuerdo que íbamos metiendo temas que no estaban en la lista pero que se nos ocurrían ahí mismo, arriba del escenario, viendo cómo respondía la gente: “Che, vamos a meter este tema, vamos a meter este otro”; así se fueron sumando, hicimos un show de 37 canciones: fue uno de los últimos que hicimos.
-Uno de los inéditos es “Roxana Porcelana”.
-Sí, el otro es “Mi genio amor”.
-¿Incorporaron alguna de las canciones que Los Fundamentalistas vienen presentando en los últimos shows, del streaming de Epecuén para acá?
-No, de Los Fundamentalistas hacemos un picadito por casi todos los discos del Indio solista, pero llegando hasta el último disco oficial. Lo que nos hemos dado cuenta de que la respuesta de la gente se ve en los temas de Los Redondos: los temas de Indio están muy buenos, la gente los quiere escuchar; pero la fiesta se genera con los temas de Los Redondos.
-Este año estuvieron en Rosario y en Paraná. ¿Cómo es ir “de visitante” a abrir esas nuevas plazas, y cómo los han recibido?
-En Paraná ya tocamos cinco veces, cada show ha superado al anterior respecto a la convocatoria: veníamos metiendo 60, 70, 80 personas, y el último show metimos 130 personas que cayeron a Limbo: no teníamos ni noción de lo que se estaba generando, así que estamos más que contentos con la respuesta de la gente. A Paraná ha ido gente del interior de la provincia de Entre Ríos, y de la provincia de Santa Fe: nos encontramos con gente de Nelson, por ejemplo, llevando banderas.
En Rosario fuimos a tocar para el Día del Amigo a Floyd, y la verdad es que tenía mis reservas con respecto al público rosarino; más que nada por el hecho de que en una ciudad como Rosario debe haber un montón de bandas de tributo u homenaje a los Redondos, y caer nosotros de Santa Fe por ahí hacerla... Y sin embargo fue una fiesta, y la gente estuvo respondiendo re a full: bailando, saltando, abrazándonos después cuando terminamos; diciéndonos cuánto les había gustado
Cada recital que hacemos terminamos muy contentos, porque vemos que la gente tiene muy buena onda, nos recibe muy bien y nos hace su devolución con mucha felicidad, con mucha alegría y con mucho cariño. Eso es algo que valoro muchísimo: el hecho de la gente que se te acerca a comentarte que no pueden creer: gente que no vio los Redondos y estar escuchando esas canciones en vivo; que capaz fueron a ver a Los Fundamentalistas pero no han tocado esos temas; la gente las absorbe de una manera que a mí me llena de honor y de gratitud sobre todo. Estoy muy agradecido a la gente y a mis compañeros de banda por poder cantar estas canciones que para mí significan tanto en mi vida.
-Despiden el año este 28, son dos años de aquel primer show. ¿Va a haber algo especial, o invitados?
-Como es nuestro cumpleaños decidimos que vamos a estar nosotros nomás: somos nosotros regalándole a la gente un show, vamos a hacer temas nuevos, que no hemos tocado en ningún show anterior. Invitados en esta oportunidad no vamos a tener; hemos metido invitados a lo largo de varios show acá en la ciudad. Pero esta vez queremos estar nosotros arriba del escenario y que no haya ningún tipo de pausa: que sea la banda, las canciones y la gente disfrutando a full.
Creo que va a ser como un disfrute por partida doble, por ser campeones del mundo. Es como que venimos con un plus de fervor que queremos inyectar al recital del 28, y que estamos seguros que así va a ser: que la gente va a estar por demás de predispuesta a la fiesta.
-¿Ya saben algo de lo que se viene para 2023?
-Tenemos un par de fechas y lugares que estamos viendo a ver cómo y cuándo las cerramos. La idea para 2023 es obviamente seguir tocando acá en Santa Fe, y a su vez ir abriendo nuevas plazas, nuevos puertos, ya sea en el interior de la provincia o tratar de salir a lugares: poder llegar a Buenos Aires, a Córdoba, nuevos lugares del interior de Entre Ríos, que nos han recibido tan bien. Así que estamos en constante búsqueda y movimiento. Hay algunas propuestas para hacer así en el interior de la provincia sobre todo, así que estamos como muy predispuestos a cerrar fechas para el año que viene.