El conocido locutor y conductor de televisión Jorge Cacho Fontana falleció hoy a los 90 años, según confirmaron sus familiares a Noticias Argentinas, y su deceso se produjo en el Geriátrico clínica Inter Plaza donde se encontraba alojado.
El conocido locutor y conductor de televisión Jorge Cacho Fontana falleció hoy a los 90 años, según confirmaron sus familiares a Noticias Argentinas, y su deceso se produjo en el Geriátrico clínica Inter Plaza donde se encontraba alojado.
El deceso de Fontana se produjo un día después del de su ex pareja Liliana Caldini, quien murió a la edad de 70 años y con la que tuvo dos hijas, Lumila y Antonella.
Norberto Palese, tal como era su nombre real, había estado internado en el mismo lugar entre abril y mayo de 2021, en reiteradas ocasiones y por cuadros de neumonía debido a que se había complicado su cuadro de coronavirus.
A pesar de su delicado estado de salud, el 23 de abril había mejorado y pudo festejar su cumpleaños saliendo del hogar para disfrutar de un asado familiar.
La carrera de Fontana se inició animando las noches del cabaret Chantecler y en el Tango-Bar invitado por su compañero de trabajo y presentador Jorge Loguarro, mientras que en 1950 se incorporó a la radio como locutor suplente contratado por Julio César Barton, relator de los radioteatros de la radio.
Un año antes, en 1949, era el locutor estable de Radio El Mundo de Buenos Aires, medio que dejó en 1967 para irse a Radio Rivadavia e integrar el equipo que transmitiría el Mundial de fútbol de 1966 con José María Muñoz y Enzo Ardigó.
En los años '70, condujo con singular éxito el Fontana Show, por Rivadavia, pero, por razones de salud, debió dejar ese programa hacia 1973 y volvió a esa emisora en 1982, conduciendo el show noticioso Sexta edición.
Al año siguiente, produjo el programa Radio reloj, por Radio Argentina, en donde se recuerda la entrevista que le hizo al político Francisco Manrique, por haber emitido un fuerte exabrupto contra el general Ramón Camps, lo que culminó en el levantamiento del programa.
Fontana volvió a Radio Nacional en 1992 y 1993 con su "Fontana Show", mientras que en diciembre de 1999 regresó a la radio FM Ciudad abriendo un espacio dominical titulado El espectacular de la ciudad, un programa de comentarios, entrevistas y música dedicado al tango.
El 4 de mayo de 2019 volvió a Radio Nacional para hacer "Un Cacho de Nacional" acompañado de su hija y su ex esposa, programa de entrevistas que se escucha una vez por mes.
En televisión, protagonizó el Fontana Show durante 16 temporadas consecutivas con la colaboración de las locutoras María Esther Vignola y Rina Morán, guiones de Alberto Migré, Hugo Moser, Abel Santa Cru y Miguel Coronato Paz, entre otros.
Además, hizo famoso al programa de preguntas y respuestas Odol pregunta y La campana de cristal además de Sexta edición y Video Show, mientras que inauguró la primera transmisión de televisión argentina en color el 17 de agosto de 1978 con el programa Video Show.
Fontana también prestó su voz e imagen para el comercial del lubricante "Súper Móvil" de YPF, cuyo eslogan fue "El Gardel de los lubricantes", haciendo un parangón con el cantante Carlos Gardel, diciendo que Súper Móvil "Cada vez lubrica mejor", en alusión a la frase "cada vez canta mejor" con la que se recuerda al tanguero franco-argentino.
En tanto, ganó 14 Premios Martín Fierro otorgados por APTRA, uno a la trayectoria, obtuvo el Premios Konex de Platino dado por la Fundación Konex y el Premio Ondas español.
A partir de 2006, realizó varias publicidades radiales y televisivas para Laboratorios Monserrat y Eclair S.A. tanto institucionales como para sus especialidades medicinales Palatrobil, Kipergrip, Línea de laxantes Kritel y Pulmocler.
El 27 de agosto de 2020, condujo desde los estudios de FM 107.3 Master's, de Ushuaia, Tierra del Fuego, la emisora argentina más austral del planeta, el Homenaje a los 90 años de la Radiodifusión que fue emitido por más de 100 radios de todo el país, conmemorando la transmisión que hiciera Enrique Telémaco Susini de la ópera Parsifal de Richard Wagner, desde la azotea del Teatro Coliseo, dando inicio a la programación de una de las primeras emisoras de radiodifusión en el mundo.