En el fogoso verano rosarino, el Teatro del Rayo abre sus puertas en formato “café teatro” para que el público pueda disfrutar del espectáculo tomando algo fresco y degustando la deliciosa carta del bar en la sala climatizada.
En el fogoso verano rosarino, el Teatro del Rayo abre sus puertas en formato “café teatro” para que el público pueda disfrutar del espectáculo tomando algo fresco y degustando la deliciosa carta del bar en la sala climatizada.
El actor y dramaturgo Lautaro Lamas apuesta al verano en la ciudad de Rosario, donde estrenará este sábado una obra teatral realizada en base de piezas literarias “propias o prestadas” a las que encarna y pone voz y reverberación.
“Fuego ancestral” es un proyecto interdisciplinario de personajes de cuentos, que busca tender un puente entre el teatro y la literatura.
La obra creada e interpretada por Lamas, y con la técnica de Noelia Navoni, es una especie de narración oral, donde se reversionan obras clásicas desde una mirada popular, y la narración textual, donde los cuentos son actuados respetando cada palabra del original.
Los textos van desde el humor a lo fantástico, y desde lo emotivo a lo reflexivo, haciendo foco en lo físico y en los resonadores de la voz.
Estrena este sábado 13 de enero y continúa el 20 y 27 en el Teatro del Rayo, en calle Salta 2991. Las entradas anticipadas con descuento se pueden adquirir al 341 5842730. Capacidad limitada en la sala.
Lamas dio a conocer a Mirador en torno a la selección de las narraciones orales que interpreta en la obra, que realizó junto a Noelia Navoni (quien es licenciada en bibliotecología y escritora): “En lo que son cuentos prestados trabajamos universos tan distantes como pueden ser Borges o Rodolfo Walsh y otros autores y autoras que nos gustan mucho y tienen textos cortos y contundentes que se pueden desarrollar en esta propuesta, con foco en el humor y lo popular, pero también en lo fantástico y misterioso”.
A estos sumaron cuentos escritos por el propio Lamas, que son cuentos que pertenecen a su libro “Relatos sudamericanos”; y también algunos que eran inéditos, sobre los cuales adelantó: “En cada presentación los textos van cambiando y cada noche es diferente de las otras”.
En torno al formato de teatro “de café”, Lamas explicó que si en general trabajaba un teatro más puro, en el sentido de no romper la cuarta pared, “esta vez la propuesta es generar un diálogo y una cercanía más fuerte con el público, poder contar pero también poder escuchar”.
En “Fuego ancestral”, precisó que “hay momentos que se abre el puente y el diálogo con la gente, y también hay momentos de intimidad escénica donde se vuelve a las imágenes y metáforas teatrales”.
Lautaro Lamas es un actor profesional desde el año 2002, que viaja por el país y el extranjero con obras de teatro propias junto a Noelia Navoni en la asistencia técnica.
Ha recibido Premios como Mejor Actor en Festivales de Cuba (FML 2014) y Brasil (Festpar 2015), también recibieron en Cuba el Premio de la Casa de Cultura Provincial de Cienfuegos al Trabajo de Grupo “por defender, para todos, la identidad de un teatro latinoamericano”.
Como escritor tiene dos libros editados: la nouvelle “La covacha” (Sem Nome 2015) llevada al teatro, y los “Relatos Sudamericanos” (Pialc 2018).