Miércoles 19.10.2022
/Última actualización 16:19
Caldenes, el grupo folclórico oriundo de La Pampa, llega a Santa Fe para brindar un show en el marco de los festejos por su “33 aniversario”. A lo largo de su carrera, la agrupación que hoy integran Marcos Gauna, Carlos Villanueva y Julio Báez ha realizado importantes giras, recorriendo los festivales más trascendentales del país (como Cosquín y Jesús María) y también llevando su show a países de Sudamérica como Chile y Paraguay.
El show local será este jueves desde las 21, en Tribus Club de Arte (República de Siria 3572); como banda invitada estará La Guardia Urbana. Las entradas están a la venta en la boletería de Tribus (de 18 a 0) y a través del sistema Ticketway y sus puntos de venta (online y físicos).
El Litoral conversó en la previa con Báez, para adentrarse en la actualidad y la historia de este grupo que busca mantener las raíces argentinas pero abriendo nuevos senderos creativos.
Historia continua
-Están celebrando 33 años en los escenarios. ¿Cómo se ve todo este tiempo en retrospectiva?
-Son muchos años, pero la verdad que pasan volando: cuando uno se detiene un poquito a mirar para atrás, te das cuenta de todo lo vivido. Igual 33 años cumple mi compañero Marcos Gauna: él fue el que arrancó con sus primos; después bueno por cosas de la vida se fueron separando del grupo y hace ya 20 años que tenemos esta última formación que es conmigo y con Carlos Villanueva. Marcos arrancó hace ya 73 años con esta historia, que arrancó con sus papá y sus tíos, que se llamaban Las Voces del Caldén; luego dejaron y retomó un marco con sus primos con el nombre del conjunto.
Después apareció Víctor Hugo Godoy de Los Cuatro de Córdoba, que fue nuestro este padrino artístico y nuestro productor muchos años: él fue quien decidió acortar el nombre y ponerlo en ese momento los Caldenes. Ahí arrancó esta hermosa historia: ya con cinco discos, varios singles; y festejando los 33 años de música y de recorrer cada rinconcito del país.
-Igual también 20 años es un montón. ¿Te imaginabas cuando ingresaste que iban a transitar tantos festivales, tantas giras, por el país, incluso por otros países también?
-Este camino de la música te da mucha muchas sorpresas; a veces, uno cuando empieza por supuesto siempre sueña: me acuerdo cuando en este grupo decíamos “qué lindo sería poder estar en Cosquín, Jesús María, Villa María”; en esos festivales tan emblemáticos que veíamos por televisión. Todos esos sueños se fueron cumpliendo: estuvimos en esos escenarios y en otros y que a veces uno no los sueña, pero que te dan la sorpresa de poder estar: decías recién afuera del país, estuvimos en Paraguay dos años, en Itacurubí del Rosario, donde fuimos la Consagración de ese festival. Estuvimos en Chile, en Punta Arenas, donde nos dieron el premio Ovejero a la Consagración. Después hemos recorrido muchos rinconcitos de este país, escenarios y festivales inmensos que nos han sorprendido; uno tal vez no los ve por tele, pero cuando llegás decís “qué hermoso”.
Todavía nos falta mucho por recorrer: siempre decimos que cada día es como que estamos empezando, porque falta tanto por hacer con la música; tanto rinconcito por recorrer, del país y de afuera también. Eso te entusiasma y uno sigue soñando con esos escenarios.
Familia artística
-Y a nivel humano, ¿cómo se sostiene un proyecto así? Uno comparte mucha giras, mucho tiempo ¿Cómo es este día a día, casi como una familia?
-Nosotros pasamos más tiempo juntos que nuestras familias. Creo que un poco el tiempo, los años, te llevan a conocerte con tus compañeros, a respetarte: saber que le gusta a uno, qué le gusta al otro. A la hora de armar canciones tenemos distintas ideas, pero siempre congeniamos en lo mismo: sabemos dónde queremos apuntar, a qué público, o qué tipo de canción nos puede quedar bien.
Después de haber sembrado tantos años, 20 años y 33 años Marcos, es como que hoy estamos en la etapa ya de disfrutar de los viajes. Este camino tiene muchas piedras, pero también tiene muchas cosas lindas, cuando después de la siembra empezás a cosechar. Así que hoy estamos en esta etapa de cosechar; seguimos sembrando por supuesto, seguimos proyectando y haciendo cosas, pero estamos en la etapa de cosechar y de disfrutar cada viaje. A la gente que conocemos en cada provincia, los lugares, el paisaje y cada festival.
El tiempo nos ha llevado a ser compañeros, amigos, familia de ruta; y la verdad que nos llevamos muy bien por suerte entre los tres.
-Y les permite también como renovar la energía para seguir disfrutando y querer seguir haciendo cosas.
-Claro. Creo que uno siempre está proyectando, no quedarse ni cómodo ni quieto. Nosotros en plena pandemia, donde no nos podíamos juntar, igual seguimos proyectando, planeamos streamings; en plena pandemia sacamos un video, “El amor desolado” (que la gente lo puede encontrar en nuestras plataforma digital en YouTube, Los Caldenes Oficial): un vídeo hermoso y una canción hermosa de un gran pampeano conocido a nivel mundial: Alberto Cortez.
Somos muy inquietos, y eso es lo que nos da la energía para seguir: las ganas, el seguir siempre apuntando hacia adelante y a seguir creciendo con nuevos proyectos, nuevos singles: hace poquito sacamos “Te voy a ignorar”, una canción nuestra hermosa. Estamos ahora prontitos a (si Dios quiere) sacar otro nuevo single. Proyectamos recorrer lugares, festivales donde todavía no hemos estado. Todo eso te anima, te da energía, te da un aire nuevo, fresco. Buscar también los sonidos nuevos: no somos de quedarnos en el sonido que ya venimos probando, sino que tratamos siempre de ir adaptándonos a lo que se escucha hoy, a lo que suena, sin tratar de salir de lo folclórico, que son nuestras raíces.
Lanzamientos
-Hablabas de “El amor desolado”, un gran homenaje a quizás el más reconocido internacionalmente de los músicos pampeanos ¿Cómo surgió esa idea de homenajearlo?
-El autor es Alberto Cortez con José Dicenta Sánchez; después lo hizo muy famoso Jorge Falcón. En un momento nos encontramos con la idea: en el año que él falleció se nos ocurrió homenajearlo con con algunas canciones, alguna propuesta que han surgido en ese momento también; y empezamos a armar. Era era complicado poder hacer una versión, porque la mejor (por lo menos para mí ) era la de Falcón. Era un proyecto muy lindo y arriesgado poder encarar esta canción y poder hacer una versión nuestra, propia, y que realmente le gusta la gente. Gracias a Dios por suerte fue así: la recibió muy bien la gente, hemos recibido hasta el día de hoy, cuando la cantamos, muy buenos comentarios.
Hay varias canciones más, “Cuando un amigo se va”, un montón de canciones que hemos armado, que tenemos ahí este para en algún momento hacer un show homenaje a Alberto Cortez.
-El último sencillo es “Te voy a ignorar”, que combina el sonido más tradicional y más folclórico del grupo con una sonoridad más latina. Eso está ayudando a esta repercusión que tiene tanto el país como en otros países de Sudamérica. ¿Cómo salió esta canción, con esas características?
-La canción es de nuestro compañero Carlos Villanueva, “el Salta”: vino con esta propuesta de la canción. Después como todo, se van dando las ideas, primero empezamos por lo vocal. Me encantó la canción de arranque, nos dimos cuenta que tenía “algo” y dijimos: “Hay que grabarla”.
La producción musical es de Darío Pacheco, que es bajista y arreglador musical de Luciano Pereyra, un gran amigo nuestro; varias canciones las hemos producido con él, un genio. Él la tiró por este lado en lo musical: darle un toque latinoamericano con más guitarra, más criolla, sin perder el aire fresco de lo que se escucha ahora, pero darle un toque latinoamericano, el toque folclórico de fondo: tiene ukelele, varias cositas ahí sin perder lo tradicional. La verdad que quedó una canción hermosa, pegadiza, que nos encanta y nos está trayendo gracias a Dios muchas satisfacciones.
Ya estamos en otra producción, también conjuntamente con Darío Pacheco, que va a salir prontito.
-¿Están pensándolas de a una o ya se está craneando lo que va a ser el próximo álbum de Caldenes?
-Hoy estamos en la época de los singles, ¿no es cierto? Estamos sacando singles, armamos una canción, la idea es sacarla, con video ya todo. Y después, si Dios quiere, las canciones y agregando algunas más, por qué no un álbum: es la idea, lo hemos charlado. La idea es el año que viene poder sacar algún álbum de varias canciones; pero por ahora la idea es ir sacando singles, que es lo que se estila hoy en día.
-El disco anterior, “Caldenes”, tenía 13 canciones, algunas funcionaron muy bien en el público, como “Duele” y “Como murió el amor”. ¿Habrá también alguna con esa onda en el nuevo material?
-Sí, por supuesto: tratamos de de mantener el estilo Caldenes. “Duele” nos ha traído muchas satisfacciones; bueno, "Mi mariposa triste", varias canciones de ese disco que hoy las hacemos en los shows y son muy bien recibidas por la gente y no han traídos mucha satisfacción.
Siempre uno busca un poquito el aire fresco, algún sonidito nuevo, alguna cosita nueva, que ya se te escuchaba, o que todavía no ha salido. Entonces uno va innovando un poco en lo musical, pero siempre manteniendo el color de Caldenes y el estilo, como fue en ese disco.
En directo
-Los show ustedes tienen una química especial con el público. ¿Cómo se vive esa relación con el público, ese ida y vuelta con con los espectadores?
-La gente que ha ido a nuestros shows. que nos ha ido a escuchar y a ver, se ha dado cuenta de que nosotros somos muy del ida y vuelta con ellos; nos gusta mucho charlar con ellos en vivo, arriba escenario; acercarlos un poco más a nuestra música. También acercarlos un poco más hacia nosotros, para que vean como somos: igual que arriba del escenario somos abajo; nos gusta mucho el contacto con la gente, y si gente lo recibe muy bien, se siente más ameno el show, como más familiar. Nos ha pasado con 40.000 personas, o cien, mil, la cantidad que sea: siempre somos muy de hacer participar la gente en el show: no de hacer el show, nos bajamos y nos vamos.
Nos gusta mucho el ida y vuelta con la gente, hacerla participar en las canciones: que coreen, que canten; canciones donde les toquemos el corazón y y por qué no que lloren, de alegría o de tristeza, o de lo que sea. Que se diviertan, que salten, que bailen. Eso es lo que tratamos lograr en cada show, es el estilo de Caldenes y lo que queremos hacer en Santa Fe.
En movimiento
-Contaste un poco de lo que se viene. ¿Qué más hay en el futuro cercano para para el grupo?
-Estamos con mucho proyectos, gracias a Dios viene muy bien el laburo: viene la temporada linda de festivales, seguimos recorriendo el país, proyectamos sacar el nuevo single en un mes. Hay una cosita importante que es que vamos a estar en La Trastienda de Buenos Aires; por supuesto Tribus ahí en Santa Fe, un lugar hermoso que nos encanta. Aparte nos encanta mucho reencontrarnos con la gente de Santa Fe, que queremos tanto y que siempre nos ha brindado tanto cariño.
Después nos vamos a La Trastienda, en Buenos Aires, que realmente para nosotros es algo muy importante, algo que hemos anhelado: un sueño más cumplido. que va a ser la Y después otro sueño cumplido será el Gran Rex en diciembre junto a Rodrigo Tapari, que nos invitó a su show. Para nosotros como pampeanos estar ahí en el Gran Rex será un sueño cumplido. Y así vamos a estar recorriendo varios escenarios más.