Sábado 26.11.2022
/Última actualización 12:47
Del 30 de noviembre al 4 diciembre se realizará en Santa Fe el Camping Trans-Misión, organizado por Cata (Centro de Antropología Teatral en Argentina) en colaboración con la Fondazione Barba Varley (Italia). Se trata de una residencia teórico-práctica sobre técnicas psicofísicas del actor/actriz/bailarín y el uso de la voz en términos de acción, guiada por Eugenio Barba y Julia Varley (Odín Teatret, Dinamarca). Como maestras invitadas estarán Silvia Pritz (coreógrafa y bailarina, Argentina), Ana Woolf (actriz/directora; Cata), y Francesca Romana Rietti (investigadora, Università Roma 3, Italia y Fondazione Barba Varley).
El trabajo se desarrollará desde la mañana temprano hasta entrada la noche (en el Club de Campo “Alberto Maguid”, de UPCN Santa Fe), acompañado por reflexiones comparativas interculturales basadas en la antropología teatral. La residencia está dirigida a actores/actrices, bailarines, cantantes, integrantes de grupos del Tercer Teatro, estudiantes e investigadores y docentes universitarios, antropólogos, sociólogos y gestoras culturales. La experiencia teórico-práctica se complementará con proyecciones de filmes sobre el aprendizaje en diferentes tradiciones. La residencia cuenta con mediación en Lengua de Señas Argentina (LSA), a cargo de Natalia Tesone. Todas las actividades serán filmadas, para generar posteriormente distintas producciones audiovisuales.
También se realizarán actividades el domingo en San José del Rincón: en el Centro Cultural Sapukay “Rancho de Fernando Birri” (C. Ubajay 1512) y en la Plaza Brigadier López; y está planteada una actividad conjunta con la Escuela de Espectadores de Santa Fe (el sábado a las 20, con cupo limitado para alumnos de la misma, con inscripción previa a cencultu@gmail.com).
Para ampliar la propuesta y aprovechar la presencia de los maestros, Barba y Varley dictarán una masterclass abierta, con entrada libre y gratuita (hasta agotar la capacidad de la sala): será este miércoles a las 11, en La Redonda, Arte y Vida Cotidiana (Salvador del Carril y Belgrano, Santa Fe). La actividad de cierre también será gratuita, con la presentación de Teatro Grito (de Bolivia) en la plaza de San José del Rincón y la actriz y narradora Tania Castro (de Perú, Cusco) en el Centro cultural Sapukay.
Para adentrarse en la dinámica y las motivaciones de la propuesta, El Litoral conversó con las integrantes santafesinas de Cata, Cecilia Volken, Viviana Quaranta y Mónica Marraffa.
A los 86 años, el fundador de la antropología teatral sigue impulsando a grupos de todo el mundo, hoy desde fuera del Nordisk Teaterlaboratorium (Laboratorio Teatral Nórdico) de Holstebro. Foto: Gentileza CataCamino autogestivo
-Esta no es la primera experiencia de gestión, más allá del proceso formativo.
Volken: -Esto es una estación dentro de un camino que empezó hace diez años. En octubre se cumplieron los diez años del primer seminario que dio Ana Woolf en la región, que fue en Paraná: fue en el marco de una Fiesta Provincial de Teatro, en octubre de 2012. Ahí iniciamos una relación que nunca se cortó: al año siguiente hizo el primer seminario en Santa Fe y en 2014 el primer seminario anual. Después de todos los seminarios de presencia escénica, los cuatro espectáculos que produjimos, vino lo primero que hicimos en gestión en el marco de la antropología teatral, que fue el seminario con Roberta Carreri: “La danza de las intenciones”, en 2018.
Quaranta: -Con lo de Roberta empezamos nosotros a gestionar. Cuando dejamos de recibir apoyo de la gestión pública, nos pusimos las pilas para poder seguir formándonos en esta línea y poder seguir generando ese espacio. Si queremos hacerlo por nuestra cuenta tenemos que ir fuera, en ese punto somos un poco egoístas, porque lo hacemos también por nosotras.
Volken: -Traemos la montaña a Mahoma (risas).
Quaranta: -Y una montaña bastante difícil de acarrear.
Volken: -En ese primer seminario con Roberta (un enero: se abrió el teatro para hacerlo) también surgió que después de tantos años de trabajo en la línea de la antropología teatral en Santa Fe, había un montón de interesados santafesinos que intentaron inscribirse al seminario que hacía en Buenos Aires; y ahí nos dimos cuenta de que no había que ir a Buenos Aires, porque en Santa Fe, Paraná y la región teníamos la cantidad de gente para hacer un seminario factible, realizable, que se pueda autosustentar.
En 2019 llegó la sexta edición del festival Magdalena Segunda Generación, “Mujer, teatro y banquete”, que lo hicimos en conjunto con Magdalena Segunda Generación y el grupo de Litoral Escénicas en Santa Fe. Y después de todo este recorrido, y de pasar distintos momentos (algunos con apoyo estatal, otros no); y habernos entrenado más en la autogestión, a principios de este año fue que Ana ante una propuesta de Eugenio Barba, nos propuso conformar Cata: Centro de Antropología Teatral en la Argentina. Que lo conformamos nosotras que estamos acá, Ana por supuesto, que es la directora; Natalia Tesone de Buenos Aires, con mucho trabajo acá en Santa Fe también; y Cecilia Ruiz y Leo Schmukler de Buenos Aires.
Quaranta: -Hay un contexto (N. de la R: el distanciamiento de Eugenio Barba de la conducción actual del Nordisk Teaterlaboratorium) en el que se busca descentralizar: una intencionalidad estratégica, política, de empezar a dejar sedes en algunos países y bueno y ahí viene la propuesta.
Volken: -Eugenio y Julia conformaron la Fondazione Barba Varley, que tiene varias sedes itinerantes en distintos lugares del mundo, con grupos de teatro o teatristas “aliados”. Cata es sede itinerante de la Fondazione Barba Varley, que como objetivo principal tiene este: tejer redes de colaboración para producir estrategias de resistencia, pensándolo en la tradición de Barba y de Julia que es el Tercer Teatro, y la antropología teatral.
Es una gran enseñanza para todos nosotros ver cómo a los 86 años seguís proyectando para adelante, seguís construyendo redes, y te cruzas el océano para ir a Santa Fe y a Rincón porque hay un grupo de gente que tiene ganas de trabajar con vos.
-Un Tercer Teatro que no casualmente tiene un vínculo con Latinoamérica, porque fue un gran disparador el teatro latinoamericano también para su pensamiento en cuanto a estrategias de resistencia que se generaban desde los grupos.
Volken: -El encuentro con Latinoamérica que empieza en el Encuentro histórico de Ayacucho, y que funda también toda esta ética del intercambio, del trueque; nosotros también tratamos de aprender de eso, y va a haber cosas en este encuentro que hemos gestionado con esa línea: con otros grupos de Latinoamérica y otros teatristas que van a venir desde otros países, con los que entablamos una relación de intercambio de ese tipo.
Y en ese sentido, también después de tantos años de laburo, es notorio cómo ha permeado la tradición de la antropología teatral en la región: vamos a ser 58 personas (no somos más, no porque no quieran venir más, sino porque no podemos logísticamente recibir a más) de 10 provincias argentinas, Brasil, Chile, Bolivia, Perú, Italia, Francia, España.
Foto de familia: Julia Varley, Eugenio Barba y Ana Woolf, la argentina que conocieron en 1995, y dos años después adoptaron como discípula y referente en la Argentina. Foto: Gentileza CataConvivencia
-Está la idea de priorizar a los argentinos, siendo que para algunos extranjeros es muy económico venir acá.
Volken: -Sí, en realidad los extranjeros son los menos. Es priorizar a los argentinos y también lo local; porque es la primera vez que se hace una experiencia así en Argentina y se hace en Santa Fe, entre Colastiné y San José del Rincón, casi todo: es doblemente salir del centro. Y para eso hemos entablado algunas acciones que permitan que gente de la región pueda incluirse a través de trueques, intercambios, o algunas becas de organizaciones que han colaborado con la organización, para que esté asegurada la participación de la gente local.
Quaranta: -Esto se puede hacer porque hay articulaciones con organizaciones civiles y con el Estado, que también apoya en hacer un espacio abierto: podemos hacer la masterclass, que es el espacio gratuito para todo el mundo, gracias al aporte de Cultura de la Provincia. También el domingo va a haber eventos en Sapukay (agradecemos la colaboración de su coordinadora, Amiel Rodríguez): sin articulación con el Estado no lo hubiésemos podido hacer.
La propuesta fue cambiando de forma muchas veces, pero la condición de que sea camping, de que sea cerrado y de que estemos ahí la puso Barba. Él dijo: “Quiero un camping donde la gente se quede”. Entonces un poco retomando la cuestión de (el festival) Transit (ligado al Magdalena Project), de la Ista (International School of Theatre Anthroplogy) quizás, no sea de todo lo que implica una experiencia donde estás metido ahí todo el tiempo.
-O de la Odin Week, o de lo que venía haciendo Luciana Martucchelli con A Arte Secreta do Ator (residencia artística con ambos maestros, realizada anualmente en Brasilia).
Volken: -La Moni participó varias veces de A Arte Secreta do Ator, así que puede decir algo.
Marraffa: -Lo interesante de tener un espacio donde te levantás y te encontrás, es generar no solamente aprendizajes; porque construís aprendizajes, y no solamente con las maestras los maestros, sino también con los compañeros y los participantes. Lo vincular es muy rico. Las dos experiencias que yo tuve fueron maravillosas en la parte de “generar red”: incluso después empiezan a aparecer otras propuestas para armar, con la misma gente participante. Y obviamente con los maestros es increíble el aprendizaje que aparece, por esto de estar tantas horas solamente en función de lo artístico: no tenés tiempo para pensar en la vida cotidiana, y eso es maravilloso (risas), porque estás focalizado.
Es casi impensado para nosotros los artistas de aquí, que en general ensayamos a las corridas, o no se tiene el espacio de entrenamiento; que nosotros lo hemos logrado a través de Ana.
Volken: -En realidad es cómo se vive: no solo quién se dedica al teatro o alguna cuestión de otra disciplina artística; sino que es la manera que tenemos de vivir ahora, que es el ritmo que nos impone la locura de hoy; todo fragmentado y corriendo de un lugar a otro. La experiencia inmersiva te da una posibilidad de una experiencia de otra temporalidad.
Quaranta: -Todos los aprendizajes que se dan, intercambio de saberes, no solo en los momentos de trabajo pautados, sino todo lo que se da fuera del programa; que también son todo el tiempo aprendizajes.
La propuesta
-¿Qué actividades se van a desarrollar?
Volken: -El trabajo empieza a la mañana temprano con un espacio que coordina Silvia Pritz de Buenos Aires: bailarina coreógrafa, arquitecta, discípula de Ana Itelman. Ella va a coordinar un espacio que se llama “El espacio como partenaire”, a la mañana muy temprano. Después sigue Ana con “La gramática de los pies”, y luego Julia con “La voz que danza”. Después vienen espacios en los que trabajan Julia y Eugenio a partir de los principios de la antropología teatral.
A la tardecita hay otro espacio que lo coordina Francesca Romana Rietti: es italiana, docente e investigadora de la Universidad Roma 3; y además Francesca es quien ha organizado desde hace años todo el archivo del Odin Teatret; y es quien estuvo trabajando mucho ahora con esto del Archivo Viviente que se creó en Lecce, en Italia. Va a estar coordinando un espacio que se trabaja a partir de lo audiovisual, que se llama “Viaje a través de las imágenes” donde yo también voy a colaborar.
Quaranta: -Habrá algunos espectáculos/demostraciones de trabajo de Julia Varley: presentará “El eco del silencio”, y “Detrás del telón”, con la participación de Ana.
Volken: -El domingo a las 5 de la tarde, en Sapukay, va a estar Tania Castro (Cuzco) con “Contantes y sonantes: Cuentos populares andinos, costeños y amazónicos, del Perú y Latinoamérica”; y cerramos en la Plaza a las 7 de la tarde, con Teatro Grito de Bolivia, que trae “Viaje al centro de la Madre Tierra”. Ahí también va a haber un intercambio con un grupo de danza folclóricas de Rincón; y va a haber un reconocimiento por parte de la intendencia y el Concejo de Rincón a Eugenio y Julia (también hemos sido reconocidos de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación, y la Cámara de Diputados de la Provincia). Esperamos cerrar con gran fiesta en la Plaza de Rincón.