Jueves 22.4.2021
/Última actualización 20:30
Cada 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra. La intención es generar conciencia respecto a una serie de problemáticas que interpelan a todos los países: la sobrepoblación, la contaminación y la conservación de la biodiversidad. La relevancia de esta fecha se puede medir en el doodle que hoy le ha dedicado Google.
En este contexto, el grupo de música infantil Canticuénticos presentó un nuevo video, que justamente pone de relieve la importancia de cuidar el planeta. Se trata del correspondiente a la canción “Si viene de la Tierra”, que arranca con la siguiente frase: “Que gran fiesta de colores, de sabores y sorpresas, si volvemos a comer, lo que viene de la Tierra”.
Con letra y música de Ruth Hillar y Sebastián Cúneo, utiliza el ritmo de cumbia colombiana e invita a niños y padres a pensar acerca del consumo responsable y el cuidado del medio ambiente. La animación y dirección del video, que reflexiona desde lo visual sobre estas cuestiones, estuvieron a cargo de Kati Egely.
Interpelar a grandes y chicos
Ruth Hillar, integrante del grupo, contó que la canción surgió a partir de la certeza de que el cuidado del medio ambiente es una temática de mucha importancia para el desarrollo sostenible y la búsqueda de una opción de vida sana, no solamente para los seres humanos, sino también para el planeta en su conjunto. “Nos parecía una temática relevante para visibilizar a nenas y nenes, porque es el mundo que les estamos dejando a ellos”, explicó.
“Son cuestiones que se saben desde hace mucho, pero que en los últimos años cobraron más visibilidad por la urgencia que tienen. Es necesario ajustarse a los objetivos de desarrollo sostenible y siempre desde el arte intentamos hacer nuestro pequeño aporte a través de lo que sabemos hacer, que es componer canciones, cantarlas y acercarlas a las infancias”, añadió.
“La idea es que estas infancias crezcan con otro compromiso y otra mirada sobre el mundo, de respetar el planeta y saber que somos una de las especies que habitan en este mundo y que tenemos que convivir en armonía. Hay una gran esperanza puesta ahí, pero quisiéramos interpelar con la canción también a los adultos, que son los que están tomando decisiones en este momento”, indicó.
El flamante video fue realizado en forma conjunta entre los integrantes del grupo y la animadora de Hungría Kati Egely, quien trabajó desde su país, a distancia. “Ella había vivido un tiempo en Argentina, habla muy bien el español y conoce nuestra cultura regional. Nos gusta mucho la estética que maneja y enseguida pudo captar el mensaje de la canción y traducirla en imágenes”, aseguró Ruth a El Litoral.
“Si viene de la Tierra” forma parte del disco “A cocochito”, que se lanzó a finales de 2020 en plataformas digitales. Cabe recordar que ese álbum incluye también “Vamos a plantar”, canción inspirada en el vínculo de Canticuénticos con la fundación Bosques Nativos Argentinos, que se basa en la necesidad de cuidar la flora autóctona para sostener la biodiversidad.