Se realizará en el marco de las capacitaciones y el Relevamiento Técnico Escénico que lleva adelante la Red Federal de Teatros, el Ministerio de Cultura de la Nación, junto al Teatro Nacional Cervantes en articulación con el Instituto Nacional de la Música (Inamu) y el Sindicato Argentino de Técnicos Escénicos (Sate).
La actividad sobre “Prevención de riesgos escénicos” se enmarca dentro de las capacitaciones y el Relevamiento Técnico Escénico que lleva adelante la Red Federal de Teatros, el Ministerio de Cultura de la Nación, junto al Teatro Cervantes en articulación con el Inamu y el Sate.
Miércoles 28.6.2023
14:22
/
Este lunes 3 de julio a las 17, en el Centro Cultural Francisco “Paco” Urondo (Junín 2457, Santa Fe) se realizará capacitación en “Prevención de riesgos escénicos”, una actividad gratuita a cargo de Gerardo Bacalini y Gabriel Soriano (miembros de Sate - Sindicato Argentino de Técnicos Escénicos). Para participar, hay que inscribirse previamente en inamu.musica.ar/prevencion-santafe23.
Temas a abordar
Accesos para el público, artistas, personal y equipos. Señalización. Salidas de emergencias. Accesos a los escenarios. Áreas de trabajo. Camarines. Realidad del underground. Armado en el escenario. Escenario Seguro. Rigging. Grandes, medianos y pequeños teatros.
Prevención de riesgos eléctricos. Conceptos básicos de electricidad. Circuito eléctrico y sus componentes. Monofásica y trifásica. Interruptores termo-magnéticos y diferenciales. Puesta a tierra. Instalaciones eléctricas fijas y temporarias. Generadores y usinas. Tipos de cables y conectores.
Elementos de maniobra y seguridad. Ejemplos de situaciones riesgosas. Decálogo para elencos y técnicos/as. Factores de riesgos generales. Planos de evacuación. Protocolos de encendido y apagado de equipos. Buenas prácticas laborales.
Relevamiento Técnico Escénico
La actividad sobre “Prevención de riesgos escénicos” se enmarca dentro de las capacitaciones y el Relevamiento Técnico Escénico que lleva adelante la Red Federal de Teatros, el Ministerio de Cultura de la Nación, junto al Teatro Cervantes en articulación con el Inamu y el Sate. El objetivo es, principalmente, capacitar a aquellas personas que se desempeñan en áreas técnicas de montaje, producción y gestión cultural.
Las capacitaciones en prevención de riesgos escénicos se harán en todas las provincias del país y el relevamiento técnico escénico se llevará a cabo en más de 90 salas que integran la Red Federal de Teatros.
La seguridad escénica se construye
Contribuyendo a que la actividad musical siga tomando conciencia de que la seguridad escénica se construye, el Inamu lleva a cabo las charlas sobre “Prevención de riesgos escénicos” en distintas provincias del país.
Desde el 2017 ya se llevaron a cabo 50 charlas en las que participaron más de 4.500 personas relacionadas a la actividad musical de las provincias de Córdoba, La Rioja, San Juan, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Estas actividades acompañan la publicación del Manual de Formación N° 4 “Prevención de Riesgos Escénicos”, el cual contiene información clave a través de textos producidos y avalados por los principales organismos de técnicos y sistemas de emergencias del país: Sindicato Argentino de Técnicos Escénicos (Sate), Sistema de Atención Médica de Emergencias (Same), Asociación Electrotécnica Argentina (AEA), Bomberos de la Policía Federal y Familias por la Vida (grupo de padres, familiares y amigos de víctimas de Cromañón).
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.