Celebrar la palabra: el taller literario Temps era Temps cumple 25 años
Distintos autores pasaron por el taller a lo largo del tiempo. Y publicaron sus obras a través de un fondo editorial cooperativo. Recuerdos, anécdotas y la proyección a futuro.
Gentileza Sergio Ferreira Recuerdo. El día que compartieron un momento inolvidable junto a Eduardo Galeano en el Café Brasilero, de Montevideo. En la foto aparecen Marcelo Fiorentino, Gabriel Faure, Sergio Ferrerira, Marta Castellano, Elsa Hufschmidt, Pilar Rodríguez y Daniela Pierotti, entre otros.
22:02
El taller literario Temps era Temps está de festejos. Por estos días cumple 25 años de trayectoria proyectándose desde la ciudad de Santa Fe a distintas ciudades del mundo a través de la palabra hecha poesía, ensayo y narrativa. A través de un fondo editor cooperativo (Los Juegos del Temps) este espacio lleva publicados 37 libros de distintos autores locales y nacionales. Pero además, sus miembros participaron a lo largo del tiempo de distintos tipos de eventos culturales.
Este taller es coordinado por el escritor santafesino Sergio Ferreira. En la actualidad funciona con dos reuniones semanales los martes y jueves, en la sede de la Fundación Ravera, Huergo 808, de la ciudad de Santa Fe. Este año las actividades anuales darán inicio el 15 de marzo. Pero antes habrá festejos.
Gentileza Autores. Primera jornada del ciclo Cómo leer a los clásicos , organizada por el Temps con motivo de su aniversario.
Autores. Primera jornada del ciclo “Cómo leer a los clásicos”, organizada por el Temps con motivo de su aniversario.Foto: Gentileza
El Temps no es sólo un taller de difusión y análisis de obras de literatura. Es un espacio para escritores. “Es un grupo de trabajo de producción de textos, corrección, armonización temática y generación de publicaciones en libros, audio libros, tanto a nivel individual como colectivo”, enumera Ferreira. “Como hemos sabido instituir un Fondo Editor propio, que ha publicado a integrantes del taller, pero también a escritores que no lo son, dentro y fuera del país, tenemos que decir que las publicaciones del Fondo Editor Cooperativo Los Juegos del Temps suman 37, en el período 2003-2019, fecha de la última edición, tarea que se vio muy afectada por la pandemia”. El primero fue “Exodos” (2003) y el último -pre pandemia-, “Somos porque decimos” (2018).
Este 2022, año del 25º aniversario, el Temps tiene planificados distintos festejos. Ya se está dictando el curso en tres jornadas de “Cómo leer a los clásicos nacionales”, desde enfoques renovadores. Se viene la propuesta de comprender la producción de Jorge Luis Borges “que se vale y hasta anticipa la física y la mecánica cuántica”, apunta Ferreira, con el apoyo de científicos del CONICET. “Estamos también preparando el libro de las memorias de estos 25 años con testimonios de ex y actuales talleristas, y vamos a organizar un fin de ciclo anual con músicos santafesinos para una celebración pública y abierta de la poética, la música y la artística tan sensible e inteligente del querido e inolvidable Coco Domínguez”.
-¿Cuáles crees que fueron los hitos, los momentos inolvidables, y las creaciones que más te emocionaron en el taller en estos 25 años?
-El momento de mayor trascendencia de la tarea del taller, tuvo que ver con el proyecto que llamamos “43 por Ayotzinapa”, que llevamos a cabo un año después de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la escuela de Iguala, en el departamento de Guerrero, México, del que participaron escritores de la talla de María Julia Magistratti, Martín Scalabrini Ortíz, Ana Cacopardo, Ignacio Montoya Carlotto, Leopoldo Castilla, Rodolfo Bracelli, y otros tan importantes. Ese libro fue presentado en 2015-2016 en el país (Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires) y en Barcelona y París, a salas llenas. Hubo otros momentos memorables, como cuando en un viaje grupal conocimos personalmente a Eduardo Galeano en un encuentro en el Café Brasilero de Montevideo, en 1999.
-¿Qué recordás de aquel encuentro con Eduardo Galeano?
-La reunión se armó de un modo muy simple: lo llamé por teléfono y él atendió. Quedamos en una charla breve, de 15 minutos. Apareció como hacía siempre, vestido todo de azul, hasta la malla del reloj. Primero atendió a una bellísima morena que le tiró las runas sobre una de las mesas del Café Brasilero. Después se vino con nosotros. Convocamos a la historia de Latinoamérica en la charla, hablamos de poesía, narrativa y política. Él estaba de campaña para el ballotage que ganó Tabaré Vázquez (era el año 1999). Se quedó con nosotros más de dos horas. Se ve que le gustó la charla.
-Además de la actividad del taller en sí, desde el grupo se publicó a autores trascendentales de la literatura argentina. Y a ello se le suma proyección que lograron los mismos autores locales.
-Como te contaba, hemos publicado desde nuestro propio sello editor, a autores superlativos como Ana Emilia Lahitte, Leopoldo Teuco Castilla, Leonardo Martínez, Roberto Themis Speroni y Graciela Maturo. Nos sumamos a Jorge Boccanera y Hugo Mujica en otras ediciones de poesía tanto en papel como en audio. Todos esos grandes nombres sabían que apoyaban con su protagonismo la labor de nuestros escritores locales, los de Santa Fe, ligados al taller.
-En particular, tu obra está atravesada por el taller. ¿Cuántos libros publicaste, con una diversidad temática y estilística inmensa?
-Entre trabajos como “solista” y colaboraciones varias, pero de importancia, publiqué veinticinco libros. El espacio de surgimiento de ese material es el taller, su etapa de corrección y la posterior presentación siempre tuvo su apoyo y desarrollo en el taller. No soy un escritor solitario, elegí ser un escritor solidario, trabajar en grupo lo es, y eso me da (nos da a todos los del Temps) mucha confianza.
-Cumplir 25 años es también hacer un balance para mirar hacia a dónde continuar, ¿hacia donde irá el taller ahora?
-Estos últimos años del Temps pasan por tomarnos el tiempo de pensar en la literatura a partir de las teorías que explican cada uno de los íconos de la creación literaria: así, aportamos ensayos y técnicas para comprender el conflicto, las maneras de la descripción, comprender y emprender la construcción del argumento, manejar las ideas fuerza, preparar el clímax, en fin, cada uno de los pasos creativos tienen su análisis y práctica en las reuniones del taller.
De cara a lo que se viene, tenemos que replantearnos retomar las reuniones presenciales, darle entidad a la convocatoria y sumar nuevos talleristas: la pandemia ha sido cruel y atentó contra la práctica habitual del taller. Tenemos por delante la tarea de multiplicar, como afirmaba Fito Páez, y el desafío de volver a las publicaciones y presentaciones de libros.
Encuentros
El primer taller sobre “¿Cómo leer a los clásicos argentinos?” fue el 23 de febrero. Los próximos se realizarán el 2 y 9 de marzo, desde las 19 horas, en Pavón 250 de la ciudad de Santa Fe, con entrada libre y gratuita. Contacto: 342 487 6650.