+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ESCENARIOS & SOCIEDAD

El sábado 13, en Tribus Club de Arte

Cielo Razzo anticipa "El día fuera del tiempo"

La banda rosarina presentará canciones de su próximo álbum, junto a los clásicos de su carrera. En diálogo con El Litoral, el cantante Pablo Pino repasó el proceso de este nuevo material, el balance de un intenso 2023 y las expectativas abiertas para 2024.

Cielo Razzo anticipa "El día fuera del tiempo"Cielo Razzo anticipa "El día fuera del tiempo"

Sábado 6.1.2024
 17:55
 / 
Actualizado al Miércoles 10.1.2024 12:11hs
Ignacio Andrés Amarillo
Ignacio Andrés Amarillo

Cielo Razzo vuelve a Tribus Club de Arte (República de Siria 3572) el sábado 13 de enero a las 21, adelantando los temas de su nuevo álbum, “El día fuera del tiempo”, y repasando los clásicos de toda su discografía. La banda rosarina está preparando su octavo disco, que será editado los primeros meses del 2024.

El 2023 encontró a Cielo Razzo girando por distintos puntos del país, realizando presentaciones donde compartió este año tan especial junto a sus fans de todo el país, no solo por sus tres décadas sobre los escenarios, sino también por otro cumpleaños: el vigésimo aniversario de la salida de “Código de barras”, su segundo disco, que marcó un antes y un después en su carrera y fue crucial en el crecimiento del grupo para expandirse a nivel nacional.

Las entradas están a la venta en la boletería de Tribus (de miércoles a domingo, de 18 a 0) y a través del sistema Ticketway y sus puntos de venta (online y físicos).

Para hablar de la gestación del nuevo material, y de cómo se paran ante un escenario de incertidumbre, El Litoral dialogó con Pablo Pino, vocalista y referente de una formación que se completa con Diego “Pájaro” Almirón en guitarra y coros, Fernando “Nano” Aime en guitarra, Cristian Narváez en bajo, Javier Robledo en batería y, como “invitado permanente”, Marcelo Vizarri en teclados.

Sueños intactos

-Están abriendo el año después de un 2023 intenso, donde giraron por todo el país, volvieron al Luna Park en septiembre, abrieron el año en el festival Rock en Baradero y lo cerraron en el Teatro Flores de Capital Federal. el 16 de diciembre. A la par trabajaban en el disco. ¿Cómo se mantiene ese ritmo, y cómo se plantan de cara a 2024?

-Los planes los tenemos, los fuimos cumpliendo como pudimos. Esta debe ser otra de las notas en que te digo que va a salir el disco en marzo, seguramente. Se pospuso bastante, pero en esta oportunidad creemos que ya estamos cerca de subir todas las canciones que van a ser el disco; que son (si no me equivoco) siete. En esta época se puede continuar ese proyecto: una de las ideas de sacar los primeros siete del disco, y después quizás (veremos en el año) se trabaje algún otro material.

Tenemos que ver la cuestión de la coyuntura que estamos viviendo, y toda la situación actual que no sabemos para dónde se puede disparar. Pero la idea nuestra es que en marzo salga el tercer corte y atrás ya salgan las canciones que faltan y ahí cumplimos con la idea del disco.

Fue un buen año, más allá de que fue un año difícil también: fue complicado por lo electoral; sabemos todo eso lo que implica en todas las áreas. Este año sabemos que no va a ser el más sencillo; pero mientras tengamos la energía y la convicción de seguir tocando está todo en orden.



Escape al día a día

-La idea estaba, ya con estos dos primeros cortes se le puso se le puso nombre: “El día fuera del tiempo”. ¿Cómo surgió ese nombre?

-Estuvimos buscando bajar algún concepto, o materializar el concepto. Está llena siempre la banda, el tema es a veces materializarlo en un nombre o alguna idea que podamos encontrar. Ese día estábamos todos en la sala, si no me equivoco faltaba que llegue Cristian; y estamos hablando justamente de qué nombre encontrábamos, cómo podíamos identificar el momento.

Y recuerdo que Nano dijo: “Hoy es el día fuera del tiempo”. Según algunas cuestiones culturales que no son occidentales, no son las nuestras; y viéndolo por un lado medio mágico, tiene que ver con cuestiones de pueblos originarios. Nos pareció increíble por la idea: pensar un día que no está dentro del tiempo, un día especial, distinto. Nosotros un poco intentamos trasladar esa idea a los encuentros que tenemos con nuestro público.

-¿Cómo fue el proceso de ponerse a cerrarlo? Habías contado que reservaron en el estudio para después del Luna, y a partir de ahí fue darle.

-Fue tomar la decisión: hablamos con Ernesto (Aldaz) de Magia Producciones, con Alejandro (Vázquez), y se definió empezar a hacerlo. En los próximos días tenemos que terminar de meter lo que falta: es definirlo y hacerlo. El tema (vuelvo siempre a lo mismo) es que, en medio de tanto caos, a veces todo ese tipo de cosas por supuesto que nos intervienen. A veces no podemos llevar adelante todo como quisiéramos, por lo complejo que a veces se pone todo; no solamente en plata: había una energía para fin de año que era bastante particular, algo que se hablaba con mucha gente. Nosotros trabajamos con la energía, más allá de que son canciones; tenemos que tener una situación bastante armónica. Y a la vez también nos acostumbramos a que somos músicos y gente que trabaja en la industria musical, y en el arte, como lo llaman; y bueno, lidiamos con eso, es nuestro punto de partida: somos de los 90.

-Uno no puede abstraerse, no puede tomarse días fuera del tiempo para la cabeza.

-No. Por eso mismo me parece un nombre genial: porque sabemos que si encontramos ese día sería impecable.



Primeros brotes

-En agosto salió “Corazón” y en diciembre fue el turno de “Colmena”. ¿Por qué eligieron esos cortes? ¿Fueron los primeros que se cocinaron o hubo una apuesta de que sean la carta de presentación?

-Con “Corazón” fui uno de los que empujé, porque me parecía que era hermosa la canción: unas de las canciones más lindas de Diego. Sabíamos que esas dos tenían que ser las primeras que salieran; el tema era cuál salía primera y cuál segunda: cuál era la que íbamos a tocar en el Luna y cuál era la que íbamos a sacar cerrando el año.

Se definió de esa manera: son dos canciones totalmente distintas, me parece una lógica de la idea con las que las escribió Diego. “Corazón” tiene algunos detalles musicales por los cuales tenía que ser la primera. Nos parecía que una tenía mucha potencia rockera y la otra era muy bonita musicalmente.

-Como bien destacás, son dos canciones cuya idea base es de Diego, más allá de que después el producto final se cocina grupalmente. ¿Se dio por una casualidad que sean dos proyectos de él?

-Es de la manera en que nos manejamos siempre; se puede decir que son las dos de Diego porque es el autor. Pero sabemos que cuando entran en Cielo ya cobran la vida que la vida que todos conocen, las canciones como todos la conocen. Diego es uno de los autores de la banda, a mi criterio son cada vez más importante sus canciones, manejan una data distinta a las que puedo hacer yo, o las que puede hacer Nano. Como autor me parece que es impecable, más allá de que es mi hermano y mi compañero.

-“Me gustan más que las mías”.

-Sí, me gustarían que fueran mías esas canciones. Pero bueno, para el caso lo son, porque las canto yo; y eso es lo que siempre hablamos: él cuando está componiendo está intentando visualizar cómo va a terminar cerrándose la canción, y como me queda a mí. Participo cuando trae la canción: siempre me abre la puerta, como yo hago con él, y como hacemos entre todo. Pudimos lograr esa confianza y esa conexión laboral, de amistad y demás: la canción llega, se abre la puerta y entramos a trabajar; él siempre me da esa posibilidad de las letras, las rechequeamos, las analizamos.



Lo incierto

-Decíamos que este año va a ser complejo, bastante impredecible. ¿Qué cosas en cuanto a fechas o festivales, ya estarían cerradas o por lo menos previstas en este contexto?

-Hoy (por el viernes 6) tenemos una reunión importante con Cielo y un par de productores: creo que hoy se va a terminar de definir. Lo que tenemos casi como seguro es que tocamos acá en el “Anfi” (Humberto de Nito) ahora en febrero, en el marco de un festival se están organizando. Ahora tenemos que juntarnos para ver cómo arranca el año, qué hay por delante; pero hubo mucho cimbronazo, que afectó a producciones y a los proyectos que estaban dando vueltas, capaz que algunos se han caído. Me parece que esa reunión tiene que ver un poco con dejar en claro, exactamente, para qué lado vamos a ir y cómo.

-Qué cosas quedaron en pie...

-Exacto: qué quedó en pie y de qué hay que olvidarse, básicamente. Volvimos todos del fin de año, algunos estuvieron afuera; hoy estamos arrancando y poniéndonos en forma para el sábado 13 en Tribus.

#TEMAS:
Arte Música Teatro

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El rafaelino Pedro Rubiolo extendió contrato con el Bristol de Inglaterra
Copa Federación 2026: participarán 40 equipos masculino y 24 femeninos
Cómo funcionarán los servicios financieros en la víspera de Año Nuevo
Fuerte movimiento de entrenadores rumbo a la temporada 2026
Santo Tomé: vecinos reclaman la falta de agua y el municipio promete mejoras en enero

Te puede interesar:


  • Ajedrez: Faustino Oro y Candela Francisco cerraron su participación en el Mundial de Blitz
  • Javier Milei: “El mundo sería un lugar mejor sin el comunismo venezolano”
  • Brasil: volvieron a intervenir a Jair Bolsonaro por una crisis de hipo
  • Maduro dijo que gana 120 dólares y que su esposa le administra el “sueldito”
  • Tragedia en Ruta 2: un joven de 24 años murió al chocar contra un remolque
  • El rafaelino Pedro Rubiolo extendió contrato con el Bristol de Inglaterra
  • Copa Federación 2026: participarán 40 equipos masculino y 24 femeninos
  • Cómo funcionarán los servicios financieros en la víspera de Año Nuevo

Política

Volvió a apuntar contra Maduro Javier Milei: “El mundo sería un lugar mejor sin el comunismo venezolano”
Equipamiento Presentaron el flamante helicóptero de la policía santafesina: las principales características
Desde el 1ro de enero Sube el gas natural hasta $800 para el 75% de los usuarios
Diputados Comisión investigadora de fentanilo: un consenso inédito en medio del dolor
Balance, anuncios y críticas Adorni anunció el cierre de ANDIS y se mostró en contra de las reelecciones indefinidas

Área Metropolitana

En medio de temperaturas altas Santo Tomé: vecinos reclaman la falta de agua y el municipio promete mejoras en enero
Temperatura durante los festejos ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles
Lo aprobó el Concejo En Recreo habrá descuento para los vecinos que paguen la tasa de manera anual y extienden moratoria
Santa Fe ciudad La remodelación de la avenida J. J. Paso entró en la etapa final y esperan una pieza clave
Feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el asueto y Año Nuevo en Santa Fe

Sucesos

Tragedia en la ruta Volvía de visitar la tumba de su marido, sufrió un infarto y cayó con su auto en una laguna
Buenos Aires Tragedia en Ruta 2: un joven de 24 años murió al chocar contra un remolque
Santo Tomé Organizaron un sorteo de un auto y dinero pero no pidieron autorización oficial
Investigación judicial Allanamientos en la AFA: el contrato con la empresa ligada a Faroni fijaba comisiones del 40%
Investigación judicial Allanan la casa de Javier Faroni por el presunto desvío de fondos de la AFA en EE.UU.

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 31 de diciembre de 2025
Del papa Francisco a Brigitte Bardot In Memoriam: las personalidades argentinas y del mundo que murieron durante 2025
Guinness World Records Flossie, la gata más longeva del mundo cumple 30 años y sigue rompiendo récords
Alerta por altas temperaturas Más de 200 pacientes asistidos por el SAME en Buenos Aires por la ola de calor: recomendaciones para Santa Fe
Anuncio Rosario avanza con el Hospital Animal y amplía la infraestructura de salud veterinaria pública
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar