El actor de Hollywood que tuvo en sus manos una edición especial de El Litoral
En 1932 Laura Galaviz, antigua colaboradora del vespertino y escritora de la Paramount, le entregó a Paul Lukas un ejemplar de la edición extraordinaria del 1° de enero. Lukas, nacido en Budapest, emigrado a Estados Unidos en 1927, ya había trabajado con Gary Cooper, William Powell y Jean Arthur.
En 1943, Paul Lukas ganó el Oscar al Mejor Actor por “Vigilancia en el Rin”. En esa oportunidad, también competía por la estatuilla Humphrey Bogart por su labor en la mítica película “Casablanca”. Foto: Warner Bros / Hal B. Wallis
En 1932, el Diario El Litoral recibió una carta proveniente de Estados Unidos. Estaba fechada el 17 de marzo de ese año en la ciudad de Nueva York. Tenía como remitente a Laura Galaviz, antigua colaboradora de la sección “Teatro y Cines” del vespertino, convertida en escritora de Paramount Pictures, compañía productora y distribuidora de cine fundada el 8 de mayo de 1912, casi en el amanecer de la industria.
La misiva contenía una valoración por parte de la escritora del esfuerzo hecho por El Litoral en el número del 1° de enero. “Le participo haber recibido ya hace unas semanas, dos números de su revista de fin de año, que he encontrado muy bonitos e interesantes”.
Foto: Archivo El Litoral / Hemeroteca Digital Castañeda
Y agrega: “hubo la casualidad que en esos días estaba entre otros artistas, en Nueva York, Paul Lukas. Y al llevar a la Paramount uno de los números que usted me envió, encontré que podía ya entregárselo a dicho señor, si deseaba. Días después lo entrevisté en el mismo Departamento de Publicidad de esta compañía y le entregué personalmente la revista, que le interesó mucho y puso muy contento”.
El actor, según reveló la escritora, aseguró que tenía muchos artículos dedicados a él en revistas de aquí, de otros lugares y hasta en su tierra, pero que “nunca vio uno escrito en español, ni mucho menos en una revista de la importancia de la de El Litoral, que recopila cosas tan distintas y tan interesantes”. De hecho, no quiso cortar la hoja de la revista, sino conservar el artículo en la misma.
Lukas en "Vigilancia en el Rin", película que le valió el Oscar. Foto: Archivo
¿Quién era Paul Lukas?
Paul Lukas (o Lucas) había nacido en Budapest en el año 1895. En los años 20’ tras introducirse en el todavía incipiente universo del cine en su Hungría natal (de esos tiempos data, por ejemplo, su película “Egy fiúnak a fele” de Géza von Bolváry) emigró hacia Estados Unidos, donde desarrolló una extensa carrera en Hollywood.
En la década de 1930 se volvió muy prolífico: apareció en películas de directores tan reconocidos como Alfred Hitchcock, James Whale, George Cukor, John Cromwell, William Wyler, Mervyn LeRoy y Anatole Litvak. Era la etapa dorada de Hollywood y Lukas formaba parte de ella.
Paul Lukas con los demás ganadores del Oscar en 1943. Foto: Archivo
Sin embargo, su papel más importante llegó en 1943, cuando actuó en “Watch on the Rhine” (estrenada en Argentina bajo el título “Alerta en el Rin”. Por esta actuación ganó el Oscar en un año en que otros de los contendientes por el premio eran Humphrey Bogart y Gary Cooper, dos estrellas de la época.
Dirigida por Herman Shumlin, con guión de Dashiell Hammett a partir de una obra de Lillian Hellman, “Alerta en el Rin” cuenta como en 1940, Kurt Muller un ingeniero de origen alemán, su esposa Sara americana y sus hijos viajan a Estados Unidos para visitar a familiares. En los últimos años la familia Muller ha vivido en Europa, donde Kurt participó en actividades antifascistas. Ahora buscan refugio en suelo americano, pero se ven amenazados por la presencia de un Conde rumano que ha estado conspirando con los alemanes.
En los años siguientes, Lukas trabajó con Jacques Tourneur y Raoul Walsh e intervino en famosas cintas como “Veinte mil leguas de viaje submarino”, “Los cuatro jinetes de la Apocalipsis”, “55 días en Pekín” y “Lord Jim”. Luego, a sus intervenciones en cine y teatro, le agregó actuaciones en televisión. Falleció en Tánger, Marruecos, en 1971.