Miércoles 27.11.2024
/Última actualización 9:41
Cuando dejó trágicamente este mundo en el circuito de Imola, el 1° de mayo de 1994 Ayrton Senna se convirtió en leyenda, como le ocurre a muchos famosos que mueren demasiado jóvenes, desde el actor estadounidense James Dean hasta Gilda, por apelar a un ejemplo vernáculo. A los 34 años, el brasileño ya había puesto su nombre entre los más grandes de la Fórmula 1, con tres campeonatos mundiales (1988, 1990 y 1991) y 41 victorias en Grandes Premios. Su destreza al volante, especialmente bajo la lluvia, y su competitividad definieron una época inolvidable, marcada por su rivalidad con Alain Prost. Fuera de las pistas, era una persona carismática y un filántropo comprometido con su país.
La vida de este gran piloto es el insumo con el cual está construida la miniserie de ficción de seis episodios titulada “Senna”, que se estrenará el próximo 29 de noviembre en la plataforma Netflix. El elenco tiene como nombre central a Gabriel Leone, quien interpreta al carismático corredor y a otros actores brasileños como Alice Wegmann, Camila Márdila y Christian Malheiros. También hay nombres internacionales, como Arnaud Viard, Joe Hurst y Kaya Scodelario. La dirección está a cargo de Vicente Amorim y Julia Rezende.
El automovilismo, con su combo de velocidad, rivalidad y pasión, fue en repetidas ocasiones una fuente de inspiración para el cine y las series. Películas como “Alta velocidad” (2001), “Ferrari” (2023), “Lamborghini: El hombre detrás de la leyenda” (2022), “Ford v. Ferrari” (2019) y “Días de trueno” (1990) trabajan en torno a este mundo desde perspectivas diferentes entre sí pero con un punto en común: la pista funciona como una metáfora de la vida; los conflictos de los personajes cuando compiten son tan complejos como sus tribulaciones diarias.
Netflix“Alta velocidad”, dirigida por Renny Harlin y protagonizada por un Sylvester Stallone en horas bajas, previo a su “revival” de los emblemáticos Rocky Balboa y John Rambo, pone el foco en las tensiones de un equipo de Champ Car, donde un piloto veterano intenta revivir su carrera, enfriada, mientras brinda su apoyo a un joven talento. La película enfatiza la adrenalina de las carreras, con secuencias dinámicas que prestan atención a la velocidad y el peligro. Aunque su narrativa prioriza la acción sobre la profundidad emocional, la esencia del sacrificio y la presión en el mundo de la competición están presentes.
"Alta velocidad". Foto: Epsilon Motion PicturesEn un registro completamente diferente, “Ferrari”, dirigida por Michael Mann, es un retrato introspectivo de Enzo Ferrari durante un año crítico en su vida. Ambientada en 1957, la película muestra cómo Ferrari lidia con la crisis financiera de su empresa, la tragedia familiar tras la muerte de su hijo y su obsesión por la perfección en las pistas. Con cierto eco dickensiano (un gran imperio no es sinónimo de una vida feliz), este drama biográfico muestra en definitiva las complejidades de la condición humana: detrás de la leyenda hay un simple ser humano marcado por el dolor.
"Ferrari". Foto: Neón“Lamborghini: El hombre detrás de la leyenda”, dirigida por Robert Moresco, complementa esta postura al posar la mirada sobre Ferruccio Lamborghini, un rival de Ferrari transformó la fabricación de tractores en innovación automotriz. La película se centra en la vida de Lamborghini y muestra su determinación para enfrentar a Ferrari en un ámbito que dominaba, lo cual resalta su resiliencia y creatividad. Se trata de una coproducción entre Italia y Estados Unidos, que incluye en su reparto a Frank Grillo, Mira Sorvino y Gabriel Byrne.
"Lamborghini: El hombre detrás de la leyenda". Foto: Lambo Film“Ford v. Ferrari”, dirigida por James Mangold, une drama y acción para contar la historia real de cómo Ford desafió a Ferrari en las 24 Horas de Le Mans de 1966. La película se basa sobre todo en la relación entre el diseñador Carroll Shelby y el piloto Ken Miles. Pone énfasis en el trabajo en equipo y la lucha contra las limitaciones impuestas por los ejecutivos de Ford, quienes subestiman el valor de la experiencia en la pista. Lo interesante de este film es su mensaje: el automovilismo es tanto un esfuerzo colectivo como un espacio para el lucimiento individual de los pilotos.
"Contra lo imposible". Foto: 20th Century FoxCon espíritu de blockbuster
En contraste con los films mencionados, “Días de trueno”, protagonizada por Tom Cruise y dirigida por Tony Scott, se mete en el mundo de la NASCAR, mostrando las rivalidades y la camaradería en el circuito. Aunque está más orientada al espectáculo y al entretenimiento, es un fiel retrato de las dinámicas de esta disciplina deportiva, que revela las tensiones en los equipos. La película tiene el estilo de los blockbusters de los años 90: se le da protagonismo a la acción y las emociones directas. Como dato de color: fue el film donde iniciaron su romance Cruise y Nicole Kidman, una de las parejas más famosas de los ‘90.
"Días de trueno". Foto: Paramount PicturesEn un momento en que Franco Colapinto ocupa un lugar central en la agenda de los medios de comunicación, producto del creciente interés y el fervor que generan sus performances en las pistas, cabe revisar estas cinco películas que abordan el automovilismo desde ángulos distintos pero complementarios. Y estar atentos al estreno de “Senna” en Netflix, que ya obtuvo buenos comentarios donde ya se pudo ver, como el de James Hibbs en Radio Times, quien aseguró que “es visualmente gloriosa y las secuencias de las carreras impresionantes”.